El inicio de los supuestos 13 tiros

Es sabido   y  comentado, el conocido caso de una persona que vestida de  civil, como cualquier vecino de nuestra sociedad, (Ud., yo, el periodista, el obrero, la hija de alguno de nosotros, nuestro sobrino, etc.)   Trabaja de personal policial, (en circunstancias que amerita una investigación), es abordado por dos sujetos al menos con una intención no amistosa, por acciones que también merecen averiguar,  luego uno de estos sujetos expone un arma de fuego de grueso calibre, allí el damnificado ósea la persona que sufre el ataque de una agresión que no busco, comienza una revolución interna  psíquica, un dilema  de reaccionar o ceder a la amenaza actual.

Posteriormente por hechos que también merecen ser investigados y que las pruebas estarían demostrando,  se secuestraron vainas servidas de las dos armas de fuego (ya en poder del Ministerio Fiscal),  por lo tanto,  si en el mismo lugar se  escucharon detonaciones varias (NO ESTARÍAMOS EN EL SUPUESTO DE DUDA QUE había en ese momento: EL ARMA DEL POLICÍA Y OTRA DEL DELINCUENTE  EN PERFECTA CONDICIÓN DE USO).

LA FACILIDAD DE ANALIZAR UN TIROTEO DESDE CASA,  O DESDE EL DESPACHO CON AIRE ACONDICIONADO Y CON MUCHOS DÍAS PARA ANALIZAR MINUCIOSAMENTE EL ERROR O EL SUPUESTO EXCESO.

El intercambio de disparo es una situación psicológica que altera hasta la persona más entrenada, siempre la adrenalina  estimula situaciones internas que alteran nuestra capacidad de serenidad y análisis, resurge en nuestras entrañas la natural defensa para supervivencia, surge la duda de ¿acción-reacción?,  pues nuestra mente no estaba pensando en tirotearse, (seguro estabas pensando en ir a tu casa, saludar tus hijos, abrazar tu esposa y descansar). Pero a diferencia del  sujeto que sale con un arma, que sabe que está prohibido, que expone su arma contra alguien inesperadamente y máxime si por tener esa arma exige pertenencias que no le corresponden, ya te vas  imaginando lo que puede pasar, puede que te topes con una actitud pasiva del sujeto víctima o tengas alguna reacción de resistencia, EL DELINCUENTE ya planificó  que hacer ante cada circunstancia, eso le da cierta ventaja, su mente se prepara, y cuando la resistencia se convierte en un intercambio de disparos de arma de fuego, esa adrenalina que le  surge a quien está cometiendo una acción prohibida, lo estimula en resistencia ilógica, aunque sea por 15 segundos, esa adrenalina te da  un aguante físico psicológico que solo es explicable solo desde la química  humana y desde la psiquis , que se empeña  en salir de ahí ganador, de llevarme el bien que exigía, o la vida del que se resistió. El intercambio de disparos, con armas automáticas se puede desencadenar en una cantidad de disparos en pocos segundos, la balística, los antecedentes médicos, la anatomía y la psique humana determinará si las heridas son mortales instantáneamente o en un tiempo posterior. Lo que aquí surge es que no siempre 6 tiros matan y un tiro es seguro que se sobrevive. Por lo que juzgar esa circunstancia cerradamente solo nos sumerge en la ignorancia supina de generar polémica inservible.

¿EL DELINCUENTE SIEMPRE ES SUPUESTO, HASTA QUE LA CORTE SUPREMA DICE LO CONTRARIO?

La tentativa del delincuente desde el punto de vista de lo jurídico y legal podríamos explicarla intentando ser claro como: dejar  DESPEJADO  primeramente que el sujeto actúa con conocimiento, entiende lo que va hacer con el arma que voluntariamente toma esa arma  para obtener lo que quiere, ósea tiene  voluntad de llevar a cabo la acción (eso es el dolo, sin dolo no habría tentativa) –NOTE LA DIFERENCIA ENTRE LA VERDADERA VICTIMA AL INICIO DE LOS HECHOS CON EL VICTIMARIO, la intención de ir a casa y la intención de apropiarse, amenazar y obtener algo a la fuerza-. Luego necesitamos saber si esa intención de acción del delincuente tiene objetivo o finalidad cometer algo prohibido, ósea un delito que la ley nos prohíbe, pero algo inesperado NO LO DEJA QUE FINALICE CON ÉXITO SU INTENCION, SU IDEA, SU OBRA, fueron circunstancias ajenas a su voluntad otra cuestión extra, le aborto su acción delictiva.  Ya no es un sujeto social inocente, se comprueba inmediatamente su actitud de delincuente, es probado que nadie sale armado ilegalmente a saludar la mama o comprar la pizza para comer en familia.

 Así analizado este caso reúne las circunstancias ya expuestas. Me surge una pregunta  en relación al poder del que tienen los medios periodísticos de TRANSFORMAR AL VICTIMARIO EN VICTIMA solo porque su ACCIÓN DELICTIVA NO  SALE COMO EL  DELINCUENTE LA PLANIFICO. Estos medios periodísticos desinforman, caldean los ánimos, predisponen opiniones contrarias a la realidad y la real vivencia que sufre la sociedad de córdoba. ¿Qué poder le damos al periodista de meternos su BIZARRA IDEA de captar mayor audiencia desvirtuando nuestra capacidad de opinión?, podemos ser ignorantes y opinar de cuestiones que solo podemos expresarnos con superficiales fundamentaciones, pero si un periodista en un medio de comunicación utiliza EL CALIFICATIVO DE VICTIMA SOBRE UN LADRÓN  que sometió a un inocente y la jugada le salió mal y PERDIÓ,  estamos permitiendo  un conducto de ideologización erróneo.

NUESTROS AMIGOS LECCIONADORES: LOS PERIODISTAS

Vemos con normalidad,  que  los periodista aman crónicar los desmanes de LOS PARIENTES Y AMIGOS del DELINCUENTE ABATIDO, en llantos, pedidos de justicia, la repugnante exigencia que si estaba robando y  nos agarran a  tiros” le peguen en el pie”, destruyan la casa de la persona que se defendió, que la familia inocente  sufra por actos que ni se les ocurrió que pasarían, etc. y todo eso pasa, esperando que otros policías que van a asegurar el lugar o la manifestación, cometan algún acto cuestionable, aunque la provocación haya llegado cuasi a la humillación de ese ser humano que trabaja de policía, pero siempre lo importante es lo ¿qué hace ese policía con los sufridos manifestantes?.

Somos personas que desde el sillón detrás del teléfono, nos encanta opinar, dar consejos, juzgar, las acciones ajenas, y cuando se trata de las acciones llevadas a cabo por los policías todos somos expertos. Más allá de los actos cometidos por delincuentes a los que se les permitió portar el uniforme institucional, pero esa es otra historia. En ese contexto, que sucedería si todos los vecinos de bien, aquellos que cumplimos con las leyes impuestas y con el contrato social de respeto al prójimo, nos organizáramos y fuéramos a la casa de los delincuentes  que nos desvalijaron ahorros de años, nos descaderaron una madre o abuela en un arrebato, nos dejaron cuadripléjico a un familiar por tener un celular, nos traumaron un niño de diez años por apoyar un arma y gatillar en su cabeza solo para sacarnos un poco de dinero,  o en el común de muchos casos nos asesinan a un ser queridos por su asquerosa actitud de obtener algo sin el sacrificio del trabajo. ¿ Que nos dirían o ¿cómo se defenderían esos familiares del delincuente? si vamos a tirarles piedra al que salga de la casa, si les tiramos gomas incendiadas a su casa, o si pidiéramos que en lugar de  matarnos , solo nos quiebren un pie, nos corten un dedo o nos peguen un tiro en la palma de la mano.

DERECHO HUMANO PARA MI Y MIS AMIGOS, A LOS QUE ODIO…NADA

Es hora que la teoría se aplique a la práctica, el derecho humano no se contempla solo en leyes que ahora se tiran por la cabeza  los políticos solo para agradar a grupos concretos, terminar con ese repugnante, resonante  e instalada DECLARACIÓN  en la cabeza de varias generaciones que nos dicen quienes tienen derechos humanos y quienes no,  el OPORTUNISMO  de hacer VER , que EL DERECHO HUMANO VIOLENTADO ES SOLO EL VIOLENTADO POR LOS MILITARES O POLICÍAS, el estado también viola DDHH cuando no protege a las víctimas del contrato social estatal, cuando permite la presión de grupos autoproclamados como investidos del DDHH  y les otorga discriminaciones positivas a su favor , cuando las personas trabajadoras somos sometidos por unidades que conforman conjuntos que lesionen nuestros derechos y a la vida misma. En fin nunca olvidemos que las personas con el nivel normal de inteligencia comprenden los valores y principios sociales del convivir, los animales sin razón solo se manejan con reflejos, la reacción e instinto. ¿Qué clase de integrante del reino animal queremos ser?