Las internas en la Policía de Córdoba, no son secretas para el entorno de los mismos, por eso desde el Centro Cívico, el ítem ‘seguridad’ es el que aglutina la mayor cantidad de reclamos y demandas. En las encuestas que llegan desde hace varias semanas a los principales despachos, Confirmado por consultores y también por algunos opositores que intercambian números con el peronismo para ver dónde están parados, les preocupa que el 80% de los cordobeses critica y rechaza el sistema de seguridad provincial y el rechazo a la política de seguridad de la gestión del gobernador Juan Schiaretti alarma a los candidatos del peronismo.

Sin embargo, la decisión de sostener a la cúpula de la Policía, como así también al ministro de Seguridad, López después de hechos gravísimos, robos, asesinatos, robos piraña, ataques a automovilistas y a motos; etc. los cambios en la fuerza que no llegan, desataron un vendaval de reclamos en torno a la formación y cantidad real de personal que está afectado a la calle, sigue siendo un amplio interrogante. que esmerila e impacta en los dos objetivos del peronismo cordobesista: la proyección nacional de Schiaretti y la sucesión provincial para el intendente Martín Llaryora.

UNA JEFE ELEGIDA CON PERPECTIVA DE GENERO Y VINCULOS CON EL PODER.

El ingreso de la primera mujer al frente de la fuerza tuvo el aval político de Alejandra Vigo, sin embargo, la idea de la senadora y esposa de Schiaretti no cayó bien puertas adentro de la Policía y los motivos son varios.

En primer lugar, a Zárate muchos en la segunda y tercera línea de la Jefatura le endilgan su falta de experiencia, ascendida a comisario inspector por un ex peso pesado en la fuerza como Sergio ‘la Vivora’ Vigneta, a Zárate aún le recuerdan la negativa a quedarse con el Distrito Zona 3, uno de los sectores más calientes de la capital cordobesa, pidió licencia y Gustavo Folli la puso en servicios sociales, pasó por el 101 y después quedó en Personal. Ahí empezó a tomar cuerpo hasta que la ponen en RRHH”, sintetizó un crítico de Zárate que dice que “nunca tuvo a cargo una comisaría”.

Sin embargo, hay otra mácula que Zárate no puede resolver es que está casada con Ariel Prandi, otro ex miembro de la fuerza con jerarquía que fue pasado a retiro en medio de un hecho delictivo que lo tuvo como protagonista en Santa Fe, como oficial principal, quien lo investigo fue Alejandro Mercado, actual director de Investigaciones Criminales, subordinado de Zárate y uno de los enfrentados con la Jefe.

Por otros motivos, pero también en tensión con la titular de la fuerza estaba Julio Farías, que fue desplazado de RRHH fue quien destapó la olla de la mala formación del personal.

Venían cruzados hace rato, en el acto por el 9 de Julio del año pasado ‘el Negro’ Farías se le plantó, discutieron fuerte y a pesar de que Ariel (Lecler, el subjefe de la Policía) quiso calmar las aguas se enteró todo el mundo en la Jefatura. Por eso, cuando alguien pidió una cabeza por el caso Romo, saltó la de él”, confió una fuente a este diario.

De Zárate también afirman que fue clave en la detención del extitular de Defensa Civil, Diego Concha. Cuentan que habló con la exmujer de Concha, la acompañó al Polo de la Mujer y se lo detuvo, siempre reportando al poder político que le bendijo cada uno de esos movimientos.

Futuro imperfecto, quienes conocen el día a día de la fuerza sostienen que, así como no hay variantes en lo político, tampoco lo hay en la fuerza para una purga, por eso el gobierno la sigue sosteniendo en el cargo, a pesar del estrepitoso fracaso del manejo de la fuerza por parte de Zarate.

CORDOBA UNA DEPURACION EN LA POLICIA QUE NO CIERRA.

La jefe de la policía, Liliana Zárate, desplazó a 12 altos mandos de la División de Investigaciones Criminales, este nuevo capítulo en la crisis policial se presentó hace unos meses atrás en Córdoba, sucede que la jefe de la policía Liliana Zárate aisló a 12 jefes de la división de investigaciones criminales, a quienes acusa de haber filtrado a la opinión pública el pasado de su pareja, el oficial principal retirado Ariel Prandi.

Cabe recordar que Prandi fue cesanteado luego de ser investigado por la División Robos y Hurtos de la propia Policía, la pareja de la jefe de la Policía fue sometido a investigación interna y los casos se cerraron cuando lo sacaron de la fuerza, por este hecho Zárate apuntó contra la División de Investigaciones Criminales a cargo de Alejandro Mercado por realizar un complot contra ella, los “12 apóstoles”, como se los denominaba al grupo que encabezaba el mencionado director, serán alejados de los altos cargos que ocupaban, luego de que la jefe montó hacia el interior de la institución una división de investigación paralela, supuestamente sin que el ministro Adolfo Mosquera que estaba en funciones en ese momento esté al tanto.

Lo tragicómico es que la tarea de investigar a quienes investigan estuvo a cargo de Fernando Orellana, un policía que sobrevivió por decirlo de una manera elegante a la causa del narco escándalo a cargo del fiscal Enrique Senestrari, zarate armó una división de Inteligencia paralela, se llevó dos áreas claves por fuera de la órbita de Mercado, y puso a un varón de su extrema confianza, Orellana, a escarbar hacia adentro de Jefatura sobre cualquier descontento en torno a ella.

Gracias a Orellana, Zarate pasó la escoba por Investigaciones, y mandó a varios kilómetros de Jefatura a los que fueron señalados como sus detractores, la purga en Investigaciones fue dibujada ante el ministro. Los que quedaron, ahora están aislados, sin capacidad de reacción.

Según la prensa, Alejandro Mercado respondía directamente al cuestionado ex ministro de Seguridad Mosquera, mientras que Zárate tiene el apoyo del gobernador y su entorno más cercano, esto porque fue la carta de cambio para maquillar una institución podrida.

Más allá del padrinazgo de unos y otros lo cierto es que sus diferencias terminan sacando a la luz la descomposición de la policía, y las crisis de las fuerzas de (in)seguridad, que se expresa en las internas propias como también en los cambios de protocolos inservibles o el cambio de cúpulas, lejos está de terminarse, y junto con ella sigue el sinfín de abusos.

Estamos presenciando cómo un Estado totalmente destruido y sus fuerzas de gobierno intentan salvar una institución podrida desde sus raíces, que se mantiene en pie por ser la herramienta por excelencia para aleccionar y reprimir a los trabajadores en un cuadro en el cual ajuste y la miseria social crecen.

COMISARIO CON ESTRECHOS VINCULOS POLITICOS.

Unos de los cuestionados es el Comisario Gral., Marcos Derfler, oriundo de Miramar   y que ocupó varios cargos en el departamento San Justo, el titular de las Departamentales Norte creció en los últimos años a raíz de muy buenos vínculos con el poder político y esto también fue observado de reojo por sus camaradas.

Estuvo en la mira por un accidente automovilístico al cruzar Altos de Chipión con una moto, cuyo conductor resultó con varias lesiones. el auto en cuestión fue arreglado en Brinkmann con dinero que se desconoce si fue con fondos de una cooperadora o por el bolsillo del nombrado, y otra serie de hechos polémicos, en los que estuvo involucrado Derfler, como un accidente automovilístico en medio de una relación personal en 2018, que al salir de un hotel alojamiento con una querida atropello a un joven, dejándolo con grave secuelas de las cuales no se habría hecho cargo, además del oneroso pago del arreglo de un patrullero. Ambos hechos en el este provincial.

A Derfler le adjudican una llegada directa a la mesa chica del gobernador Schiaretti, el cual seria por una estrecha amistad con el hijo del mandatario, a raíz de eso en su momento lo repatriaron desde el departamento San Justo a la capital y lo convirtieron en un hombre con peso en plena pandemia. Nombrado al frente del COE Central, le otorgaron tras esto el ascenso como Director General y esto generó muchos enojos por ser otro de los protegidos, nunca se lo removió con todo lo que pasó en 2018, 2020 y con lo de Paso Viejo y el ultimo hecho en La Falda, él resiste y sigue ahí, con media provincia a cargo”, dijo un ex comisario a este diario.