CÓRDOBA, 24 de junio de 2024.-

SRA. ADRIANA REARTE

S________/________D

NARRATIVA Y DESARROLLO DE LO PRESEDENTEMENTE RESENADO EN APERTURA DE CABECERA DE LA PRESENTE.

De nuestra mayor consideración:

                                                Reciba un cordial saludo de nuestra comunidad, personal policial en situación de retiro, los cuales trasladamos la presente en virtud de lo que acontece en esta dependencia de la cual somos parte.

                                              A continuación y en base a las razones de hecho y de derecho que nos acompañan es que informamos esta situación que encuentra su origen en lo que se detalla. Comenzamos aclarando que esta dependencia tuvo su origen en la necesidad de aumentar el poder efectivo de la fuerza policial, es así que aproximadamente en el 2021 se abre la convocatoria para todo el personal retirado, el cual después de un curso y actualización de los contenidas de los protocolos vigentes se incorporaron en el programa recién inaugurado llamado costanera segura. Este programa estaba acompañado por una infraestructura ya conocida como el conjunto de casillas situados a lo largo de toda la vera del rio Sequia. Atento a ello el Crio Insp. González Walter recae la tarea de organización, planificación y estructuración del servicio en su totalidad.

                                              Con el advenir de los meses comenzaron a hacerse saber distintos acontecimientos que evidenciaban hechos ciertos de abusos de poder por parte de algunos policías retirados integrantes de este gran grupo de efectivos; esto se traducía de manera fáctica utilizar contactos y relaciones con ciertos jefes conocidos para inclinar la balanza a favor de ellos en cuestión de la elección de las zonas a ser designados y también en el quantum de los días a cubrir. Si bien esos hechos fueron tomados desde una visión general y abstracta como algo muy normal dentro de esta institución, hoy se agudizo la resonancia de esta situación ya que se encuentra en ella subsumida la acción totalmente deliberada de estos efectivos de conculcar y afectar aspectos mínimos del servicio sin que sea tenida en cuenta la realidad económica de cada efectivo del grupo, obedeciendo cada acción de estos efectivos en un beneficio propio. Una de esta situaciones tubo su mayor resonancia y efecto en un grupo de las casillas de la zona norte donde el Sub OF Mayor (Retirado) LUDUENA OMAR, desafiando las directivas, reglamentaciones y ordenes dispuestas para cada caso, se jacto a viva voz de sus influencias para perjudicar a los grupos de la zona norte y centro en cuanto a la cantidad, modalidad y elecciones de los lugares a cubrir.

                                               Cabe destacar que este hecho es de gran resonancia y calo hondo en lo más profundo del grupo de retirados y también en el servicio en sí, ya que no solo usufructuó de lo que tanto amenazaba al grupo sino hasta consiguió que lo cambiaran a una de las mejores zonas y una vez ahí corrió con el mismo mecanismo que significo la baja considerable en el quantum de los días para con el resto del grupo. Sumado a esta realidad se hace saber también que entre sus dichos está incorporada su Sra. Esposa, personal policial en actividad, que redactaba con firmeza la idea de seguir hablando con superiores conocidos por la dicente en caso de no tener respuesta a lo solicitado.

                                        Si uno somete a valoración lo argüido anteriormente, no resiste mucho análisis y claramente estamos en presencia de un hecho de violencia Institucional por parte de aquellos que tienen la función de garantizar la igualdad de condiciones para todos los sujetos de derecho a los cuales se les asiste todas y cada una de las garantías conferidas para cada caso, derechos individuales al trabajo e igualdad con respecto al grupo social y laboral inmerso. Lejos de esto son parte activa del abuso de poder que ejercen  estos sujetos aislados como el Sub Of My Luduena Omar, situándose así como actores principales  en la ejecución de todas y cada una de las pretensiones individuales, contrarias a derecho y arbitrarias  del referido Sub Oficial.

                                Estas situaciones son muy lesivas ya que su fundamento se encuentra en lo más profundo de la función de la cual como grupo somos parte. Más allá de que hay una realidad económica que jugó un papel fundamental en la vuelta de los retirados a vestir el uniforme, no hubiera sido posible sin el deseo más importante, el sentido de pertenencia. Este nos lleva a creer, a confiar, a sentirnos seguros de que estas situaciones eran parte del pasado y que con el tiempo como institución crecimos y nos afianzamos a aquellos valores intrínsecos que hacen de nosotros, como institución, únicos e irrepetibles. Creemos firmemente que esto es lesivo a nuestro decoro, es dañino a nuestra imagen y menoscaba profundamente de hecho y de derecho a esos valores sobre los cuales descansa nuestra función como parte activa de la sociedad a la cual nos debemos. 

                                Por lo tanto de todo lo expresamente expuesto es de nuestro deseo que se meritue las causales invocadas, se aboque al tratamiento de la presente y se confiera si más tramites como un pliego en crisis con la finalidad de ser escuchados y se pueda modificar estas conductas por parte de quienes tienen la función de hacerlo.                                                              

                         Agradeciendo la deferencia recibida, aprovecho la oportunidad para saludarla muy atentamente.