(A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ANIMAL)

Cuando la falta de empatía, humanidad y respeto por el prójimo rebaza todos los límites pasan cosas, deben ser tomados como indicadores de altas tempranas que deben ser erradicadas.

Desde hace unas dos semanas a la fecha, este diario viene recibiendo información de parte de uniformados y civiles al respecto de un evento ocurrido en el Barrio Roque Sáenz Peña de la ciudad de San Francisco el que, realmente, causó indignación en la sociedad.

La información da cuenta de que el día diecinueve de abril del corriente, por calle Larrea de esa ciudad, un móvil policial pasa a toda velocidad atropellando a un perro, luego de lo cual, sin las previsiones al respecto de las normas de circulación, se da a la fuga del lugar, evento esto que fue visto por el guardador del perro y fotografiado el móvil policial.

Con cierta indignación y estupor, el propietario del can se dirige hacer la denuncia correspondiente ante la comisaría de San Francisco. De allí comenzó una rápida y obstinada investigación de parte de las autoridades judiciales y policiales, atento a que el evento causó una real indignación en la sociedad y especialmente entre los policías.

Así las cosas, se pidieron unos informes que tenían que ver con móviles asignados al lugar del evento (en ese barrio hay dos dependencias policiales independientes). De allí se llamó la atención del personal policial subalterno, cuyos móviles debían patrullar el sector, intentando lograr una confesión para aplicar con el máximo rigor las medidas administrativas correspondientes. Los policías se negaban, pero ello parecía enfurecer a los superiores. Por lo que, los mismos suboficiales y oficiales subalternos comenzaron una especie de investigación que los exonere de responsabilidad.

Fue así que se dieron que, el móvil no era del sector, es más, ni siquiera era del barrio, ni de la ciudad ¿Entonces? Por la matrícula del móvil, se dio que estaba asignado a otra Departamental: Miramar de Ansenuza. La cosa se ponía más rara porque no había información alguna que de noticia de que habría una comisión en el sector, pedido de colaboración o evento alguno que informe la presencia en el lugar y con ello coordinar actividades. En especial se tenía en cuenta de que podría tratarse de un error, pero no fue así. Mayúscula sorpresa se dieron los policías subalternos – quienes debían exonerarse de las

culpas cargadas – cuando se dieron que el conductor era un jefe, un oficial jefe con un alto cargo en una vecina departamental: era Pablo Álvarez, Sub Director de la misma.

Al darse con esta información, todo fue rápidamente informado, al mismo tiempo que rápidamente disimulado, por no decir ocultado.

Entendemos que atropellar un can y darse a la fuga, es un delito penal pero, fundamentalmente que son elementos a ponderar al respecto de las pautas a observar en la circulación urbana.

“Astutamente” y dado que no era personal subalterno, se montó un operativo tendiente a encubrir el presente y repugnante hecho.

El parte informativo, que este diario tiene en su poder, es un claro ejemplo que no merece mayor análisis ya que, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento y cubrirse sus espaldas y las del alto jefe, se manifestó que “Se le hace saber al damnificado que la superioridad a puesto a disposición Recursos Humanos y materiales para la investigación del hecho. El entrevistado refiere que él y su grupo familiar agradecen la contención brindada por personal policial de San Francisco, que desde la primera intervención han sido tratados con excelencia y empatía.” Realmente repugnante, dado que nunca se le brinda contención al respecto, pero se aprovechó el envión y se cubrió todo en un acto de altruismo y empatía.

No cabe la menor duda que este hecho merece un castigo ejemplar a un oficial de policía que cumplen funciones directivas y que no obra con su ejemplo. Claramente.

Nadie comunicó al Ente investigador administrativo para que obre en consecuencia ya que existe una clara responsabilidad a tales efectos en varios sentidos: conducción temeraria de móvil policial; móvil policial fuera del sector sin necesidad de estarlo allí (salvo que los jefes puedan utilizar los móviles del Estado provincial sin rendición de cuentas de sus acciones; compromiso del decoro policial y del personal subalterno; posible comisión de delito. Claramente que la policía que quiere lavarse la cara, lo único que hace es ensuciársela entre ellos en un incongruente convencimiento de impunidad.

Las fuentes informantes, nos dan cuenta que, desde el ámbito judicial, este hecho contaría con “fuego amigo” y que iría a un archivo. Desde fuentes del proteccionismo animal, nos informan que tomaron conocimiento y están en las averiguaciones respectivas, para que este hecho no quede impune desde ningún ámbito del derecho, para “lo cual hemos instruido a las áreas respectivas y continuamos con la investigación” Recordemos que la Ley Nacional 14.346 de “Protección contra el maltrato animal” (conocida como ley Sarmiento), protege a los animales del maltrato y sancionar con prisión

de 15 días a un año a las personas que maltraten o “hicieren víctima de actos de crueldad a los animales”. Entre los “actos de crueldad” está el de “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad”. Este hecho, no debe quedar impune, así propiciaremos.

Recordemos que en Argentina el día 29 de abril se festeja el día del animal, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado pionero en la lucha por los derechos de los animales, fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786).

En honor a este peludo, mestizo, sin nombre conocido y cuyo anonimato pronto pasará a engrosar la lista de nuestros fieles amigos hocicudos es que debemos alzar el grito contra el maltrato y gritar fuertemente ¡viva la vida animal! NO nos olvidemos de los sin voz, ellos no tienen la oportunidad de hacerse escuchar, seamos la voz y los actos de los que no pueden nada más que darnos su amor.

PARTE INFORMATIVO.

*D.G.D.N. / U.R.D SAN JUSTO*

*SAN FRANCISCO*

*CONTENCIÓN A DAMNIFICADA*

*FECHA: 20/04/2024 – HORA: 12:15*

*LUGAR: * Larrea nro. ….. B° Sáenz Peña

Presente Jefa de División Patrulla Preventiva Of. Ppal. Agüero Cintia junto a la cabo Candela Santillan en M-10077 Procediendo a entrevistar al Sr. *Franco Gastón Ñ…..* (28) DNI nro. ……….  quien con fecha 19/04/2024 resultare damnificado por la muerte de su perro tamaño medio raza mestiza. Se le hace saber al damnificado que la superioridad a puesto a disposición Recursos Humanos y materiales para la investigación del hecho. El entrevistado refiere que él y su grupo familiar agradecen la contención brindada por personal policial de San Francisco, que desde la primera intervención han sido tratados con excelencia y empatía.

Miente miente que algo quedara.

¡Feliz día del animal!