PERLITA NUMERO I.

En la escuela de oficiales de policías de córdoba, hace mucho tiempo que se vienen denunciando todo tipo de abusos cometidos contra los cadetes, haces unos meses atrás fueron las ordenes y manejos abusivos del Crio Insp Olivares, se hizo la denuncia pública en ése momento, pero nada paso, a pesar de haber expuesto la realidad de los malos tratos que se les daba a los cadetes.

Hoy hay una nueva gestión, y quien esta como director es el Crio Insp Segura Daniel, lamentablemente, parece que estos jefecitos lejos de impartir, respeto, educación, capacidad; etc. todo tiende siempre a empeorar la situación.

De por si dentro de una escuela tan verticalista donde suceden tantos tipos de abusos y es casi imposible denunciar, porque parece que la obediencia debida rige dentro de la misma, ya que denunciar a un superior es como pedir la baja, el director Segura, volvió a su puesto como instructor al Ppal. Pérez, Pablo a quien le habían dado el pase en el año 2023 por acoso sexual a un personal femenino de 1° año, lo llamativo y una total falta de empatía hacia las femeninas, es que lo volvieron a poner a cargo del grupo de 1° año, chicos que viven con permanente miedo ya que según nuestra fuente, serian amenazados con que les van a dar la baja, si abren la boca o se les ocurre denunciar, por lo que terminan aguantando de todo.

El problema no sólo sería el acoso sexual de Pérez hacia las cadetes femeninas, a además hay que sumarle la violencia psicológica que sigue ejerciendo la oficial Insp. Aguilera, Claudia sobre las femeninas de las tres compañías, haciendo hincapié no sólo en el peso o en el tamaño de los atributos físicos de éstas chicas, sino también tratándolas de inútiles adelante de todo aquel que quiera oír, parece que Aguilera tiene venia de Segura para hacer y deshacer con las femeninas, ósea ya no solo sería un abuso de autoridad, malos tratos, si no la discriminación a las que las somete es preocupante.

También nos hablan que el oficial Insp. Ariel Bringas se dedica a filmar a los aspirantes de 1° año mientras los otros instructores les dan «goma», y después se ríen todos juntos mientras ven la filmación cómodamente sentados con el aire acondicionado en el casino de oficiales, y según el oficial Insp. Alejandro García, según rumores tendría permiso de pegarle a los aspirantes de 1° año, la locura según versiones, que mientras les están dando «goma» se acerca a los que están más cansados y los chirlea en la cara, y les dice: «dele hijo, vaya a pedir la baja, ¿qué, está por llorar?» O les pega en el pecho y les dice: «vamos, váyase de baja, háganos un favor a todos», según él ésta metodología está autorizada por el director Segura, que pidió que durante la adaptación se tienen que ir «por lo menos» 10 aspirantes por día, si esto es así, sería una verdadera locura.

Pero no esto no sería todo, habría un abuso psicológico de parte del oficial Sub. Insp. Gabriel Brondo que los amenaza constantemente con que él se va a encargar de hacerles dar la baja, desde este medio creemos que asi no se forman hombres y mujeres para cumplir una función tan importante como es la prevención del delito y el cuidado de los ciudadanos, no es el camino ni la forma.

Hay intención de algunos padres de los ingresantes que tienen intenciones de ir a control de conducta a denunciar, ya que muchos en el estado que han encontrado a los hijos, con estados de angustia y hasta con muy mal semblante, no están lejos de accionar mediante abogados y denuncias.

La verdad es que ésta escuelas nos dicen que ha cambiado mucho, según fuentes allegadas a la misma dice que la última vez que se vieron oficiales con ganas de capacitar, fue hace más de 10 años, lo cual parece que ahora funciona más como covacha de oficiales que le tienen miedo a la calle que como instituto de formación de futuros oficiales, ésta no es la manera de formar a los que en unos años van a tener la responsabilidad de la seguridad en córdoba.

LA DOBLE VARA DEL TRIBUNAL DE SEGURIDAD DE LAS FUERZA

PERLITA NUMERO II.

En diciembre del 2023 el Crio Fernando Ramallo quien se desempeñaba como jefe de finanzas, era pasado a pasiva por dos denuncias, una de violencia laboral y otra por mandar de ordinario a un recargo y le hacían firmar la planilla, si bien esta pasiva media rara por que cobra la totalidad de su sueldo desde que lo pasaron a esa situación, siendo que todo el resto solo cobra el 30% de sus haberes, este Crio. se estaría dando la gran vida, en febrero se fue a Brasil con amigos, pero no subió nada de ese viaje por que estaría el rumor en finanzas que se habría quedado con un vuelto.

Cuantos son los que son pasado a pasiva y se manejan como si estuvieran de vacaciones.

Además, según una fuente cercana a la investigación el sumario no se ha movido para nada, ¿lo dejaran dormir el sueño de los justos y después acá no ha pasado nada?

Hay que tener en cuenta que los casos que dejan personal en pasiva injustamente, las sanciones irrisorias se amontonan y el perjuicio a los policías de a pies son injustificables, mientras que otros la disfrutan.

SEGUIR PAGANDO LA SEGURIDAD DE OTROS.

PERLITA NUMERO III.

En varias oportunidades hemos criticado el uso y abuso del personal de las fuerzas de seguridad, en estos últimos días el circo de Flavio Mendoza tiene seguridad privada pagada por los cordobeses, el tema es que hace unos días hubo un robo de un celular en el circo, por ese motivo desde jefatura lejos de ocuparse del desborde de la delincuencia, quema de comisarias, ataque a policías y vecinos en constante peligro, al otro día del hecho, se ordenó que pusieran un Ppal. y un Sub Crio a cargo de la seguridad del circo, la función es rotativa, uno por la mañana hasta la tarde y el otro de la tarde hasta el  relevo, una seria la Crio Insp Susana López.