SI ES CUESTION DE DISCRIMINAR A UN VARON, SEXAGENARIO, DISCAPACITADO, CON REINCIDENTES ACV, POR VIOLENCIA FAMILIAR, CON UN MENOR DE EDAD A SU CARGO: ¡QUE NO SE NOTE!

Por el mes de noviembre de 2023 la Asociación Civil de DDHH y Violencia de Genero recibe un pedido de ayuda del Sr. G J de la Ciudad de la Calera, al hacerse presente la presidente junto al equipo legal a los fines de constatar veracidad. Encuentran a una persona masculina de 65 años, con movilidad reducida en un 80 por ciento, con historia clínica de al menos 10 ACV tratados en Hospital Domingo Funes, con Angustia a tal grado que no puede hablar sin llorar, sobrepeso moderado, a cargo de su hijo menor de 11 años.

Cuenta que su ex pareja y su hijo mayor , luego que en el año 2018 sufriera una serie de ACV que lo dejaron con severas secuelas físicas, no puede hacerse cargo del negocio (mini mercado) de su propiedad con lo que solventaba su casa y familia holgadamente, por lo que su hijo mayor de 24 años y su pareja una mujer conviviente, comienzan a ver una molestia en este hombre que no se valía por sí mismo, dejándolo de lado, dándole malos tratos psicológicos, verbales y en algunas ocasiones físicos de baja intensidad, así mismo para con el niño menor, el cual defiende y da fe de lo que sufre su padre.

En Julio de 2018 se entera que le Hicieron entre los dos una denuncia por Violencia familiar y de Genero, (aun cuando no caminaba ni podía valerse por mí mismo) fue identificada judicialmente con Nº SAC 7971772. Le dan exclusión del hogar, pero como este hombre no podía moverse se queda en su casa, la mujer se va a vivir al quincho del fondo y el hijo mayor a la pieza que tienen en el mini mercado.

Dado que se debía atender a esta persona invalida (en ese momento los considerados familiares, ex pareja e hijo mayor llegan a un acuerdo ¡monetario muy justo) – Por favor adviertan la ironía- “SE TE VA DAR LOS 700 POR SEMANA, PERO NO HAY MAS PLATA EN TODA LA SEMANA, Y TEMA COMIDA UNICAMENTE PARA EL … (niño)”.

Así pasaron tres años, GJ volvió a caminar lentamente con ayuda de trípode –bastón, pero sus fuerzas físicas y fonética son muy leves.

Se realiza una denuncia por Violencia Familiar en fuero penal bajo SAC judicial 12471110 cae sorteado en la fiscalía de Córdoba del distrito 2 Turno 4, allí dicen que no hay delito y las amenazas ya estarían prescriptas (aunque sigue activa la denuncia), la asociación solicita medidas urgentes de protección para GJ y su Hijo menor, por lo que se hace cargo la JUEZ PALMERO ZULMA y su secretaria SAHAB María, del JUZGADO DE NIÑEZ, ADOLES.VIOL.FLIAR Y GEN. 6A NOM-SEC.16; Pero tampoco ven violencia familiar y archivan la causa, se recurso oponiéndose al archivo, por lo que la jueza (abriendo el paraguas, cuidando la quinta y al menos para tener algo que decir “si hice algo” ) dicta una medida de exclusión entre los tres involucrados, pero solo preventivamente, sin decir ¡quien es víctima y quien victimario de que!, se lleva a cabo la exclusión por supuesto la ex mujer y el hijo mayor se van del domicilio (que no pernoctaban) pues la ex pareja ya tiene una pareja nueva y el hijo mayor vive en el negocio del padre que ahora administra y pasa la cuota alimentaria de 1000 pesos por día, para su padre y hermano menor.

La juez, antes de dar curso a la apelación, debido que la ex pareja de GJ, luego de ser excluida se presenta como víctima, con su abogada, vuelve a decir que GJ, es peligroso, agresivo y que es golpeador y tiene armas en su casa, por lo que esta señora tiene mucho miedo de morir,

(recordemos que JC apenas puede moverse) y -lo constataron equipos médicos gerontológicos del Poder Judicial- ante esto la Jueza PALMERO manda un allanamiento al domicilio de JC , dan vuelta el hogar del sexagenario discapacitado, y no encuentran NADA DE NADA, recién ahí, la jueza PALMERO se digna a dar curso a la APELACION la cual es tomada por la cámara de familia N°1 de Córdoba con el SAC Judicial Nº 12756187. `Pero como la cámara 1 está vacante, se hacen cargo los jueces de la cámara 2, por lo que es lógico esperar un tiempo largo esta decisión, dado que el tribunal opera para las dos cámaras con solo 3 jueces.

Hasta ahora aquí nadie ve violencia familiar, con riesgo cierto a la vida y salud de GJ y su hijo menor, por las acciones que desarrollan la ex mujer, y el hijo mayor.

Quizás solo hay que esperar un poco más…, quizás no aguante mucho y sin víctima, no hay victimario, quizás la Violencia familiar para fiscales y jueces de córdoba es solo cuando la víctima es mujer. Quizás si discriminamos al varón sexagenario, con varios ACV, discapacitado y su hijo menor…nadie se dé cuenta.