Como la metáfora aplicada en el derecho, (donde se obtiene una prueba en un proceso judicial vulnerando garantías constitucionales, de forma espuria o ilegal) por comparación o analogía se podría aplicar de igual manera a la designación del JEFE, SUBJEFE DE POLICIA Y DE LOS INTEGRANTES DEL ESTADO MAYOR POLICIAL.

Haciendo un análisis y comparando los casos, se puede llegar a la conclusión de que en los últimos años, los principales responsables dentro de la Institución Policial aparte de continuar en sus cargos fueron ascendidos, quedando hoy al descubierto en un culebrón mediático donde son los actores principales.

Es sabido que, para la designación de un JEFE, SUBJEFE y ESTADO MAYOR POLICIAL, los muchachos del gobierno provincial someten a los posibles candidatos a un escaneo o tomografía personal muy estricta para determinar que sean funcionarios probos, idóneos y potables (en teoría), por sobre todas las cosas personas de bien.

Para ello cuentan con todos los medios, archivos e informantes que les permite conocer hasta el ADN del posible candidato, entonces ¿Qué fallo, se les escapo la tortuga, no vieron el elefante en el bazar o la tolerancia para obviar lo obvio es muy grande?

UN EX SUB. JEFE POLICIAL GUSTAVO FOLI ALIAS (EL CHORO) NUNCA INVESTIGADO.

Desde que era un joven oficial G.F, era conocido como “EL CHORO”, apodo que le pusieron sus compañeros porque cuando trabajaba en el departamento bomberos tenía un duna diésel y obligaba a los agentes de turno que le ordeñaran algún autobomba y le llenaran el tanque de su vehículo particular.

LA OFICINA DE HABILITACIONES (LAS JOYAS DE LA ABUELA)

Siempre se destacó por tener un lazo estrecho con la oficina de habilitaciones que funciona en la Dirección Bomberos donde gozaba de ciertas atribuciones por tener a su hermano de mayor jerarquía a cargo del lugar.

Por esa oficina pasaba todo lo que funciona en Córdoba Capital ya sea para la habilitación de eventos, edificios, grandes comercios, etc., y a todos se les pediria un peaje para que el trámite, la inspección y el certificado de habilitación saliera con celeridad.

Si el interesado no colaboraba con los muchachos de bomberos, la habilitación se extiende en el tiempo o la inspección no llega nunca o cuando llega seguro hay un matafuego mal puesto o alguna medida no es la correcta, etc., es decir se la complican, lo que significaba tiempo y dinero.

Finalmente, el solicitante accede a los pedidos de los muchachos y todos felices y por supuesto nadie denuncia.

Dicho por varios policías bomberos, todos los jefes de bomberos engordaban su patrimonio personal al pasar por ese lugar (vehículos, propiedades, etc.,) y en el caso del CHORO debido a su debilidad por la joda y las mujeres pedía además a los bolicheros lugar vip con consumición para él y unos amigos en boliches de la zona del Chateau, Cerro, teniendo predilección por la desaparecida RAPOZA (de donde era habitué) o el lugar JUAN BOLICHE donde festejaba cumpleaños y realizaba juntadas con amigos.

Otro ejemplo fue los depósitos de la marca de motos K …. donde su gerente U….. de nacionalidad asiática le entrego a F, varias motos 0km para que le otorgaran las habilitaciones de sus galpones en tiempo record. Otros grandes clientes fueron los dueños de C…, los grandes hipermercados, cines. Ya cuando llego a la jerarquía de comisario mayor y quedo a cargo de bomberos logro lazos estrechos con gente de gobierno. Claro está que nuestros políticos después de la función pública se convierten en exitosos empresarios o incrementan sus patrimonios. Por este motivo siempre caen en la oficina de habilitaciones.

Esta es una oportunidad que F… no dejo pasar y a la vista de todo los que lo conocían por sus fechorías fue ungido con la sub jefatura de policía.

En ese lugar habría acrecentado sus bienes y enriquecido aún más, lo que se reflejaba en los viajes que realizaba con su concubina, hijas, suegra y ex mujer, todos juntos en familia a EUROPA, SANTOS LUGARES, AL CARIBE, DUBAI, PUNTA DEL ESTE, todo fotografiado y subido a sus redes y estados de su teléfono provisto, además varias propiedades que por supuesto están a nombre de sus familiares, una camioneta Ford 4×4 0km , más vehículos para su ex mujer, para sus hijas y para su concubina.(fácil de comprobar con una pericia contable)

Tal el descaro de este hombre y la impunidad que la forma de gastar, por más que sea un subjefe, no tiene relación con sus ingresos.

La pregunta vuelve a surgir, nadie de gobierno o del Tribunal de Conducta observo esto, parece que no.

EL NEGOCIO DE LOS CHALECOS ANTIBALA.

Cuando F…. llega a la subjefatura había sido reciente el ROBO DE ARMAS de JEFATURA.

Esto trajo aparejado una auditoria interna no solo de las armas existentessino también de los chalecos balísticos

Se estableció que había una gran partida de chalecos balísticos vencidos, por lo que una gran cantidad fueron remitidos a la División Armamento. En realidad, el vencimiento es solo comercial, es decir las placas de KEBLAC mantienen sus propiedades y pueden ser reutilizadas. Aun así, se debería haber realizado el trámite de baja y su correcta desnaturalización.

Lo que en realidad paso es que EL CHORO vio el negocio incipiente.

Gracias a su paso por bomberos tenia llegada con varias intendencias del interior provincial, así es que a varios intendentes que cuentan con empleados en seguridad ciudadana y a varias empresas de seguridad privada les VENDIO las placas de KEBLAC sin las fundas, ya que las mismas no poseen numeración que las identifique y no pueden ser rastreadas. Esto lo pudo hacer con la complicidad del comisario R… C…. quien se encontraba en ese momento a cargo de la División ARMAMENTO y participaba en la auditoria. Para blanquear el “negocio” hicieron actas de donación donde uno de los beneficiados fue la localidad de ONCATIVO donde la seguridad ciudadana está a cargo de un comisario mayor retirado conocido como “LA MAMITA” A….. muy amigo del CHORO, que les cambio la funda policial a los chalecos balísticos por otras de color negro y son las que utiliza el personal municipal a su cargo actualmente.

EL NEGOCIO DE LOS MATAFUEGOS.

Otro negocio redondo para F….. por la estrecha relación de las empresas de matafuegos con el departamento bomberos.

Acá no hacía falta hablar mucho y el negocio directo es con el comercio MATAFUEGOS L……., ubicado en calle ARMADA ARGENTINA próxima a la ESTACION DE SERVICIO SHELL de ARMADA ARGENTINA Y CACHEUTA.

Esta firma es la que se encarga de proveer matafuegos a la Jefatura de Policía y a todas las dependencias policiales de Córdoba Capital.

Su dueño R…. L….. es el intermediario entre las empresas, comercios etc, que necesitan la habilitación de bomberos y F……

FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE HABILITACIONES.

El mecanismo recaudatorio de esta oficina funciona así:

Se presenta una persona a solicitar la habilitación para cierto y determinado lugar. Los muchachos de bomberos se llegan hasta el comercio, edificio, depósito o predio y luego de una minuciosa inspección notifican a su dueño de todas las exigencias necesarias para lograr la habilitación.

Les piden hasta el ADN de los dueños, dicho en forma irónica, un montón de cosas que significan una abultada inversión económica dejando al solicitante en jaque debido a que le surge el desembolso de una gran cantidad de dinero que desconocía o que no calculo que podía ser tan grande.

Posteriormente y por “casualidad”, se hacen presentes otros muchachos que se enteraron de la necesidad de la habilitación y ofrecen sus servicios para obtener la habilitación de bomberos en forma segura y con una inversión económica menor a la original, prácticamente por mitad.

En el supuesto caso de que el interesado no acepte el asesoramiento, los muchachos de bomberos en cada inspección siempre encuentran “detalles” por lo que no le entregan la habilitación o se demoran en las inspecciones. Esto significa pérdida de tiempo y perdida de dinero debido a no poder trabajar.

De esta manera y como una coacción disfrazada hacen arrodillar al solicitante quien se ve en obligación de tranzar con los asesores y así por esa vía conseguir la habilitación.

Claro está que serían los mismos bomberos que piden una suma bajo cuerda que a la postre es más conveniente para el solicitante y le aseguran el certificado de habilitación,

Aquí aparece el señor L.. que sería socio de F.. quien manifiesta solo ser un intermediario. Como en números el precio es menor a la solicitud original todos contentos, nadie denuncia y F.. recibe su parte sin dar la cara y sin mojarse las manos.

Esta oficina no solo provee de grandes sumas de dineros y regalías sino además es el as en la manga para el director de bomberos que le asegura una prospera carrera policial.

En el caso de F.. le brindo la su jefatura de policía y aun hoy continúa gozando de sus beneficios por su cargo en DEFENSA CIVIL de la MUNI de CORDOBA junto con el impresentable de R… G…

A esta altura del partido este mecanismo esta aceitado y prácticamente nadie lo denuncia y todos lo aceptan ya que el interés es trabajar y no perder tiempo con esto forajidos, es más las grandes empresas lo toman como un gasto más agregado para su funcionamiento.

PORQUE LO SACARON DE LA SUBJEFATURA.

En época de elecciones es sabido en el ambiente que a los grandes proveedores del estado se les pide la “colaboración para la campaña”. Cuando les preguntaron a los proveedores de la jefatura de policía todos manifestaron que ya habían colaborado con EL CHORO.

Esto cayó muy mal en el gobierno porque comer del asado de ellos es el pecado imperdonable, así que apenas tuvieron oportunidad y aduciendo renovación en las filas policiales se lo sacaron a F… de encima.

Parece ser que eran tantos los favores y ante la necesidad de seguir contando con las habilitaciones, para no soltarles las manos del todo, le dieron a F… un cargo en DEFENSA CIVIL de la MUNICIPALIDAD DE CORDOBA que es donde actualmente trabaja con una menor exposición y donde tiene escondido en su oficina trabajando con él a otro personaje de su misma calaña el comisario ® Rodolfo Gonzalez de quien mucho no hay que contar ya que se hizo famoso por ser detenido tras chocar ebrio en un móvil policial no identificable, a unos muchachos y apretarlos para que le arreglen el vehículo, además de querer ocultar el hecho amenazando a los policías de Carlos Paz. Es decir, la fama lo precede.