En las últimas semanas a nuestra redacción llegaron varias denuncias anónimas, por la violencia que están viviendo las efectivos policiales de la ciudad de San Francisco, donde son nombrados, Crio. Gral. Defler, Crio. My. Gomez, Crio. Inspector Ludueña y varios jefes más, por los abusos de autoridad, actos discriminatorios y un tipo de violencia de género psicológica contra personal femenino, lo más grave que quienes reciben este tipo de violencia tan perjudicial y con una notable falta de empatia hacia las victimas, son mujeres que están atravesando gravisimas enfermedades, problemas renales, cáncer y otras, la realidad que al escuchar a las víctimas, cuales todas están trabajando a pesar de sus graves problemas de salud, nos comentan desde la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género, que no se trata de personal que basándose en su enfermedad estuviera exigiendo privilegios como tampoco carpetas medicas, la cuales si quisieran se las podrían tomar ya que es un derecho que le asiste a todos los trabajadores. Ellas solo quieren que las dejen TRABAJAR.

LA DENUNCIA.

Una de las efectivas que habia solicitado todo tipo de venía para exponer su problema, los cuales según el protocolo de violencia policial, la ley Micaela y la ley de violencia de género 26.485, la víctima debe ser escuchada, asistida, protegida y respetar su derechos, nada de esto sucedió, por eso este viernes próximo pasado una de las víctima hizo la correspondiente denuncia, por lo que en un accionar sorprendente y veloz un Juez le dicto al Director de la departamental Crio My. Cristian Gomez medidas cautelares, ordenando; número 1° Instar a Cristián Gomez a que cese en los actos de perturbación o intimidación que directa o indirectamente realice hacia …… (Art. 11 Inc. b Ley 10401), Número 2° Emplazar al Crio. Mayor Lic. Cristian Gómez quien se desempeña como Director de la Departamental San Justo que en el plazo de 24 hs. deberá informar el procedimiento practicado en relación a la Sra. ….. de manera fundada; Número 5° Comunicar la Denuncia realizada por la Sra. …. a la Jefatura de la Policía de la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Seguridad y al Tribunal de Disciplina de la Policía de la Provincia de Córdoba. Cabe acotar que se nos informa, que habría más denuncias y más gente involucrada, ya que según fuentes cercanas, se iniciarían acciones penales por la supuesta comisión de delitos de coacción, amenazas, abuso de autoridad, todo en el marco de una asociación ilícita, entre jefes y segundos, entre los que estaría también involucrado el Crio. Gral. Marcos Defler, además distintas fuentes hablan de hechos inauditos que lo vendrían haciendo de modo de coacción, ya que se habla de un tipo de camaradería, donde Defler favorecería a los de su camada o con quienes tiene estrecha amistad, cayendo en una directa violencia de género como institucional, y lo que agraba este hecho que la denunciante esta gravemente enferma, por lo cual se nota la protección hacia los nombrados ya que hasta el momento todos siguen ocupando su cargo, cuando tendrían que estar mínimo en pasiva para no entorpecer la investigación como cualquier policía.

LA POLICÍA DEL MARKETING.

Es lamentable que todo lo que muestra el gobierno en propagandas televisivas sean solo marketing, nada de lo que dicen que se hace, condice con la realidad, es solo querer mostrar a la ciudadanía que se tiene una policía preparada, con capacitaciones sobre violencia, derechos humanos; etc. pero la realidad que nada de esto se cumple, ni para adentro ni para afuera, esta demás decir que nadie puede poner en práctica ni defender, de lo que carecen, en el caso del personal de las fuerzas de seguridad, el abuso de autoridad, violencia, acoso, discriminación, etc. es mucho más cruel y lo aplican todo el tiempo, por el verticalismo predominante, por que se creen intocables, impunes y sobre todo por que el machismo no solo lo ejercen los oficiales en jefe masculinos, también lo hacen las oficiales en jefe Femeninas y muchas veces con un ensañamiento pocas veces visto.