El año 2024 arranco con nuevo Gobierno Provincial, cuestión de expectativa de diversos temas sociales de interés; pero nos centraremos  en lo  concerniente a  seguridad Pública. Podemos observar que las perspectivas SE VAN DILUYENDO ante la realidad de lo que acontece en el ámbito provincial, los delitos  siguen atormentando a las personas de bien, en manos de los delincuentes más inservibles, violentos  y espontáneos que se pueden ver desde hace muchos años.

Los hechos delictivos son variados y de diversas índole, pero todos tienen consecuencias y efectos desgarradores en las personas de bien que se ven DESAPODERADOS DE BIENES PERSONALES , SALUD, VIDA, DIGNIDAD, ESPERANZA, ESPECTATIVA DE PROGRESO, CONFIANZA,  AMIGOS, FAMILIARES, en manos de sujetos de variadas clases sociales y  niveles culturales. Asi los índices de delincuencia en la provincia desde el año 2021, vienen subiendo a porcentajes elevados que no se estancan, muchos menos se observa un control con perspectiva de baja.

Solo en los homicidios en circunstancias delictivas se incrementaron desde el 2021 en  30 por ciento, los robos violentos, los daños permanentes a la salud, un 42 por ciento y solo  en conformidad a estadísticas  que vienen siendo aportados con atrasos de un año y medio por los organismos encargados de ventilar públicamente estos datos, y en consonancia con noticias que se logran recabar públicamente, pero debemos tener en cuenta en elevado número de la cifra negra , que desde hace años , en córdoba domina el ánimo y el interés de las personas de bien, producto de la pérdida de confianza en la Policía, la Justicia, la rehabilitación carcelaria , sumado al destrato y revictimizacion que las personas sufren en manos de empleados Públicos sin capacitación de trato, e implantan  en  las víctimas la definición de “sujetos que deben suplicar, para obtener un favor” de los entes obligados a atenderlos y guiarlos en procura de encontrar un consuelo a la vulneración NO BUSCADA E INMERECIDA EN MANOS DE ESTA LACRA DELINCUENTE QUE VOLUNTARIA Y CON LIBRE ALBEDRIO ELIGE DAÑAR DELINQUIENDO A PERSONAS DE BIEN.

No faltan los periodistas, defensores de supuestos DDHH, las autorreguladas organizaciones sociales, sectores religiosos, sectores del poder político y mal adoctrinados jueces y fiscales que encuentran siempre la JUSTIFICACION Y LA EXCUSA en favor de los delincuentes, DEJANDO DE LADO A LAS VERDADERAS VICTIMAS oséa quien efectivamente padece un daño sin buscarlo en manos de personas que eligen delinquir porque, los delincuentes  saben  que  esta lista de INESCRUPULOSOS MISERABLES DE ALGUNA FORMA LOS AVALARAN Y JUSTIFICARAN.

Así tenemos una policía que se la están llevando puesta. Con nuevas autoridades, más amontonamiento de oficiales superiores (al parecer ya no saben dónde meter tantos Oficiales Jefes y superiores, los cuales solo trabajan de policía en escritorio y dirigiendo con las posaderas encallecidas) así crearon otras dos Subjefatura,  un par de direcciones generales, algunos  departamentos y más, ¡así sumar para  amontonar!, pero `para el trabajo operativo de calle, siguen siendo siempre los mismos números de PAJES , no olvidemos que los manotazos de ahogado, para quedar bien política y mediáticamente de la ignorante jefe que tuvimos anteriormente , elevo a tres años la escuela de los cuadros subalternos, cuestión que no deja equilibrar, mucho menos aumentar la capacidad de recurso humano en la calle. Hace dos años no ingresan nuevos policías, los retiros obligatorios y voluntarios no se detienen y salen dos veces al año. A  cálculo veloz, se puede ver que en Diciembre se fueron cerca de 340 policías , y habían egresado de las escuelas 700 efectivos, lo que el 50 por ciento solo viene a ocupar el numero disponible de retiros, y redistribuir , solo son 350 efectivos nuevo para recurso. UNA VERDADERA BURLA A LOS EFECTIVOS QUE DURANTE TODO EL AÑO, VIENEN SIENDO EXPLOTADOS CON GUARDIAS, RECARGOS Y ADICIONALES.  Pero los lame zapatos de los oficiales superiores, jamás plantearan estas ridiculeces a los políticos, a fines de realizar una adecuada restructuración del recurso humano, solo se limitan a decir ¡SI!, ¡SI!   A toda estupidez que le exige los ignorantes políticos.

Después tenemos LAS `PARODIAS DETESTABLES QUE SON UNA VERDADERA BURLA A LAS VICTIMAS que se está volviendo rutina con el Nuevo Ministro de Seguridad, los patéticos que lo secundan y los amorfos en cargos de plana mayor. Andan haciendo propagandas, haciendo palmas y al compás del tema musical  “la morocha” , con un cabito de al menos 15  años de servicio que de seguro no sabe realizar un croquis ilustrativo de un lugar de hecho, o un acta de aprehensión, pero hoy su carita y movimientos pélvicos  hawaianos SON LA CARA DE LA INSTITUCION POLICIAL obviando los que se pelan el uniforme en la calle y arriesgan no solo su libertad y empleo con el que alimenta su familia, sino también su salud y vida;  pero a esos no va a saludar el ministro, a esos no se le atreve a mirar a los ojos y preguntarles como estas y hacer palmas con lo que esta gente les conteste.  

Seguidamente el flamante Gobernador, que ante la necia capacidad de cumplir lo de campaña, ahora SALE POR LOS MEDIOS ACLARANDO QUE “LA SEGURIDAD ES MULTICAUSAL”,  una vez más el político justificando las lacras que deciden delinquir, DEJANDO VULNERADAS Y MANOSEADAS EN LA DIGNIDAD HUMANA  las personas que son víctimas de estos delincuentes, y la inmensa MAYORIA DE GENTE POBRE, DE ESCASOS RECURSOS QUE NO VEN EN LA CRISIS ECONOMICA O CULTURAL, LA OPORTUNIDAD PARA SALIR A ROBAR Y TOMAR VIDAS AJENAS. Pero desde el punto de vista político es mejor tratar bien a quienes en caso de necesitar, podes utilizar para hacer el trabajo sucio…que en la política y por la puerta de atrás genera mucha mano de “obra” inclusiva.

Como olvidarnos de los EJEMPLOS SOCIALES DE IDALGUIA Y RENUNCIAMIENTO como el CURA OBERLIN de la zona de Maldonado-Renacimiento, el cual sin tapujos sale a decir, pero no a instigar o fomentar (aclara) que “si se ataca al NARCOTRAFICO SE ATACA LA ECONOMIA POPULAR DE LA ZONA”,  y que “estas crisis económicas hacen que el consumo de drogas aumente” ; si,   el cura dice que  no hay plata para comer pero que si para drogarse, pero no hay que atacar al que vende drogas porque es el que mantiene la economía del sector, y así el cura  discursa,  y contradice en un círculo vicioso de defensa a lo que él dice atacar. Hace rato que no recibe “ATENTADOS “  en su granja de acogimiento, según él,  siempre como “amenaza del narcotráfico a su LOABLE LABOR” , pero jamás cuenta  a la prensa que en su granja de pequeños ponys y arcoíris, ingresan muchos delincuentes con deudas mafiosas de los ámbitos en el que se mueven, y no solo del narcotráfico, sino de bandas de ladrones, y otros delitos convencionales y que se esconden un tiempo en los  acogedores brazos de Oberlin . Por eso también muchas veces  las advertencias a estos delincuentes, llegan desde arriba de los muros con un par de balazos, pero que el curita siempre, siempre alega que es advertencia para su trabajo. Eso sí, jamás vi que el curita diera una misa para las familias de los muertos por las drogas, o de las víctimas en manos de los delincuentes que utilizan lo robado para drogarse. NO, ESOS NO SON VICTIMAS DESDE SU PUNTO DE VISTA DOGMATICO.

Por ultimo hoy, tenemos la intervención del Servicio Penitenciario, en manos de un ex fiscal, que siempre anduvo en la falda del peronismo cordobés, y ahora viene (aunque este en bola en la tarea) a intentar conducir una institución clave, después que la plana mayor y muchos oficiales superiores del Servicio estén investigados y detenidos. Al realizar  declaraciones  este interventor solo vienen a dejar desesperanzas, quiso poner a familiares y amigos de los anteriores delincuentes conductores en áreas claves de la plana mayor, los cambio, ahora dice que está revisando a quien poner, que no sabe si a retirados, o a gente en actividad, que quiere sacar presos no tan malos de la cárcel para que haya más lugar, que quizás su influencia hace que los jueces larguen presos no condenados, bla, bla , bla. Según dice el Control de Conducta de Fuerzas de Seguridad está haciendo su trabajo…En fin de capacitar, agregar, distender, hacer crecer en valor , los efectivos penitenciarios, ni hablar “porque eso responde a el presupuesto que el gobierno le mande,” y el cómo interventor amigacho peronista, no puede hacer informes de requerimiento urgente , de planificación y estrategia para un mejoramiento cierto del Servicio Penitenciario, porque eso SIGNIFICARIA PONER EN JAQUE AL GOBERNADOR Y MINISTRO DEL AREA, si pide más recurso económico,  Pero este interventor se olvida que hacer lo que se debe,  también significaría tener voluntad que el servicio cumpla eficazmente su misión.

Espero que las potenciales y futuras víctimas de los delincuentes, encuentren iluminación de la divina providencia y solo sean algunas cuestiones materiales las consecuencias, y no la lista enumerada al inicio,  como sufrimiento de esta gente de bien.