Lo cierto es que varias fuentes consultadas, confirman que “los monos” vinieron a San Francisco, hace mucho más de cuatro años y permanecen en un tenso anonimato pensante. No quieren errar cuando lo hagan, no hay margen para ello.

Es entonces que se movieron de manera política y con una cintura que no la tiene Héctor Gallardo, pero sí Julio Gallardo, dueño de varios edificios, casas y hoteles del tipo “soho” en San Francisco y otras grandes ciudades, por supuesto que los bienes se encuentran a nombre de testaferros.

Los monos se afincaron en la ciudad de San Francisco, no tan lejos de Frontera (Santa Fe), porque “se encuentran más seguros”. Es así que hoy existen al menos entre cuatro y cinco familias “enviadas” de esta mega banda que todavía no comenzó su “comercio”.

Podemos decir que “los monos” ya no son patrimonio exclusivo de Rosario, ya tienen raíces afincadas en San Francisco y prometen dar tema para hablar. Por su parte el “Clan Gallardo”, sabe bien de estos movimientos de ajedrez.

LA VERDE (Y LA BLANCA TAMBIEN) …

Aquí aparece otro convidado de piedra a este quermes judicial y estamos hablando del Club de la ciudad de San Francisco “Sportivo Belgrano” que, vaya casualidad sus colores son verdes y blancos, aunque se lo conoce como “la verde”.

Parece ser que “los monos”, lo primero que tocaron fue el Club que tanto humo les vendió a los ciudadanos de San Francisco, generando un falaz sentido de pertenencia y Club que vio desfilar a varios políticos provinciales, nacionales y funcionarios judiciales de San Francisco. Así es que “los monos”, comenzaron a blanquear el dinero producto de sus ilegítimas actividades, utilizando para ello al expresidente del Club Pablo Esser y toda su comitiva, quienes no podían y con lo que aportaremos, no pueden negar la existencia, así lo expresó el mismo Esser en un descargo que hizo ante medios de prensa.

Esser llega de la mano de promesas de cambio y ascensos (la misma mentira que los sanfrancisqueños se creyeron con el ascenso al Torneo Nacional B), para lo cual se nutrió de gente de confianza que formaron y forman parte de la comisión directiva. Lo que no dijo nunca este señor que detrás había todo un sistema asociativo, realmente maquiavélico y que cada día que pasa, lo único que hace es ensuciar a más y más gente, que ya no creemos que no sepan nada.

Con Esser cayó preso con el venerado por ignorantes fanáticos de “la verde”, Juan Carlos Bosio (a) “Cuchu”, quien tantas veces se lo vio desfilar, sin que nadie le preguntara motivos ni nada por el estilo, por la fiscalía de Bernardo Alberione (hoy autopostulado para integrar la Fiscalía General). El “Cuchu”, entraba, sin siquiera anunciarse en la barandilla de la fiscalía y hablaba mucho, en especial con el Secretario Oreste Gaido, nos cuenta la fuente. Recordemos, por si fuera poco, Alberione y Gaido, tienen la cartera de Delitos Complejos y narcomenudeo.

Acá, según la información que se nos acercó, la investigación tenía como cabeza visible al por entonces Fiscal Federal de San Francisco: Luis María Viaut,

era quien investigaba los delitos de competencia federal, con una actividad casi nula en contra de los intereses de los ciudadanos. Como corresponde a Viaut se le asignó la cartera, pero los empleados, no pudo elegir mucho: así tenemos recomendados de la justicia federal de Córdoba, esposas de Defensores Federales, amigos del poder político, etc. A veces el cargo implica ser genuflexo.

Pese a todo, Viaut habría ordenado la investigación y detenido a Esser y demás yerbas, entre los que se encontraba un traficante de apellido Requena que formaba parte del nexo entre los monos y el lavado de dinero en el Club Sportivo Belgrano, pero también, como quien no quiere la cosa, se traficaba dinero.

Es decir, Viaut se puso la túnica que él demostraba siempre, lo que no sabía es que la gente no come vidrio y la impunidad de Viaut, participando de sendas reuniones públicas, asados festines y demás, con empresarios de fuste del Departamento San Justo, iba a caer, como crónica de un abuso de impunidad.

¿QUE TIENE QUE VER VIAUT CON SPORTIVO Y LOS MONOS?

La respuesta es sencilla, si el pensamiento es libre y no condicionado: Viaut tenía como ladero incondicional a un empleado administrativo: Darío Rivarola.

Rivarola fue designado como entrenador de arqueros del Club Sportivo Belgrano, por la gestión Esser. Rivarola y/o Viaut eran los que pedían el dinero a los investigados a cambio de favores judiciales.

Claramente, Viaut tiene más vinculación que la que parece con el tema Sportivo y, nada hace suponer, pero tampoco se descarta, que el allanamiento del club y la detención, con las denuncias de los supuestos investigados, no sea un pase de facturas de tintes mafiosos.

Como dijimos que “los monos” operan en sigilo, estudiando el terreno para apropiarse de la ciudad, también tenemos que decir que Rivarola tiene una vinculación directa con el Clan Gallardo, de hecho, sus sobrinos son conocidos vendedores de droga en el barrio Presidente Roque Saénz Peña, conocido como “Las 800” y su hermana tuvo una gran relación afectiva con Julio Gallardo y fue amante de un policía que tuvo a su cargo muchos años la investigación de drogas en San Francisco: Marcelo Bertello, éste íntimo amigo de Viaut y de Rivarola, a tal punto que Bertello habría recomendado a Martín Llaryora que ingrese a trabajar Rivarola a fiscalía federal, tal como hizo con un hijo extramatrimonial de Llaryora, quien misteriosamente y con cuatro materias rendidas, ingresó al Juzgado Federal de San Francisco

LA TORMENTA PERFECTA …

San Francisco, tiene a “los monos” operando de diversas maneras.

Al Clan Gallardo, en sus tareas habituales narcotráfico y sector inmobiliario.

No hay fiscal federal, sino el secretario que hace las veces de fiscal.

NO hay juez federal, el que está, y cuida su puesto “desmedidamente” es Rebak, juez interino de Bell Ville.

Los vínculos de la justicia ordinaria existen en la medida que fueron expuestos.

San Francisco, está a punto de desatar la tormenta perfecta.