Nos llega a nuestra redacción, una denuncia de características gravísimas, ya que quien viene siendo golpeada, abusada y maltratada, es la esposa de un jefe, según el informante esta denuncia ya abría sido presentada en la Fiscalía de Violencia Familiar, desde este medio y en defensa de la victima publicamos la denuncia tan cual nos llego, solo borrando algunos datos, y esperamos la urgente intervención de todas las áreas de la policía, principalmente la Jefe de Departamento de Coordinación de Acciones Contra la Violencia de Género, quien esta a cargo de la Crio. Insp. Andrea Giomi, ya que por lo que hemos podido recopilar esta sección hasta el momento jamás habría protegido ni dado contención a nadie.

Córdoba, 08 de Noviembre de 2021.-

Sra. Ayudante Fiscal de la Unidad Judicial de Violencia Familiar

S———————————–/—————————————D

                        Me dirijo a Ud. para DENUNCIAR UN HECHO DE VIOLENCIA DE FAMILIAR Y DE GENERO del cual es víctima un familiar muy cercano, desde hace mucho tiempo y hasta la fecha, su nombre es GABRIELA R, D.N.I. Nº …………  y el victimario es su esposo el COMISARIO MAYOR J. C. O, quien actualmente se encuentra de licencia y pertenece a la Policía de la Provincia de Córdoba.

                       Antes de tomar la decisión de realizar esta denuncia y por lo particular del caso, realizamos la consulta con un letrado debido a que los hechos ocurren desde hace mucho tiempo atrás y se reiteran hasta la fecha.

                       Los mismos fueron denunciados en su momento ante la justicia. El abogado nos explicó lo de las prescripciones de las denuncias por el tiempo, el tema de la jurisdicción correspondiente a los hechos y nos ayudó a redactar la presente.

                        GABRIELA desde hace cerca de 20 años a la fecha se encuentra casada con J.C.O, quien es policía y ambos viven en la localidad de VILLA DEL ROSARIO con sus dos hijos.

                        Desde hace varios años es víctima de violencia física y psicológica ejercida por parte de este hombre, a través de maltrato verbal, golpes, trato humillante y vejatorio.  

                        Si bien corresponda que la denuncie se realice donde se domicilian, el motivo por la cual la hago ante Ud. es que este señor es el JEFE  DE LA DEPARTAMENTAL RIO SEGUNDO, es decir la máxima autoridad policial de ese lugar y como en los casos de las denuncias anteriores, tiene injerencia y poder discrecional para hacer que las denuncias en su contra se archiven, se cajoneen o manipularlas para que queden en la nada  ya que si o si se deben realizar en sedes policiales a su cargo.

                         Seguidamente le hacemos una reseña cronológica y detallada de las denuncias formuladas por Gabriela, que se cansó de concurrir a la comisaria de VILLA DEL ROSARIO, donde no le prestaban atención o al último solo le tomaban exposiciones. En algunas ocasiones se dirigió a la Departamental Rio Segundo, sobre la Ruta 9 antes del puente. En ese lugar la escuchaban, le tomaban una exposición y siempre “le aclaraban que esto le podía hacer perder el trabajo a su esposo”. En ese lugar fue atendida en varias oportunidades por un Oficial Luciano C. que actualmente trabaja en el mismo lugar. A su casa fueron en reiteradas oportunidades el móvil y policías de la comisaria de VILLA DEL ROSARIO llamados por los vecinos que escuchaban como su marido la agredía con golpes e insultos, pero al ser policía y tener jerarquía de jefe, como él decía,  “paraba la bronca”.

DENUNCIA POR AMENAZAS DE MUERTE

                      Al principio de la relación,  cuando su hijo tenía tres años y nace su hija, comenzaron los problemas de convivencia debido a que J tenía una relación paralela con una mujer policía de nombre Gabriela V, que trabajaba con él en la comisaria de ALTA GRACIA (actualmente sigue trabajando en ese lugar).

J, decía que le prestaba dinero a sus compañeros policías y la encargada de cobrarles era V, esto para justificar el vínculo con esta mujer, a un punto tal de descaro e impunidad que esta policía llamaba a Gabriela por teléfono y la amenazaba de muerte. Por este hecho, Gabriela realizo una DENUNCIA POR AMENAZAS DE MUERTE en contra de V, el 16  noviembre del año 2004 y le dieron un número de sumario 357/04 en la Comisaria de Villa del Rosario.

SUMARIO POR TENTATIVA DE SUICIDIO

                Por la anterior denuncia  y por los golpes, maltrato y trato humillante que J.O, le propinaba, Gabriela el día 22 del mismo mes, trato de quitarse la vida, producto de una gran depresión que le origino toda esta situación, sumado a que hacía muy poco tiempo había dado a luz a su hija. En este hecho tomo participación la policía y la justicia y se hizo un sumario también con el número 363/04, por TENTATIVA DE SUICIDIO.

PRIMERA DENUNCIA POR LESIONES

              Toda esta seguidilla de problemas lo único que hizo fue intensificar aún más las situaciones de maltrato, al punto tal que el día 30 de noviembre del mismo año, J, enfurecido por la denuncia que GABRIELA le hizo a V, le propina una soberana paliza y le desfigura la cara. Es por ello que Gabriela le hizo una DENUNCIA POR LESIONES A J.O, allí en la misma comisaria, temiendo por su vida y por sus pequeños hijos, en esa oportunidad  le dieron el número de sumario 376/04.

SEGUNDA DENUNCIA POR LESIONES

               A pesar de todas estas denuncias realizadas, más todas las veces que el móvil de la comisaria de Villa del Rosario acudió al domicilio de Gabriela por los problemas familiares y las agresiones, todo quedo en la nada, J.O, y SU COMPAÑERA V, no tuvieron consecuencias judiciales ni administrativas.

               Los parientes pensamos que se debía a la complicidad con J, por su condición de policía, es más, el 06 de diciembre del 2005, la volvió a golpear brutalmente y a la vista de los vecinos de tal manera que nuevamente hizo la DENUNCIA POR LESIONES en la comisaria, le dieron el número 397/05, pero el tratamiento fue igual. Todas estas denuncias en teoría bajo la órbita judicial de la Fiscalía de Rio Segundo.

EXISTEN MAS DENUNCIAS POR LESIONES Y AMENAZAS PERO NO SE PUDO CONSEGUIR EL NUMERO DE SUMARIO, ENTENDEMOS QUE ARTERAMENTE FUERON CONVERTIDAS EN EXPOSICIONES POR LOS POLICIAS PARA NO COMUNICARLAS A LA FISCALIA.

TESTIGOS POLICIAS QUE RECEPTABAN LAS DENUNCIAS Y/O EXPOSICIONES

Testigos de todo este padecimiento son policías que actualmente siguen trabajando en la zona, como el Oficial T, el Comisario Inspector (retirado y se domicilia en Villa del Rosario) G, el Oficial Luciano C, un policía de apellido G, (personal policial de la Departamental RIO SENGUNDO) y en la Jefatura de Policía en Córdoba Capital la Comisario L, más los policías de los móviles que casi a diario acudían al domicilio por las llamadas de los vecinos,  ellos conocen bien esta situación ya que algunos atendieron a Gabriela y le tomaron las denuncias y exposiciones. Todos los policías mencionados viven en Villa del Rosario.

               Somos consciente que en los últimos tiempos la justicia avanzo mucho en el tratamiento de estos delitos, pero nuestro temor es que ante el silencio de Gabriela, ya resignada por el paso del tiempo, suceda lo peor y este señor se siga manejando impunemente.

VINCULOS Y ESTRATEGIAS DEL DENUNCIADO PARA MANTENERSE IMPUNE

               J.O, se jacta de haber salido en los medios de difusión por ser quien le coloco la pulsera magnética a Fabio la Mole Mol, justamente por violencia de género. También de haber participado en el procedimiento por el femicidio de VERONICA TOTTIS ocurrido en cercanías de RIO SEGUNDO y amenaza a Gabriela diciéndole que conoce todos los vericuetos legales e investigativos, que por su vínculo muy cercano con la Fiscal B, de la Fiscalía de Rio Segundo, a el nunca lo van a imputar o investigar por algún hecho similar es más, que cualquier denuncia en su contra la Fiscal la va a desestimar automáticamente. Por este motivo continua con agresiones y violencia física, siempre cuidándose de no marcarle el cuerpo o la cara, claro está que por su jerarquía policial los móviles ni siquiera se llegan al domicilio.

DAÑOS COLATERALES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

               Su hijo por el estrés de todas la situaciones de violencia vividas los últimos años, sufrió  una parálisis facial, lo que encima le trajo aparejada situaciones de bullying en la escuela, con decirle que por esta situación renuncio a concurrir al viaje de egresados del secundario.  

               J.O, es una mala persona, desde el año 2018 es jefe de la Departamental Rio Segundo, siempre mantuvo relaciones paralelas con una total descaro, actualmente y desde hace un par de años, atrás se relaciona con otra mujer policía de nombre E.V, que trabaja en la comisaria de Alta Gracia y su número de teléfono es …………. y seria la nueva cobradora de préstamos, permanentemente habla con ella o se mandan mensajes, sin siquiera tratar de ocultarlo.

               O, se jacta hizo de su muy buena relación con la Fiscal B, de Rio Segundo, él dice que con su ayuda hizo correr a los jefes anteriores inventándoles una causa judicial, pero acá en Villa del Rosario y en Rio Segundo todos saben que el mismo, le vendió a un señor T, de Pilar dueño de una chatarrería, más de 300 bicicletas secuestradas del depósito judicial de Rio Segundo y una caja de velocidades de una camioneta también secuestrada a un señor de Villa del Rosario, con la complicidad de otro policía de apellido M, quien estaba a cargo del DEPOSITO JUDICIAL DE RIO SEGUNDO, todo ello sin ninguna consecuencia judicial o administrativa.

ACTIVIDADES DE PRÉSTAMOS Y USURA

               Amén de estos hechos, O, sigue su actividad de prestamista con su nueva pareja policía V,  además se dedica a la compra y venta de terrenos en ALTA GRACIA en la zona de LA MARIANITA, esta actividad con la complicidad de un señor R, cuyo número telefónico es ………………, para lo que utiliza los móviles policiales del lugar para cuidarlos y que no se los usurpen.

Entre sus subordinados-clientes de préstamos, figuran las personas que a continuación se detallan, ya que Gabriela pudo ver pagares de estas personas con sus datos personales y firmados en poder de O:

F.N.G. DNI Nº ……., (Para la reparación de su vehículo un Renault Clio dominio HSH )

L. A. P DNI Nº …………….

A. M, (A estas dos personas les presto dinero para un viaje que realizaron en el año 2017 al Caribe)

L. M, (Esta persona necesitaba dinero para mudarse de domicilio).

Demás está decir que para que sus “clientes” de préstamos cumplan con el pago los aprietes los realiza atraves de su pareja policía E.V, quien se encarga de recordarles que de no cumplir O, tomara represalias administrativas con ellos como sanciones, traslados, etc. Lo que puede realizar por su jerarquía de comisario mayor.

PERSONAL POLICIAL A SU CARGO, CLIENTES Y TESTIGOS A SU FAVOR

               Además de ser clientes cautivos por ser personal policial a su cargo trabajando en la misma comisaria de ALTA GRACIA, alguna de estas mujeres fueron convocadas por O, como testigos a su favor en un sumario administrativo que se le inicio en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario

              Claro está que por la dependencia laboral y comercial las personas declararon a su favor y según el mismo se jactaba, gracias a esos testimonios resulto absuelto en ese sumario administrativo. Todo lo narrado puede ser corroborado en dicho Tribunal.

              Realmente desconocemos si estas acciones configuran delitos, lo que si entendemos que no se condice con su condición de policía. Sus actos dejan mucho que desear. La impunidad del hombre es tal, que fíjese Ud. con todo lo que se relató (que es comprobable), este señor es la máxima autoridad policial en el lugar donde reside.

                Pensamos además que cuando esta denuncia llegue a manos de la Fiscal B, inmediatamente la va a desestimar dado su vínculo con el denunciado, como siempre sucedió con las denuncias anteriores.

               Sra. Fiscal, en razón de los crecientes femicidios, este caso, Dios no lo permita, tiene todos los ingredientes para desencadenar una tragedia similar, ya sea que GABRIELA sea asesinada por su esposo o que la induzca a un suicidio.

               Le imploramos tome conocimiento y pueda ejercer algún tipo de acción, ya que por la impunidad con la que se mueve O y por el silencio y resignación de Gabriela, la familia tiene mucho temor de que suceda lo peor y todo quede en la nada.

                Ella sabe de esta carta, no se anima a volver a denunciar por el terror que tiene hacia su marido, ya que como Ud. podrá ver y comprobar, cada vez que acudió a la justicia o a la policía, las represalias fueron peores y es muy probable que cuando sea consultada niegue los hechos.

                Lo que no podrá negar es todo lo que se denunció a través del tiempo y lo cual está asentado o deberían obrar registros en la Comisaria de Villa del Rosario y en los Tribunales de Rio Segundo.

               Entendemos que los hechos narrados ocurren en un lugar que no le corresponden por su jurisdicción y es por ello que también enviamos sendas cartas al Tribunal de Conducta Policial, al Intendente de Villa del Rosario y a los medios de prensa, para que se divulgue y de alguna manera tome estado público, ya que si algo malo le sucede a Gabriela, por lo menos exista un antecedente de lo que está ocurriendo desde hace larga data, y para que J.O, no manipule con sus influencias la verdad y así nuevamente vuelva a zafar.

LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES POLICIALES YA ES GENERALIZADA Y NADIE ACTÚA, JUSTICIA CÓMPLICE Y GOBIERNOS CORRUPTOS AVALAN ESTAS PRACTICAS.

https://www.elancasti.com.ar/policiales/2021/11/28/grave-denuncia-contra-un-comisario-general-por-maltratar-una-subalterna-484815.html