Investigaciones Criminales, que tiene como misión el abordaje e investigación de aquellos hechos delictivos punibles segun la legislación vigente. Se encuentra comandada por el Director Comisario General Licenciado Alejandro Mercado, miembro del Estado Mayor Policial y ratificado en su cargo por un tiempo prolongado, cobrando un sueldo de 150 mil pesos y aprovechando los privilegios que obtiene de ese sillón de elite.

Privilegios como el enriquecimiento económico que obtuvo durante su gestión en el manejo del casino-bar que posee el edificio de la Central de Policía, ubicada en Av. Colón, dinero obtenido por la venta de sus productos, y que naturalmente era utilizado en pos de la labor policial e investigativa; como la compra de elementos para la labor policial dentro de cada una de las oficinas, de insumos,  material tecnológico y ayuda económica para la capacitación del personal.

bar, en un taller privado, a los fines de evitar tener que informar la novedad al Jefe o Sub Jefe de Policía, evitando así algún tipo de sumario administrativo.

Mercado además, tiene un hermano dentro de la fuerza, que también posee una jerarquía de alto rango y que en el año 2017 fue intercambiado a los fines de que se desempeñe su labor dentro de la misma dirección general. S.M. fue denunciado por sus subalternas en reiteradas oportunidades por acoso sexual, por lo que su hermano no le dio curso a ninguna de las denuncias, y de respuesta a ello solo ha cambiado permanentemente de oficinas, a los fines de resguardarlo del algún tipo de medida judicial que se pudiere realizar en su contra.

Fueron retirados de sus funciones y promovidos a lugares inhóspitos, dejando de lado su experiencia y profesionalidad a la hora de trabajar en la investigación del delito, coronando un ciclo excepcional produciendo el año más fructífero respecto a la  cantidad de bandas detenidas y de la disminución del delito, llegándolo a encaminar en cifras de un digito.

Estos hechos se vieron reflejados en la sociedad cordobesa y hasta fueron galardonados en diversas oportunidades por el Estado Mayor Policial, por el Poder Ejecutivo provincial y nacional, y por el Poder Judicial de la provincia.

Quienes tienen como valores la honestidad y como bandera la vida, esperan que la policía de la provincia de Córdoba cuente siempre con personas de bien, comprometidos con la armonía social y trabajando en defensa del ciudadano. Para ello es necesario que el personal policial, cualquiera sea su situación jerárquica cumpla con la función específica de cuidar y proteger, vida y bienes de nuestros semejantes, y no queden sujetos a la discrecionalidad de los intereses políticos. FUENTE: EL FEDERAL NOTICIA.