En horas del mediodía, comenzó un clima de fuerte tensión en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) tras el fallecimiento de un interno, como consecuencia de una aparente falta de atención médica.

Familiares de un interno que murió en horas de la mañana, denuncian que el detenido no recibió atención médica necesaria, lo que habría desembocado en la muerte del hombre. La situación habría escalado en una fuerte tensión tras lo cual, se generó un motín que pudo ser controlado a la brevedad.

El hecho en sí es bastante confuso según familiares de Maximiliano Miranda de 34 años, aducen que miranda habría recibido tres disparos el martes de la semana pasada en un supuesto enfrentamiento entre bandas, por este hecho es que fue detenido el último viernes. Según su propia hermana, el hombre no recibió atención médica. En diálogo con Telefe Noticias, la mujer aseguró sentir: «dolor, bronca, y un montón de cosas».

En torno a los hechos de las últimas horas, la hermana del fallecido contó que el hombre había recibido 3 balazos en un confuso episodio, sobre el que aseguró que no estaba vinculado a un hecho delictivo: «Los balazos que le dieron no tiene nada que ver, fue enfrentamiento entre bandas, no sé si eran amigos o enemigos que le quisieron robar esa noche». A la vez, remarcó que el incidente había sido el martes pasado.

En realidad, lo confuso del episodio que habla la hermana del fallecido, es que el hombre finalmente, había sido detenido el último viernes: «lo detienen el viernes. No sabemos por qué. No tenía causas, no tenía nada».

¿EN LA UCA QUIEN LO RECIBIO?

El tema de la atención médica resulta aún más controversial, ya que ella aseguró, «que le habían dado de alta, pero agrego que perdía mucha sangre por uno de los impacto.

En definitiva, nadie sabe explicar ni decir que fue lo que pasó, de la familia de miranda dicen “no lo llevaron ni le dieron asistencia”.

Por otro lado, de la UCA nadie responde ni dan explicaciones, ¿Cómo fue?  que ingreso con tres impactos de bala, que médico? forense lo reviso antes de darle el ingreso, y muchas preguntas sin respuestas más.

MAS DUDAS QUE EXPLICACIONES

Y las otra explicación o duda es suponer que podría haber estado huyendo y nunca tuvo el alta del nosocomio que se hizo atender y fue capturado en el estado que ingreso al sistema penitenciario, lugar donde la situación de hacinamiento es alarmante, el sistema está colapsado tanto de parte del área donde se alojan los internos como la falta de personal, recargos abusivos, abuso de autoridad, y la rabia contenida de ambos lados.

LAS PARTIDAS MAS GRANDES SON PARA SEGURIDAD Y JUSTICIA PERO…

Los abultados presupuestos para que el sistema funcione jamás llegan, para los internos Psicofármacos para todos y permitirles que trabajen desde adentro, droga, celulares, armas secuestros virtuales; etc. Y así la van pateando y mientras siguen al frente jefes como Bouvier y un Ministro de Justicia como López que nadie le conoce la cara, la falta de personal hay que sumarle los ingresos que no llegan como tampoco las capacitaciones ni la logística.

Solo un grupo de caretas que dicen que les preocupa la inseguridad, pero las cárceles como Universidades del Crimen y las puertas giratorias de la justicia son también responsables de la creciente ola de delincuencia que esta azotando a Córdoba.