La Policía Ciudadana, (aquella que se relaciona en la participación de la comunidad en los problemas concretos de seguridad) establece como principal objetivo la interrelación amena, directa y en busca del vecino, para reforzar o devolver confianza en la Policía. Esta interacción  se  debe concentrar en Principios fundamentales ya estudiados e implementados para su mejor aprovechamiento:

*Mayor Autonomía de la Policía en la Calle.

*Permitir y valorar la participación de la comunidad.

*Acciones para solucionar  problemas.

La Autonomía del personal destacado a llevar a cabo la función de seguridad comunal, debe ser delegada en la mayor medida posible por los superiores de estos, esta autonomía, establecerá una verdadera  relación con el vecino, y la valoración y exigencia de aprovechar la prudencia de los efectivos policiales destacados al trabajo de calle. Desjerarquizar momentánea y efectivamente es fundamental para obtener logros concretos y verídicos con el fin de planificar soluciones. Es esencial que se guie de conformidad a la necesidad de los vecinos y su estrategia local, y no estar sujeto a directivas, contra directivas, y nuevas directivas con el fin de solo demostrar participación superior. Al efectivo designado, se le debe permitir el trabajo idóneo de conformidad a lo expresado por los vecinos. Posteriormente el efectivo puede hacer breves informes que se elevan a la superioridad, con los datos y acciones, tendientes a solucionar los problemas. A su vez el superior, puede realizar controles de estricto cumplimiento de lo manifestado por el Funcionario, y de no verificar el cumplimiento de lo informado, siempre se tiene el régimen disciplinario para corregir inconductas o faltas administrativas, y la denuncia penal para corregir los delitos que se puedan verificar.

Pero si se desea aplicar esta modalidad de trabajo, es de suma importancia  cumplir efectivamente este principio, dejando de lado el ego y la desesperación de jefes y superiores por figurar en beneficio propio, poniendo énfasis en la función policial de cercanía para valorar el impacto positivo y solución de problemas de la sociedad.

La participación, atención y escucha del vecino, es importantísima, pues permite al efectivo participante, conocer in situ, los problemas que aquejan , producen temor, importa y necesita solucionar , lo competente a la seguridad pública. De allí el receptor, puede distribuir en calidad de  valoración los problemas imperantes a solucionar a corto plazo, de aquellos que pueden ir desenvolviéndose en otros tiempos más dilatados. Esta guía dará lugar a establecer prioridades y líneas de actuación. (Como ya se dijo, estas líneas y problemas deben ser informadas a diario a la superioridad)

Las acciones a solucionar los problemas, serán tendientes en primera medida  con lo que la sección destacada al sector vecinal posea operativamente, luego con pedidos superiores de logística, se deberá reforzar o readecuar según la posibilidad las soluciones posibles. Patrullaje a pie, interacción en escuelas, boletines informativos, redes de colaboración, permitir líderes comunitarios que expongan ideas de los vecinos, coproducción de ideas y posibles soluciones, recursos móviles, etc. Dsetacar subgrupos especializados de coordinación con otras instituciones, (Malezas, luminarias, , sectores de negocios,

Evidencias observadas y destacadas de la labor de la policía comunitaria destacada en paises donde se llevó a cabo efectivamente con esta planificación integral, y no como en Córdoba, donde fue un conato de proyecto, solo uniforme, nombre y medidas operativas ya superadas en la planificación y obsoletas en el resultado.  Dio aspectos positivos en el común de los vecinos, por presencia cercana de la policía. Disminuye la  positivamente la apreciación  de desórdenes cotidianos, da legitimidad a la policía. Certeramente NO MEJORA LA PREVENCION DEL DELITO, es destacado y sectorizado el beneficio y la posibilidad de interacción.

Fuente: revista Criminología Experimental, (20 volúmenes)

Con éxito  esperado, en Varios estados de EE.UU, (prevención de violencias problemáticas repetitivas, reducción de miedo) Gran Bretaña con objetivos específicos (confianza policial, y educación de respeto en escuelas). De mediano porcentaje de efectividad, en Canadá, y Bajo porcentaje de efectividad en  Colombia y Brasil.

 Ejes principales para planificación y puesta en marcha del proyecto de seguridad comunitaria:

Soluciones- problemas abordados- edades abordar- lugares de trabajo.

                                                                                                 Jesús C. CALVO

                                                                       Ab.- Tec. Sup. En Seguridad Ciudadana