En el año 2021 recibo un llamado del comisario RAMALLO de finanzas de jefatura de policía donde me manifestaba muy amablemente que había una nueva propuesta de pago de licencias adeudadas, en mi caso particular me ofrecía la increíble oferta difícil de rechazar (esto dicho con mucho sarcasmo) de abonarme el total del valor histórico en dos cómodas cuotas.

 La verdad que no pude ni reaccionar y fiel mi educación solo le respondí que lo iba a pensar, a lo que me respondió que no demorara mucho porque la oferta era perentoria.

Después de terminar la comunicación  empezó a  caerme poco a poco la ficha y  sentí una mezcla de decepción, bronca, impotencia y humillación. Como dije al principio, yo me aliste en la policía a sabiendas de lo que ello significaba pero este manoseo era y es muy denigrante.

Imagínense que en el momento del retiro usando como comparación el dólar, la deuda era equivalente a  dólares 25000 y el año pasado ese mismo importe equivalía a poco más de 500 dólares.

Miren como nuestros jefes policiales negocian para el gobierno, parece que las expectativas de tener una mujer a cargo de la fuerza más que un cambio para mejor solo acrecentó el manoseo del personal policial.

Ahora entiendo muchas cosas que se hablan entre los policías y por lo bajo. Los comentarios malintencionados y supuestos se convierten en cruda realidad.

Aquí aparece la clara división entre los policías de escritorio destinados a gozar de  las mieles de la institución y los que son la carne de cañón.

Suena a resentimiento pero es la cruda verdad y soy un testigo de ello.

Este comisario RAMALLO lo vi varias veces cuando me dirigía a presentar las notas en finanzas, desde que era oficial subalterno, siempre en el mismo lugar, no lo culpo porque es a quien le jefa de policía ordena que dé la cara.

LOS MOTIVOS DEL ATRASO EN EL PAGO DE LICENCIAS A RETIRADOS

Toda esta cuestión que me produjo bronca e impotencia , me llevo a interiorizarme sobre los motivos por los cuales una Institución del estado protagonice semejantes incumplimientos, un gobierno peronista de más de 20 años que promulga entre sus estandartes la defensa del trabajador que puertas hacia adentro humille a un grupo de sus empleados de esta forma.

Nunca entendí que fuera una cuestión presupuestaria ya que en otros ministerios esto no sucede y en una empresa privada el personal que se retira, al otro día tiene disponible su liquidación completa.

Como en otros ambientes laborales, aquí nos conocemos todos, muchas cuestiones se hablan por lo bajo y son parte del folclore laboral, pero como dicen los viejos, la mentira tiene patas cortas y más tarde o más temprano la verdad sale a la luz.

Hablando, consultando y averiguando pude descubrir que finanzas de la policía siempre conto con un presupuesto o una partida especial para el pago de licencias  por retiro, fallecimiento, etc.

De igual manera que disponen de partidas presupuestarias para combustible, repuestos, víveres, etc.

Claro está que dicho fondo debería alcanzar a cubrir la demanda que generan los retiros, pero la cuestión que pocos conocen es que de estos dineros dispuso históricamente  el jefe de finanzas de manera discrecional (a su gusto y placer), lo que siempre le valió como plus para él y su cofradía de ser permeables a las distintas conducciones.

De esta manera todo el personal que integra su cofradía  transcurre toda su carrera policial en forma exitosa en ese lugar privilegiado.

Por supuesto que con la anuencia del Jefe de Policía, siendo el súper poder de estos muchachos sentarse sobre la montaña de dinero y elegir a su conveniencia  a quien pagarle y a quien no. Esto siempre les redituó beneficios económicos personales e institucionales.

LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA FALTA DE PAGOS DE LICENCIAS

Existen persona reales que con sus acciones prácticamente delictivas, produjeron la falta de pago de licencias a través del tiempo, convirtiéndose en estos últimos tiempos en un cuello de botella. No es bueno hablar en abstracto y si bien paulatinamente llego a generarse este problema los principales responsables son los personajes que se apropiaron de finanzas en estas últimas décadas donde el jefe líder  o cabeza de la cofradía fue por muchos años  el finado ex  subjefe de policía HECTOR LAGUIA con toda su troupe: GERARDO CEFERINO VACA®, LOS HERMANOS GAITAN (EL ACTUAL JEFE DE  DARIO GAITAN) MARCELO FARIAS ®, DANIEL NAVARRO®, CRIO INSP ® JUAN “ DINO” CONTRERAS, CRIO INSP LOPEZ EN ACTIVIDAD Y JUNTO CON EL ACTUAL JEFE DE FINANZAS PEDRO ESCANFERLA, EL CRIO MAYOR ® PEDRO TOBARES.

Todos estos personajes entongados desangraron poco a poco ese fondo para el pago de licencias, beneficiando amigos, amantes, familiares y demás.