PERLITA NUMERO I.

Lo que vamos a relatar llega a nuestra redacción, por el hartazgo gran parte del personal, todo esto comenzó antes de la pandemia, cuando se hizo cargo de la departamental Santa María con asiento en Alta Gracia el comisario Diego Cambronero. Su designación fue un favor de Liliana Zarate, ya que este fue denunciado en Jefatura de policía por acoso sexual hacia una mujer policía a su cargo, para sacarlo del foco y enfriarlo la sorora Zarate lo mando al interior.

El mérito de Cambronero es que su hermano, también comisario, tiene a nombre de la mujer una empresa de viajes que le brindaría múltiples favores a los miembros del estado mayor entre ellos estaba Zarate y Folli, en su momento, de ahí el éxito institucional y la impunidad de estos hermanitos que, a pesar de sus delitos, falencias e inutilidad, uno es director general y el otro en este momento está escondido y protegido a cargo del equipo de Protección a Testigos.

Durante la conducción de Cambronero no solo que se desbordó la inseguridad en toda la departamental, sino también se produjeron hechos muy graves por parte de policías a su cargo, ya que este comisario no le daba bola a nada y aun así nunca sufrió consecuencias por su nivel de responsabilidad, sino que además ascendió a término.

Debido a su dejadez y con su anuencia, creció una cofradía de oficiales jefes y personal subalterno que se aliaron para cometer abusos y delitos en su propio beneficio y que ahora que Cambronero ya no está a cargo, al igual que la fruta podrida, comenzaron a caer por su propio peso.

Una de ellos es la comisario Karina Córdoba que estaba a cargo de Despeñaderos y la zona de Lozada, Rafael García y Bower. Actualmente está procesada judicial y administrativamente por integrar una banda con otros policías que cobraban en forma espuria por servicios adicional pagados por la provincia en un objetivo fantasma, además está mujer junto con su concubino un suboficial de apellido Opazo, fueron denunciados por liberar la zona y usar las dependencias policiales como bulo, además está mujer se daba el lujo de maltratar a los vecinos que acudían con quejas sobre la inseguridad jactándose de estar protegida políticamente por la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo y por ende por Cambronero y la Jefe de policía, claro cuando estos se fueron terminó procesada y separada de su cargo en situación pasiva.

En Alta gracia la otra parte de esta cofradía está formada por el comisario Pablo Torresilla y el comisario Toledo, estos sujetos son maltratadores seriales del personal subalterno y en especial de las mujeres, hay un sinnúmero de situaciones donde personalmente humillaron a varias mujeres policías hasta el punto de hacerlas llorar y entrar en crisis de nervios.

Por este motivo y cansada de este trato humillante y maltrato, la semana pasada un suboficial Erika Capdevila que trabaja en la misma departamental denunció a estos impresentables en los Tribunales de Alta Gracia en la fiscalía del Dr. Lazo, por violencia laboral y de género.

Cómo resultado Torresilla y Toledo fueron licenciados y solamente se les aplicó una restricción de acercamiento, una ganga para estos dos abusadores, de manera que con estas suaves medidas pueden seguir con sus atropellos, para la casta nunca el protocolo de violencia ni pasiva.

Por supuesto que esto sucede bajo la desidia y anuencia del jefe departamental crío mayor Ferreyra que no es una mala persona, pero su falta de conducción es propicia para estos atorrantes, al punto de que Torresilla siendo comisario tiene un chófer que nadie sabe cuándo trabaja y solo se lo ve para hacer algún asado para los Jefes, de igual manera Toledo tiene en la base de la patrulla cinco efectivos como mecánicos que tampoco nadie sabe cuándo trabajan y que función cumplen, ya que la patrulla solo tiene dos vehículos en funcionamiento, lo que sí es seguro que todos ellos más el chófer de Torresilla y otras mujeres policías que están alineadas, cobran los servicios de jornadas extendidas que en forma muy confidencial maneja bajo cuatro llaves la oficial principal María José quien está a cargo de la patrulla y solo trabaja un par de horas a la mañana.

Este comisario Torresilla no es un innovador en el tema de abusos, excesos y maltrato, solamente que ocupo la vacante que dejo con su retiro el crío Julio Oro quien durante muchos antes hizo lo mismo enriqueciéndose con venta de terrenos usurpados en la zona, con el manejo espurio de servicios de adicional con la complicidad de una policía L.La y la usura de préstamos que le hacía a personal subalterno a su cargo, estos préstamo eran mandados a cobrar  por las policías y cortesanas a su cargo, E.V, P.L, K.B y N.F que ahora integran el staff de Torrecilla y así siguen conservando sus beneficios.

Lo de Oro y su staff fue cronicado también por periodismo local dando detalles de su accionar delictivo y los abusos que cometió sobre su esposa e hijos, hechos denunciados en los Tribunales de Rio Segundo, actualmente está retirado y continúa sus abusos sobre su hijo a quien discrimina por su condición sexual.

La receta que aplican es sencilla, implementan el miedo maltratando a todo el personal para que nadie denuncie ni vea los delitos que cometen con su grupo de policías alineados, elegidos o heredados entre aquellos como las mujeres mencionadas en el caso de Oro, que robaron para anteriores jefes corruptos.

Hasta que la justicia no aplique un castigo ejemplificador y vaya hasta el hueso de la cuestión, estás situaciones de abusos y maltrato institucional se seguirán repitiendo en la Institución policial porque está a la vista que estos jefes policiales corruptos se van repitiendo en el tiempo.

TENES TRES SEMANAS PARA CAMBIARME LOS TRES AYUDANTE FISCALES.

«SERAS MINISTRO»

PERLITAS NUMERO II.

Uno por semana si querés —   La frase pertenece al todo poderoso ALEJANDRO MERCADO Sub Jefe de la Policía de Córdoba, que en tono categórico le tocó escucharla nada más, ni nada menos que al Jefe de todas las Unidades Judiciales de Córdoba G.M, Sucede que desde hace tiempo Mercado viene buscando frenéticamente que los Ayudantes Fiscales le reporten a él, antes que a nadie…. y hasta el momento no logra los resultados esperados, fundamentalmente en las Unidades Judiciales Especiales (Robos y Hurtos, Delitos Económicos y Homicidios) para el caso.

Desde que Mercado recibió 2 informes claves días pasados, cuentan sus allegados que lo conocen de toda la vida, que el brillo de sus hijos es similar al de un lobo en celo, a punto de tener todos los resortes del Estado atados a su voluntad.

El primero de los informes daba cuenta del estado de alcoholemia en el que se encontraba el Fiscal Enrique Gavier al que apoda peyorativamente el Ironman de tribunales, para lo cual no dudó un segundo en ordenar esparcir la buena nueva por todos los confines de la tierra.  

(Una sencilla devolución de atenciones para todos los destratos que el Ironman ha tenido para con Mercado)

El rostro entre dubitativo y extasiado llegó cuando entre sus manos tenía el informe referente al (Jefe de todos los ayudantes Fiscales de Córdoba y gran operador judicial y deportivo).    Con quien ha tenido una relación zigzagueante a lo largo de los años.

El informe refiere claramente a las comunicaciones que habría tenido G.M con Folli días antes de ser ordenadas las detenciones a los miembros de la Mafia de Bomberos, en las que M, aconseja al Jefe de la Banda (Folli) la conducta a adoptar en los días venideros, hasta que finalmente el Fiscal Guillermo González le ordenará también la detención a Folli como ya lo había hecho con los otros miembros de la banda.

Comenta el allegado que Mercado no entiende hasta el día de hoy porque el Fiscal no ha imputado y procesado a G.M cuando tiene todas las transcripciones de las comunicaciones entre ambos, pero que de igual modo el mismo se encuentra enfrascado en no dejarle margen de maniobra a M y que esté tenga que nombrar a sus tres alfiles en las Unidades Judiciales Especiales bajo pena de correr la misma suerte del Ironman en cuanto Mercado se disponga a prender el ventilador.

G.M, ya tiene otros antecedentes de encubrir cagadas, se sabe y con pruebas ciertas que en la 31 el Ayte Fiscal dejaba ordenes de allanamientos en blanco, que los muchachos de la Brigada de investigaciones utilizaban para hacer allanamiento ilegal, secuestraban lo que veían y les gustaban, lo llevaban a la comisaria, lo tenían un tiempo en el lugar y luego se repartían entre los entongados.

Una efectiva policial que hace poco había llegado a investigaciones, empezó a ver las mañas de sus compañeritos, y vio en los libros de registros que no se anotaban los supuestos secuestros, y encontró varias suplicas de allanamiento en blanco. Le pareció que estaba complicado el tema, hablo con superiores y no le dieron bola, entonces directamente denuncio.

Pero claro Moreno fue el primero que se enteró, pidió dar el pase a los muchachos policías y transfirió a su Ayte de Fiscal. La efectiva que denuncio la escondieron en otro destino, pero cuentas los allegados a M que antes la cito a su oficina, la interrogo sobre todo lo que sabía, y de ahí, no se la escucho más a esta policía que hizo lo que debía como funcionaria.

En fin, parece que Moreno hace de las suyas seguido, es por eso que el allegado se envalentona.

Pero Mercado los tiene agarrado de los productos a todos, desde al fiscal general, hasta el fiscal de estado pasando por todos los fiscales de menor rango y su lacayaje, porque crees que todas las veces que la Zarate fue a pedir su retiro nunca le dieron bola, toda la Justicia Federal y Provincial le tiene miedo, Mercado te mata o te deja vivir según el humor que tenga ese día, solo un ejemplo, al Fiscal Pedro Caballero Mercado le salvó la carrera, perdía todo por la querida de un delincuente y Mercado lo salvó a última hora, y así puedo estar hasta mañana contándote los muertitos que va guardando, le tienen terror, lo van a tener que nombrar Ministro, y a G.M, te apuesto lo que quieras que lo van a encubrir y ahí Mercado gana porque te lo factura El.

Tal cual llega la información la publicamos.