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ESCANDALO EN LA PATRULLA AEREA: Policía de Córdoba: presunta corrupción interna y helicópteros varados.

La policía de Córdoba un descontrol todas las semanas se están conociendo casos de corrupción y no hay área que no está siendo investigada, graves denuncias sacuden a la Patrulla Aérea de la institución policial: una estructura paralela de cobros millonarios, jefes pasados a pasiva, formación inaccesible para unos pocos, desplazamiento de pilotos profesionales y una situación crítica: hoy no habría operatividad real.

El comisario inspector Pablo Pérez y el oficial principal Rodrigo Montivero, ambos pilotos y jefes de la unidad, fueron separados y pasados a situación pasiva tras la asunción de Juan Pablo Quinteros como ministro de Seguridad del gobierno de Martín Llaryora.

Esta decisión se tomó luego de que se denunciara un sistema de pagos ilegales para ingresar a la patrulla aérea, por lo que avanzó una investigación interna de la Policía, según fuentes policiales, los aspirantes debían abonar hasta un millón de pesos mensuales, que luego era devuelto mediante suplementos salariales, además, para poder volar, se les exigía realizar cursos en escuelas privadas de Alta Gracia, donde cada hora de vuelo cuesta 1.000 dólares. Con un mínimo de 100 horas necesarias para la habilitación, el costo total rondaba los 100 mil dólares, otro motivo de investigación fueron los cursos, que estaban limitados a oficiales. Los suboficiales estaban directamente excluidos, pese a contar con amplia experiencia. Muchos de ellos fueron corridos por negarse a participar del sistema.

Los efectivos desplazados, además de los jefes del área, fueron:

  • Comisario piloto Pablo López
  • Sargento 1° Piazzi
  • Sargento 1° Santillán
  • Sargento Corzo
  • Sargento 1° Rodríguez
  • Sargento Campos

Todos tenían formación y operaban regularmente los helicópteros de la fuerza, en la actualidad, según la información provista por agentes y ex integrantes de la fuerza, solo queda un piloto activo en la patrulla aérea, Daniel Ríos, capitán retirado de la Fuerza Aérea Argentina, contratado por la exjefa de Policía Liliana Zárate, según una alta fuente del Ministerio de Seguridad, la Policía cuenta con un segundo piloto para el uso de los helicópteros, pero por normativa aérea, solo puede volar un máximo de 4 horas por día, lo que deja a la unidad prácticamente inactiva, señalan las fuentes policiales.

El caso avanza en el Tribunal de Conducta de la Fuerza de seguridad Policial, así quedaría al desnudo el funcionamiento de una estructura paralela que habría convertido a una unidad estratégica del Estado en un privilegio reservado para unos pocos, bajo condiciones irregulares y con millonarios costos personales y operativos durante la ex jefatura de Liliana Zárate y el ex ministro de seguridad Alfonso Mosquera.

La patrulla aérea que debía sobrevolar para proteger, hoy está en tierra, con escasos pilotos, y bajo sospecha.

NADA CAMBIA ¿QUIENES DIRIGEN HOY LA PATRULLA AEREA?

La patrulla aérea antes Dpto. dependía jefatura directamente del F1, luego del escándalo de corrupción, armaron una dirección nueva y ahora patrulla y dpto. drones están juntos, hace un mes aproximadamente por resolución firmada por el JP paso a depender funcional y operativamente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Análisis Estadístico, a cargo del Gral. Cambronero.

Pero lo sospechoso es que quien quedo como director, es el Crio. My. Marcelo Giménez, desplazando al Comisario Urrutia, quien por corto tiempo estuvo a cargo y trato de realizar un trabajo de honestidad y compromiso para tan vapuleada área, pero de repente le dijeron tómese licencia y vaya a su casa a meditar, cuando nos preguntamos ¿meditar qué? La respuesta sería, ¿acá no se viene a trabajar se viene a recaudar?, por qué, si no, no se entiende que un buen comisario halla sido desplazado por querer lo mejor para la división.  

Y para que los lectores tomen dimensión y puedan entender de qué estamos hablando, nuestro contacto nos dice, que la esposa de Giménez Cabo Ceballos J, ya estaba trabajando en la patrulla cuando el fue puesto a cargo, siendo que por ley no pueden estar juntos en el mismo lugar de trabajo, además Gimenez no es piloto, y como para entender el porqué de tanto acomodo, el My. Giménez estaría por cobrar sobresueldo. Hasta cuando seguirán acomodando amigos, familiares, etc, ya que a fin de año este Comisario se retira y lo importante que debe ser retirarse cobrando sobre sueldo. Hoy la patrulla no cumple ninguna función, lo que hacían ellos lo hace la dirección de aeronáutica.

Esto deja en claro que a nadie le importa que las instituciones funcionen, si no que solo son trampolines para escalar y tener una vida mejor, nunca intentar mejorar la de los ciudadanos. Les dejamos un link para que vean como decimos nada cambia.  

1 comentario en “ESCANDALO EN LA PATRULLA AEREA: Policía de Córdoba: presunta corrupción interna y helicópteros varados.”

  1. Te faltó mencionar que pusieron en subasta un helicóptero provincial, calculo que no será este mismo helicóptero ya que no tienen pilotos seguro paso a descanzo el mismo.

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