El pasado seis de julio del corriente año, una persona de sexo femenino, sufrió un feroz ataque, de quien seria su ex pareja, y con una restricción vigente acompañadas de reiteradas denuncias por violencia familiar, ante la eminente perdida de la vida, dicha femenina activa el botón antipánico, de quien se supone que recibiría ayuda, de la base de radio operaciones, y con denominación «ERA» parece ser que los móviles nunca recibieron esta comisión ya que nunca fue asistida, ya que ningún móvil se hizo presente. Y así una vez más detona la inoperante modalidad del personal policial y la falta de compromiso por parte de Jefatura.

Pasadas las horas se aproxima personal femenino, adscripta al CAP. IX, para asistir a la victima y se encuentra con la grave y lamentable situación, de este echo, ya que al parecer los mismos compañeros de guardia sabían de lo sucedido y no ACUDIERON al lugar, dejándola sola, este personal femenino, comienza con el procedimiento, pudiendo comprobar el lamentable estado en que se encontraba la víctima, y con su presencia dar fe que no había recibido ningún tipo de asistencia, al dejar expuestos a varios policías que no hicieron nada, aun cuando el botón antipánico había sido activado, quedando en evidencia el mal accionar de los efectivos, ya que recién cuando llega esta agente varias horas después, es quien hace entrega del procedimiento en la UJ. N° 15. y la supuesta arma con la que lesionan a la víctima.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y ABUSO DE AUTORIDAD.

A raíz de esta circunstancia totalmente alejada de las obligaciones legales y profesionales de jefes y subordinados que no cumplen con el deber, tienen el tupé, de valorar y sancionar la conducta de la única policía que hizo lo que se debía hacer muchas horas antes.

En este caso con el testimonio de quien se ocupó de la entrega del procedimiento y deja en evidencia que procedieron mal, los policías del Cap, comisaría 9 y la Unidad Judicial 15, “Polo de la Mujer”, los cuales todos abandonaron y no asistieron a la víctima Damnificada de tentativa de “FEMICIDIO”.

Pero luego de la entrega del procedimiento, la que se convirtió en victima por denunciar la falta de quienes no cumplieron y por entregar el procedimiento, fue la agente policial, la misma fue privada de su libertad, le retiraron el arma y le activaron un protocolo “No” vigente, de manera errónea, además la pasaron a situación de TNO, (tarea No Operativa) y le hicieron un informe administrativo, perjudicándola y mostrándole que actuar como corresponde y hacer bien su trabajo, es motivo de castigo, cuando su único delito fue ayudar a una civil víctima de violencia de género.

De la situación de esta efectiva tiene conocimiento, la Jefe de Policía y el Tribunal de Conducta, aunque no ha recibido respuesta alguna de quienes deben cuidar a su personal.

Y como para finalizar el escandaloso abuso de autoridad de varios Jefes, tanto el Jefe de calle, Jefe del CAP, superior de turno y jefe de distrito, la habrían amenazado exigiéndole que solo diera detalles menores y minimizara todo.

Como el acoso laboral es constante y han llegado a amenazarla que no denuncié, porque si lo hace no va llegar a los 15 años, dejando en claro que le van hacer dar la baja.

Desde la Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género, se comunicó con este medio y haciéndose eco de este abuso, va estar atenta a la situación de este personal femenino, ya que comprenden que se están violando derechos inalienables de todo tipo y hay una clara y manifiesta violencia de género ejercida, por superiores y otros, poniendo a disposición el personal legal de la Asociación.