Crónica de una Impunidad sin Precedentes en San Francisco, a la Luz del Día.
Muerte, vida, respeto… cosas que de tan normales que eran, ya resultan lejanas. La impunidad es un hecho. Señores: la suerte está echada.
Corrían las primeras horas del día 07 de noviembre del corriente año y la muerte, que no tiene apuro en llegar, le tocó a la anciana Clara, Mujer inteligente, indiscutible, incuestionable, fuente de consulta y unió a la familia. “No te metas con Doña Clara, porque se terminan tus días”, solían comentar. Mientras que otros decían “es una santa para ellos”, si la vieja te quiere, te pueden perdonar la vida”.
Con 91 años doña Clara que tenías unos achaques, pero que era ciertamente inmortal, casi como famosa, algo que formaba para de la parte under delictiva de Frontera, Santa Fe. Testigo de tantas cosas, de tantas muertes, con un corazón dolido por la pérdida de un hijo a mano del asesino “Patón” CARRIZO, su vida no fue una cualquier cosa, sino llena de aventuras de bazofias sociales, su corazón no soportó más y a primeras horas del 07 pasado, partió rumbo… bueno, no le pongamos un rumbo preciso, solo digamos que murió Doña Clara, dejando gran dolor en los deudos (su marido había fallecido hace un tiempo prolongado ya).-
Doña Clara, esa misma que a principios y mediados de los años 90, supo tener sendos huéspedes, tales como el Gordo Valor, La Pirincha Oliva (asesino del Sargento Primero Tomás TORRES), La Fiorella, entre otros “genios” del hampa criminal, no solo local, sino nacional había fallecido.
Ha fallecido la que ponía “en cajón” a las peleas de sus hijos, unía a sus nietos e instruía al interesado en el tema que manejaba, como una especie de bendición delictiva. Clarita vio muchos policías, de los que ella era muy amiga y les caía bien, comisarios de San Francisco, le hacían regalos, cuentan informantes. NO así los de policías de Frontera.
Como sea, madre supérstite de una familia numerosa, Clara Jorgelina Troncoso, falleció para dolor enorme de familia conocida (y muchos no conocidos también). Dejando un gran vació en todos. –
La Señora TRONCOSO Viuda de GALLARDO, ya pasó a otro plano, no está mas con seres vivientes y el cementerio fue su última morada.
Por pedido de la occisa y por ser sus hijos grandes creyentes católicos, el sepelio y entierro se debió realizar de esta manera en la empresa Romero, que se encuentra en pleno centro de ciudad de San Francisco, la iglesia de Frontera a la que tanto ayudó, fue el lugar para el momento espiritual y encomendación a Dios, flores, ramos, coronas, no faltaron, muchas personas se allegaron a darle el último adiós a Doña Clara, muchos a sus hijos, más con temor que por ser un sentimiento prístino o real, muchos llevaron ofrendas, a primeras horas del 07, la calle Iturraspe se convirtió en un verdadero hervidero de personas conducidas en banda, juntas de diez, siete, pocos se movían solos, afuera de la cochería, los autos, llamaban la atención, afuera se veía mucha gente rara, muchas caras que no eran de por acá, algunas caras que eran parecidas a otras. Toda una comitiva organizaba el núcleo de la gente y los perímetros.
Raro, ¿no? Es solo la madre de personas que asesinaron a innumerable cantidad de personas, son los vendedores más grande de cocaína y marihuana de gran parte de la provincia, incluso disputan, en esa ciudad de San Francisco, exclusividades que ya llevan casi 7 u o 10 muertos a la fecha, fiscales federales exonerados, vinculados con el poder político provincial y de San Francisco, con vínculos policíales estrechos y, estamos investigando, la presencia de policías que ellos recomendaron ingresar ante la pasibilidad de los jefes.
El “A” “B” del investigador es estar atento a este tipo de situaciones y montar un operativo que sirve par recopilar información y avanzar en un estudio concienzudo de vínculos de la narco criminalidad…
Sin embargo, la jefatura de la ciudad de San Francisco, no dispuso operativo alguno, no infiltró policías, no controló las salidas e ingresos de los visitantes. “Nos dijeron que no podían meterse con el dolor de la muerte y que por eso no iban a mandar policías”. Otro policía de San Francisco, nos dijo que no querían problemas, con esta gente, déjenlos solos” Otro empleado manifestó que el jefe (puede ser policial, puede ser el jefe la “Guardia Urbana” ya que todos trabajan en el Hotel Libertador, instruyó al personal a su cargo, que “solo se le iba a hacer un seguimiento, no con drones, sino con las cámaras de seguridad”, para evitar el roce…
Lo cierto que HÉCTOR “EL CHANCHO” GALLARDO, estuvo, como era de esperar en el sepelio y entierro de su madre. Este señor tiene protección judicial y policial y es “Alerta Rojo” por interpol, por varios homicidios en su haber, todo en el marco de la asociación ilícita para traficar estupefacientes, que entre otras aristas la asociación gira y es para matar (esto ampliaremos en otra entrega). Informantes de este diario dijeron que el Chancho va y vienes de hace un año, pero que ya hacía más de tres semanas que está acá yendo y viniendo con suma naturalidad ante el vecindario sanfrancisqueño y fronterizo. Los pedidos de captura que hicieron pensar a Héctor GALLARDO, en contratar un médico forense que firme un certificado de defunción, en la zona sur del país, cosa que la cantidad de plata que salía, pareció no convencerlos… En decir, no es que no se hace… ojo…
Así, la policía filmó el cotejo, no obtuvo información, no corroboró, no informó, no infiltró, nada, nada de nada, total, pasividad, en algunas cosas ignorantes, otros miedosos y otros delictivo, del tipo de encubrimiento (Art. 277 CP).
Clara murió, El Chancho no fue molestado y todo pasó sin pena ni gloria en una policía realmente dramáticamente desbaratada y sin norte.
Una policía ignorante, pero no queda acá… ¿Que habrá pasado con la fiscalía de narcomenudeo? ¿Con los policías que integran la fuerza? ¿Con la policía de Santa FE?, ¿con la policía Federal y con los jueces y funcionarios Federales, con Gendarmería?
Nadie hizo nada. Otro mamarracho impune de este perdido país.
Policías ignorantes y genuflexos, que no tiene vocación de verdad, es lo que existe. El poder Judicial, no existe directamente con este Gobierno selector de amigos de Llaryora y su troupe fantasma. –
Murió la madre de los GALLARDO.
No obstante, el atraso de todos los factores de esa ciudad… es cada vez más preocupante.
La madre de todos los males…. Es la ignorancia (Galileo Galilei). –
Leave a Comment