Roberto Clavero estaba detenido desde marzo de 2022 en la unidad penitenciaria de la ciudad de Villa Dolores. Al momento en que fue apresado, presidía la institución más poderosa de la región, Cemdo-Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste Ltda.

La víctima había realizado la primera denuncia en el año 2005, pero la causa fue cajoneada durante 15 años, se comprobó que la joven, hoy de 33 años, fue abusada entre los 3 y los 19 años, con el encubrimiento de su madre. Además de la condena, el tribunal estableció un resarcimiento económico en favor de la víctima por las secuelas irreversibles que sufrió.

El reconocido dirigente político peronista, Roberto Clavero, del Departamento San Javier, fue condenado a 28 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción continuada contra su hijastra. Analía Montenegro, exesposa de Clavero y madre de la víctima, también fue condenada a 16 años de prisión por ser considerada partícipe necesaria del delito.

El fallo ejemplar, como lo calificó la fiscalía a cargo, se debe al poder político incuestionable del condenado en toda la zona de Traslasierra, Clavero presidía la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste Cemdo Ltda., la empresa más poderosa de la región. Además, era líder de la Agrupación Lealtad, facción del peronismo local, y presidente del Departamento San Javier del Partido Justicialista. En términos jerárquicos, era el segundo al mando del PJ en la región después de Oscar González, presidente de bloque del PJ en la Legislatura provincial.

La víctima había realizado la primera denuncia en 2005 pero la causa fue archivada deliberadamente durante 15 años; recién ante la segunda denuncia se reactivó la investigación y Clavero fue detenido en marzo de 2022. En el juicio, que se llevó a cabo en los Tribunales de Villa Dolores,