La fuerza policial Antinarcotráfico de la provincia de Córdoba es mucho menos efectiva de lo que aparenta y suponemos los ciudadanos de Córdoba. El Área de prensa y difusión por directivas del Jefe de la fuerza Adrián Salcedo miente sobre los datos que publican en las redes y que envían a la prensa; los datos estadísticos nunca son reales, si en un procedimiento menor se secuestran 10 gramos de algún tipo de sustancia (cocaína por ejemplo), para el área de prensa son 50 gramos o lo venden como 30 dosis para “inflar los números” que se publican, al igual que los allanamientos realizados, a las estadísticas generales se suman causas que nunca han sido allanadas, de esta forma la realidad sobre el trabajo de la Fuerza es mucho más pobre de los que muestra, se engaña a los ciudadanos afirmando que en la provincia de Córdoba se está ganando la lucha contra el narcotráfico cuando en realidad la situación está peor que nunca. Los efectivos de la FPA deben cargar procedimientos virtuales para engrosar las estadísticas en un sistema gubernamental denominado INNOVA (Que es pago y cuesta una fortuna) para que el jefe de la fuerza justifique la existencia de la misma.

ABUSO DE AUTORIDAD

La razón fundamental de la incompetencia de la FPA radica en la conducción de su máxima autoridad, Adrián Salcedo es una persona que estuvo gran parte de su carrera en fuerzas operativas y tiene nulo conocimiento en las tareas investigativas que son el corazón y motor de la fuerza; por lo que toma decisiones que perjudican a esta área y a favor de la parte operativa, ya que la imagen de móviles nuevos, uniformes negros y canes que no están correctamente adiestrados “Vende más”. Se trata de una persona de mente tan cerrada que se niega a recibir cualquier tipo de recomendación de sus subordinados inmediatos, los directores generales de Operaciones e Investigaciones y mucho menos de quien lo Secunda, la Subjefe Fanny Carrera quien constantemente sufre el desprecio del conductor de la fuerza y no le reconoce el lugar que ocupa, rozando la misoginia. El ABUSO DE AUTORIDAD de Adrián Salcedo llega a tal punto que amenaza constantemente al personal de la fuerza con un traslado a la Policía de Córdoba a quienes no se encuentren alineados con su pensamiento, como ocurrió en el año 2020 y en el mes marzo de este año 2023; cuando sin justificativo alguno dispuso el traslado de mas de 20 efectivos a la Policía de Córdoba, lo que implicó un perjuicio en la estabilidad económica y sobre todo psicológica del personal mencionado, la mayor parte de este personal inició un recurso de amparo en contra de la provincia e inclusive acciones legales en contra de Salcedo. Situación que además de afectar al jefe de la FPA, afectará al gobierno de la Provincia que deberá cubrir resarcimientos económicos millonarios al personal afectado. Salcedo es una persona que no esta en sus cabales por dichos de los propios integrantes de la fuerza, se encuentra cegado por idolatrar su propia imagen y se olvida que no cuenta con la moral suficiente para conducir al personal; los escándalos de Adrián Salcedo son innumerables, a continuación, se nombran algunos de ellos:

  • Acoso y relaciones a cambio del ingreso o un buen pasar en la fuerza, Salcedo es una persona que disfruta de la compañía y de tener relaciones con sus subordinadas; son incontables los casos en los que el jefe de la FPA tuvo relaciones sentimentales con jóvenes recién ingresadas a la fuerza valiéndose de su autoridad. Inclusive tuvo un hijo con una de ellas y cuando ésta decidió terminar con la relación, Salcedo dispuso su inmediato traslado a la Policía e instaló un sistema de rastreo GPS provisto a la Fuerza; en el vehículo de su ex pareja para conocer sus movimientos. (El hecho fue tapado y no tuvo repercusión alguna)   
  • Envío de imágenes pornográficas a grupos de la aplicación de mensajería WhatsApp; Salcedo envió en una ocasión imágenes propias, desnudo a un grupo de mensajería laboral, evidenciando que se trata de una persona que se guía por la lujuria. (El hecho fue tapado y no tuvo repercusión alguna)  
  • Laboralmente Salcedo es conocido por rodearse de personas con carácter débil que no critiquen o hagan sombra a su propia imagen, los directores generales Mario Simbrón y Guillermo Ayala, de Investigaciones y Operaciones respectivamente son personas constantemente amedrentadas por el jefe, de perfil bajo solamente se dedican a obedecer y tienen prohibido pensar. Diferente es la personalidad de la Subjefe Fanny Carrera, quien es la única que se atreve a corregir las constantes decisiones erradas de Salcedo, y debido a ello sufre del desprecio del mismo; pero no puede disponer su traslado o retiro debido a que Carrera cuenta con el apoyo del fiscal general. Diferente fue la situación de Julio Farías el ex Director General de Recursos Humanos, quien formó parte de la FPA pero como su capacidad eclipsaba a Salcedo, éste dispuso su traslado injustificado.  
  • Diferente es la situación de los ingresos; Salcedo maneja la Fuerza a su antojo de tal manera que la mayoría de los nuevos ingresos se realizan como en cualquier organización corrompida, no por capacidad de los solicitantes, sino por amiguismos, la mayoría de los ingresantes son parientes o tienen algún tipo de relación con el Jefe, la capacitación y los exámenes no existen, por eso la FPA no solamente se encuentra acéfala, sino que los nuevos efectivos son incompetentes para combatir el narcotráfico y ello se evidencia en las calle; Córdoba va camino a convertirse en Rosario; pero Salcedo esta preocupado en buscar a la próxima femenina que sea de su agrado.

INCAPACIDAD.

Por lo antes mencionado se da cuenta que es imposible que la FPA sea la solución al narcotráfico en Córdoba y a todos los delitos conexos que este acarrea, el personal no está capacitado en tareas de investigaciones y operativas. Los investigadores deben realizar obligatoriamente cursos que no tienen ninguna relación con su tarea y son más una propaganda o un medio para tener alguna relación, favor o malversación de fondos de la jefatura. Y en cuanto al área operativa, la mayoría de los integrantes del grupo táctico no cuenta con un curso básico que es lo fundamental para realizar las tareas mencionadas. Por este motivo los operativos de la FPA son ridiculizados con errores irrisorios como allanar un domicilio equivocado, que el grupo táctico no pueda abrir una puerta o evitar la fuga de los investigados. el peor y más reciente error inaceptable ocurrió en el mes de Marzo del corriente cuando a un operador táctico se le “escapó” un disparo que por poco acaba con la vida de una menor, en el marco de una serie de allanamientos realizados en Villa el Nylon. Actualmente la Brigada de narcotráfico de la Policía Federal está trabajando narcomenudeo y ya tiene mejores resultados que la FPA que teóricamente es una fuerza especializada, realmente lamentable. En síntesis la FPA es una fuerza en decadencia desde el 2015 cuando ADRIAN SALCEDO se hizo cargo de la misma y a pesar de los reveses, evidente incapacidad de conducción y escándalos personales se niega a abandonar su puesto ya que sueña con ocupar algún cargo político; es por ello que considera más importante acrecentar su imagen y “vender humo” antes que combatir realmente el narcotráfico que además de afectar la salud pública es la causa fundamental de los tantos hechos de inseguridad que destruyen la vida de los cordobeses.