diseño sin título (1)

SI SON MUCHOS LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD, Y NO SE ENCUENTRA EL REMEDIO: ¿EL PROBLEMA ES LA ENFERMEDAD O EL QUE DIAGNOSTICA?

SALSIPUEDES- SIERRAS CHICAS- LA PUNTA DEL ICEBERG EN INSEGURIDAD DEL INTERIOR.

Hace aproximadamente seis meses, viene surgiendo que día a día, la zona de Salsipuedes, Localidad de sierras chicas, sufre una creciente, constante y certera ola de inseguridad pública, donde las consecuencias de las víctimas, por ahora, solo se centra en los bienes personales, en las  propiedades de los residentes  u ocasionales transeúntes o turistas de la zona.

El ataque a casas de familia en ausencia  de moradores, los llamados “ESCRUNCHES” están a la orden del día, los ataques a comercios en horarios de “cerrados” ocasionan más gastos en daños que en lo robado, los bienes de las personas ya no tienen la seguridad de la vivienda perimetral, sino que ya se “normalizo,  “que nos choreen como en córdoba” según palabras de vecinos de la zona. Una aberrante inseguridad ya convive con ellos y solo les queda… ¿resignarse?

Veamos si hay fundamentos para esta historia: Vecinos auto convocados están organizando y llamando a concurrir a una marcha a la COMISARIA LOCAL, EL DIA 31 DE ENERO A LAS 20:00h. a  fines de exponer  (al parecer inoperante e ignorante en tarea de seguridad pública, comisario a cargo), sobre :  1)  creciente ola de inseguridad, 2) preocupación por la vida y salud de las personas, 3) falta de interacción entre autoridades municipales y la institución policial en organizar un plan con REACCION POSITIVA  QUE LLEVE TRANQUILIDAD A LOS VECINOS, NO SOLO EL MARQUETING POLITICO, 4) reclamar más personal y móviles de prevención, 5) que se instale una Unidad Judicial en el sector, con los beneficios de intervención directa del Ministerio Público Fiscal, y que ya no sean policías insulsos (por decirlo generosamente) los que tomen las denuncias de los damnificados, decidan si son contravenciones o delitos, o duerman los expedientes en los cajones más húmedos de esa  controvertida comisaria.

\\\"\\\"

LOS MOTIVOS POR LO QUE SALSIPUEDES EMPIEZA A SER LA PUNTA DEL ICEBERG EN INSEGURIDAD EN SIERRAS CHICAS.

Primero: No debemos olvidar que hace pocos meses un personal policial que desempeñaba función de sumariante en esa comisaria, se le confirmo en última instancia judicial provincial la condena por NO TOMAR UNA DENUNCIA RELACIONADA A VIOLENCIA FAMILIAR. Más allá que el condenado tuvo su castigo por la acción, solo se cortó el hilo en este fino tramo. No hubo investigaciones más arriba respecto a la capacidad del policía para tomar sumarios de denuncias, que capacitaciones tienen los sumariantes, que clase de preparación tienen los comisarios a cargo para instruir sus subalternos, que herramientas procesales utiliza el personal policial con el Ministerio Publico Fiscal  luego de tomar una denuncia y que tiempos lleva esos trámites,  en relación a los vecinos víctimas, etc.

Segunda: Al parecer el Comisario CARCUR solo se limita a “SEMBRAR Y HACER CRECER SU QUINTITA” En los dichos de policías subalternos a su cargo. Así cuando los subalternos exponen problemas, lejos de buscar soluciones o interesarse por la seguridad  solo contesta “a mí no me calienta, hagan lo que tienen que hacer y listo”. Este tipo de oficial jefe, que llega a esta jerarquía como por arte de la magia de la policía, siempre estuvo merodeando en  la zona de sierras chicas, Salsipuedes, Rio Ceballos, Malvinas Arg. Agua de Oro, en todos los casos su gestión es la “NADA MISMA” nadie recuerda un acto policial, una orden o al menos la mínima intervención operativa o estratégica que haya contribuido a su patético historial de servicio. Cuentan que los terrenos que habita en Salsipuedes (se habla de varios lotes), fueron obtenidos con tretas cuando era oficial inspector y trabajaba en la zona. Al parecer los pocos policías con los que cuenta para la seguridad en Salsipuedes, se los exprime con horas de trabajo de recargos, este comisario no se preocuparía en nada más que solo no tener problema o llamado de atención de sus Oficiales superiores, el resto como sus subalternos y los vecinos de la ciudad NO LES INTERESARIA UN CUERNO.  (Quizás lo único que esté esperando CARCUR sea, que la gran jefatura policial lo pase a retiro con un digno haber jubilatorio de comisario, les paguen todas las licencias anuales que se le adeuda y,  al cobrarlas se lleve unos muchos millones de pesos, en recompensa a no haber hecho nada por la sociedad).

Tercero: La política barata propia de la ideología PERONISTA –KIRCHNERISTA, se viene manifestando en plenitud en la zona. Aunque la suba voluminosa de impuestos de Salsipuedes, sea  la única tarea donde los intendentes y los concejales (sean del palo político que sean) se pone de acuerdo y promulgan ordenanza inmediata, no se vislumbra gestión de nada en la nobel ciudad, a favor de los vecinos que aportan. Las quejas de los barrios más humildes en cuanto a desatención, vienen en crecimiento, aunque en la campaña STRASORIER prometió espejitos de colores que ahora no regala; un crecimiento de residentes en lotes con dudosa apropiación que la municipalidad apoyo a cambio de votos, temas de contratación de adoquinados (del gobierno anterior) en la Avenida central , hoy toda hundida y que nadie reclamo seriamente responsabilidades, destrozos de veredas en la zona céntrica en detrimento de la inclusión vecinal, de  clientes en los negocios que no transitan cómodamente, de inundaciones con las lluvias en los locales comerciales, etc., etc.  Se suma a la INOPERATIVIDAD, FALTA DE GESTION Y TOTAL DESINTERES POR LA SEGURIDAD PUBLICA DE LOS VECINOS EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL SE OBLIGA. En el portal Municipal se puede ver propaganda del intendente con jefes policiales, intentando hacer una parodia de preocupación por la seguridad, que muere allí, en la fotito.  Con móviles nuevos, ploteados de seguridad ciudadana para alimentar la aberrante Gestión del ministerio de Seguridad de la Provincia que  solo sirve para otorgar un puesto momentáneo a jóvenes  que elige el intendente. Sin capacitaciones serias, sin instrucciones reales  en cuanto a procedimiento de orbita civil de seguridad o al menos la mínima idea de cómo proceder como auxiliar de la Fuerza pública, marcan la gestión de seguridad de STRASORIER.  Se complementa con el único móvil policial en la zona a veces con dos integrantes de la policía, a veces con uno solo. Hay muchísimos caciques en la zona, muchos jefes y Superiores que solo calientan silla y se llevan suculentos sueldos mensuales por NO HACER NADA, mientras que los subalternos que deben arriesgarse en la calle están solos, a la deriva, sin apoyo superior, sin que se preocupen y se ocupen  seriamente para darles tanto medios idóneos `para realizar prevención y conjurar el delito, como de brindarles personal para la tarea. Solo habrían conseguido  unos nuevos agentes que tienen más resistencias a trabajar y son cuidados como frágiles cristales, cuando su labor debe ser decidida y vocacional para brindar seguridad al vecino.

La brigada de investigaciones y comisionados, son policías con manías ya enquistadas, con muchos años en la zona, que sería una buena razón para mantenerlos, pero que en la práctica NO AGARRAN NI A SU MADRE EN LOS DELITOS QUE SE COMETEN, hacen dar cuenta de la evidente convivencia con los delincuentes para liberar zona y desviar las investigaciones para recuperar elementos y encarcelar los choros. Las personas ya no confían en hacer denuncias de los delincuentes de la zona, porque enseguida los malandras se enteran que los denuncian y por algún medio, siempre hacen saber a los denunciantes que saben lo que hicieron. Un claro ejemplo estaría en un sujeto que vende drogas hace mucho tiempo, de una rama familiar ya lugareña, sería un tal GABALDONI, el cual vive en un barrio muy pobre, pero que su nivel de bienes demostraría que aunque jamás trabaja la plata le sale de los arbolitos de espinillos, porque todos saben que vende droga y provee, pero las brigadas de investigaciones o la FPA no encuentran pruebas para detenerlo con las manos en la masa.

Respecto al director de sierras chicas, un tal Comisario Mayor REYNA, el cual ahora estaría tomándose más de treinta días de licencias para despejar su estrés laboral, (merecidamente o no), sería el mismo que dejo la orden que a todo el personal policial subalterno de sierras chicas, solo les den diez (10) días de licencia,  “POR RAZONES DEL SERVICIO” pero él y sus otros empoderados jefes se toman toda la licencia.

Volviendo al honorable intendente STRASORIER, quien no se calienta seriamente en comprometerse en la seguridad pública,  si se calienta cuando el mismo llama porque cerca de su casa hay un vehículo sospechoso, y porque la operadora de la comisaria que recibe el llamado, ENVIO EL MOVIL CON EL MISMO PROTOCOLO QUE PARA CUALQUIER VECINO, pero este móvil,  llego con unos cuantos minutos tarde, ( el propio por el que se quejan los vecinos y nada pueden hacer para cambiar esta situación) pero el intendente , muy enojado, sacado de sus cabales porque hicieron esperar a su merced,  LLAMO AL JEFE Y SOLICITO SANCION Y EL PASE DE ESTE PERSONAL FEMENINO, y por supuesto que los jefes hicieron lo propio para quedar bien con la autoridad política de la zona: ¡ Una vez más el hilo cortado en lo más fino!. Don Strasorier,  la forma como trato a esta efectivo policial, ¿NO SERIA PARA UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GENERO en su contra?

LA CONCLUSIÓN.

Al parecer sierras chicas esta librada a la ineptitud y la desidia en interesarse en darles seguridad a los vecinos , y lo que sucede en Salsipuedes, se va diseminar en las otras regiones del sector, pues los choros son dinámicos, y sensibles a la ineptitud policial, y enseguida aprovechan esta miseria desinteresada de las autoridades,  todo lo que los vecinos manifiestan y exponen lejos de un reclamo con tinte político es un RAZONABLE Y CENTRADO reclamo por seguridad, protección de su vida, salud y bienes, QUE ESTAN A DESIGNIO  Y LA BUENA VOLUNTAD DE LOS DELINCUENTES. El ahora nuevo jefe de policía que una vez más viene a ser un monigote títere, que no se le conoce la voz, ni la gestión  profesional, mucho menos la capacidad, el cual deja todo librado al patético inservible del Ministro de Seguridad que se CREE EL BERNI BONAERENSE EN CORDOBA, (solo le falta pasearse con una UZI) , mezclado con el desinterés del Intendente, y la falta de compromiso vocacional de los Oficiales Jefes y Superiores que ejercen mando en Sierras chica, dejan librado a los vecinos a la confianza y fe en la ayuda de DIOS, porque de los responsables con deberes y obligaciones en hacer respetar los derechos de los ciudadanos de bien, LEJOS ESTA DE HACERSE REALIDAD EN ESTE MOMENTO. Esperemos que los vecinos se apoyen  mancomunadamente, que se haga una marcha contundente, donde hagan tiritar la pera al inservible intendente y los pusilánimes jefes policiales de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio