El intendente de Córdoba anuncio con bombos y platillos la creación de una guardia urbana con vehículos municipales conducidos por un civil con poder de inspector municipal y un policía de acompañante en carácter de ordinario (o de guardia) para combatir el flagelo de los robos piraña en zona del parque Sarmiento y Nueva Córdoba.

Con vehículos 0 km ploteados, equipados con radio policial para solicitar colaboración inmediata en caso de necesitar refuerzos.

Con una función híbrida que a golpe de ojo sería una actividad más bien preventiva que otra cosa, con más predisposición a la constatación de infracciones municipales y con la idea de expandir está flota a todos los sectores de parques de concurrencia masiva y lineales en grandes avenidas de Córdoba capital.

LA LETRA CHICA.

Cómo en toda acción dónde la política se entromete hay detalles que se guardan o se ocultan y en este caso es que se designó como encargado de esta nueva flota al comisario Gral. retirado Jorge López quien hasta el año 2019 se desempeñaba como director general de la departamentales sur en la policía de la provincia.
Este señor fue pasado a retiro por protagonizar un hecho cuando se encontraba en actividad, dónde a bordo de un móvil policial no identificable, colisionó con un civil y se tomó a golpes de puños a la salida de un evento en el Oscar Cabalen, dónde haciendo uso y abuso de su función había concurrido con su esposa e hijos por supuesto que en forma gratuita y como era su costumbre.

Un hecho muy similar al que protagonizó un mes antes otro director general Rodolfo González en Carlos Paz dónde embistió ebrio y también en un móvil policial no identificable a unos menores, queriendo encubrir el hecho y siendo a posterior detenido.

López tuvo más suerte y solo lo retiraron entre gallos y medianoche para evitar impacto institucional.

SE VAN POR LA PUERTA DE ATRÁS PERO SIEMPRE EN FUNCIONES.

El Crio. Gral. Jorge Lopez es quien hoy modula en la frecuencia policial como PARQUE 1, igual que el comisario en actividad encargado de esa zona, situación que no le hace ninguna gracia ya que significa para este oficial jefe una imposición arbitraria a su función.

Otro detalle es que estos móviles no son comicionables por la central de radio, es decir responden solamente a este policía retirado o a su libre decisión.

SUSPICACIAS.

Con lo detallado la conclusión es inevitable: la finalidad de crear un cuerpo conformado por un inspector municipal acompañado de un policía joven e inexperto con un fuerte apoyo logístico que se manejan a su gusto y piacere, bajo la conducción de un ex policía corrupto, es hacer que los fondos obtenidos en forma espuria (coima a infractores) por las históricamente corruptas áreas de inspectoría municipal pase a las manos de nuevos gerentes.

Dicho en criollo sacarles el botín de las coimas de los forajidos municipales paladar negro y dárselos a los nuevos encargados con una fuerza parapolicial legitima a la vista de la ciudadanía.

Otro claro ejemplo es que ahora en la oficina de inspección de comercios de la Municipalidad de Córdoba está encargado el ex subjefe Gustavo Folli junto con otro delincuente ex policía Rodolfo González a quienes la fama los precede y cuya única virtud es seguir manejando desde afuera la oficina de habilitaciones de bomberos que los hizo millonarios y les siguen dando beneficios.



REPLICAS EN EL INTERIOR.

Con el mismo formato en Alta Gracia, feudo de LOS TORRES, se potenció la guardia urbana con civiles, policías y vehículos municipales nuevos prácticamente con la misma función y de igual manera se designó cómo encargado a otro ex policía, en este caso al comisario retirado Roberto Peralta.

Este señor fue jefe de la misma comisaría de Alta Gracia en el año 2004 y fue separado de su función por utilizar los vales de combustible destinados a los móviles policiales, cargando ese combustible en su vehículo particular, es decir usaba el combustible de los móviles identificables que debían brindar seguridad en la ciudad para su beneficio personal. Este hecho fue denunciado y se abrió una causa judicial dónde en la investigación se pudo establecer con el testimonio de los playeros de la estación de servicio que este atorrante e inclusive su esposa cargaban el combustible de los móviles policiales en su vehículo particular, un Ford Focus de color verde metalizado lo que configura un delito de PECULADO redondo, es decir otro ex policía corrupto.

El señor Peralta está también a cargo de DEFENSA CIVIL y de la guardia urbana y ahora aparece en entrevistas de la prensa local, mas inmaculado e inocente que una Carmelita descalza, dando clases de prevención en materia de seguridad y ponderando el desempeño de estos nuevos autitos a su cargo.

Es una ironía y una tomada de pelo lo que esta runfla de delincuentes le hace a la gente, creen que nadie tiene memoria, pero la verdad es que estos bandidos no resisten un archivo.

Siguen vigentes los corruptos de siempre pero ahora con otra camiseta recaudando para ellos y para la corona, saqueando las arcas públicas.