El viernes 29 de noviembre próximo pasado se llevó a cabo la fiesta de despedida de año de la Policía y como es costumbre la organizaron, en este caso, los dos subjefes SALGADO y MARIN. Y como también es costumbre de estos atorrantes, con diferencia a su favor. En este caso el lugar elegido fue el HOTEL boutique CAMPO NONO LUIGI en las afueras de ONCATIVO cuyo propietario es íntimo amigo de MARIN.

De la recaudación de las tarjetas se encargó SALGADO con ls complicidad del director de Administración crio Gral. DANIEL BOLLOLI, con un valor por cápita de $ 100000 (PESOS CIEN MIL) obligatoria y solo para los oficiales superiores, siendo también obligatorio que asistan con sus esposas. En total concurrieron aprox. 700 personas que pagaron la entrada, dicho esto porque el estado mayor y los políticos amigos y sus parejas son invitados de honor que no pagan. La sumatoria arroja la suma nada despreciable y muy cercana a los SETENTA MILLONES DE PESOS.
Es tanta la impunidad con la que se maneja la subjefe SALGADO, que siendo titular de la materia TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN que se dicta para los cadetes de primer año en la Escuela de Policía, ordena que la Sub Crio Ingeniera NANCY GABRIELA CACERES a su cargo, dicte las clases en lugar de ella, pero esas horas catedra las cobra SALGADO. Es un circuito de connivencia bien aceitado, donde esto es posible gracias a que el Crio Gral. ORENTANI de Recursos Humanos y el Crio Gral. BOLLOLI de Administración hacen la vista gorda. Claro que todo es una ida y vuelta porqué este Sub Crio, como devolución de favores, fue nombrada a cargo de la ayudantía y personal en la sub jefatura administrativa y cobra como un comisario inspector por el interinato.
Es tan burda la maniobra y tan flagrante el delito que están cometiendo, que quizás sea una investigación muy fácil para los eruditos integrantes del nuevo Tribunal de Conducta. ¿Sera por eso que ni siquiera la comisario MARIA PAREDES tampoco haga nada’, claro, está muy fácil de resolver y ellos solo están para causas más complejas……
Cualquiera pensaría en su inocencia, que con semejante recaudación, la fiesta debería haber sido tipo romana y con una cena muy abundante o por lo menos con algún regalo importante. Bueno, todo lo más lejos de esa realidad, resulto y como también es costumbre, apenas una entrada sencilla igual que el plato principal y un muy sencillo brindis. Digo como es costumbre, porque esta modalidad no es innovadora. En la época de JULIO CESAR SUAREZ, GUSTAVO FOLLI y anteriormente ALEJO PAREDES, de la fiesta se encargaban el comisario mayor GERARDO VACA y solo se atendía opíparamente a las mesas del estado mayor y a los políticos de turno.
Los policías más antiguos se deben acordar, porque con SUAREZ se hacían en EL CASTILLO que se encuentra en la ruta C-45 cerca de los barrios country, FOLLI en CARLOS PAZ y PAREDES en el HOTEL QUORUM Camino al aeropuerto.
Los muchachos ganan por todos lados, con el dueño del lugar que siempre es un amigo y con la excesiva tarjeta que deja un vuelto por más de la mitad de la recaudación total, entonces se aseguran sus muy buenas vacaciones y ellos si disfrutan de unas muy buenas fiestas navideñas con muy buenos regalos para sus familias.
LOS PAPA NOEL POLICIALES, LOS ENCARGADOS DE LOS REGALOS


Para que nadie se queje y cumpla las directivas sin chistar, el encargado de conseguir los regalos para sortear en la fiesta fue el Director General de Recurso Humanos, Comisario General Abogado Licenciado ROBERTO ORENTANI, mencionado así con todos sus títulos, porque es una ironía que un jefe de ese calibre y tan preparado, obligue por mensajes de texto a sus directores a salir a “manguear”. Por su parte BOLLOLI les pego una apretada a los históricos proveedores de la policía para que hagan lo propio y sumar así puntos con la subjefe SALGADO. De esta manera y también por mensajes de texto se publicó el resultado de esta corrupta gestión.

Es tanta la impunidad de estos descarados, que encima se solicitó por mensajes de texto en los teléfonos provistos. Parece que el comisario abogado desconoce algunos delitos tipificados en el código penal, como ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO, ESTELIONATO, COACCION y demás delitos afines o sencillamente le importa tres cominos.
ORENTANI fue el creador del protocolo para el uso del armamento, en la conducción de la ex jefa y con pedido de procesamiento LILIANA ZARATE, que como una devolución del destino se le aplico también a él por no tener la más peregrina idea de un procedimiento de calle, cuando por única vez en su vida policial tuvo que actuar como un verdadero policía. La diferencia fue que en su caso, a pesar de haber sido sancionado con suspensión esto no le impidió ascender en tiempo y forma, contrario al policía común que lo perjudica económica y laboralmente.
EL TRAIDOR ENTRE LOS TRAIDORES
Se cumple la fábula del alacrán y el sapo con estos tipos, está en su naturaleza la traición y la aplican con propios y extraños. Llega estas épocas y todos sacan a relucir sus puñales. Es un comentario en la jefatura los reiterados viajes de ORENTANI a la CASA DE GOBIERNO, haciendo el caminito de hormiga, capaz se está preparando para el siguiente nivel. De igual manera, también es de público conocimiento que este impresentable le filtra a algunos medios de prensa detalles sensibles de las distintas conducciones, es decir hace una de cal y dos de arena para su beneficio. Por supuesto que no se ensucia las manos ni da la cara, estas acciones traicioneras las lleva a cabo mediante un suboficial a su cargo, descarado igual que él, que siempre fue chofer de los jefes de turno, su nombre es JOSE MORAN. Es un suboficial que se hizo conocido en el año 2022 cuando lo mandaron de operativo verano a CARLOS PAZ y le compro unas ojotas a una niña en situación de calle, previo a contactarse con periodistas amigos para difundir la noticia. Con esto consiguió no ir más al operativo verano y ganarse una felicitación. Redonda la jugada y de paso se cobro un favor por la carne podrida que les tira para su jefe ORENTANI. Una joyita de persona Josesito “el tulo”Moran (como le dicen sus amigos), lucrar con la miseria ajena para poder seguir gozando de los beneficios de la Institución.
EL PAPA NOEL POLITICO
Por supuesto que la fiesta fue presidida por el ministro de seguridad JUAN PABLO QUINTEROS. Y como los señores feudales, trajo presentes para sus súbditos. En un acto de magnánimo desprendimiento, entregó para que sortearan entre los presentes dos sobres contendiendo cada uno la suma de QUINIENTOS MIL PESOS y dos sobres más con la suma de TRESCIENTOS MIL PESOS. Unas migajas de “pan y circo” para sus lacayos.
Un acto de extrema generosidad, teniendo en cuenta que al pobre se le cayó el negocio de los autos de la muni y la compra de los uniformes, culpa de la maldita oposición que lo denuncio.
QUE LA INOCENCIA LES VALGA
El ex jefe de policía JULIO CESAR SUAREZ decía sin ponerse colorado ni cuidarse, que a la fiesta de la policía invitaba solo desde la jerarquía de oficial superior para arriba, porque según su opinión y textualmente manifestaba que “el juan no sabe comer y toma demasiado”. Un comentario por demás discriminador e irónico a pesar de que su padre fue una agente de policía.
A esos niveles, estos pobres tipos que la vida les da una miserable cuota de poder, se enferman de un mal llamado “broncitis”, porque piensan que van a quedar en el bronce. Y lo más lamentable y triste de todo, es que esos que asisten, les festejan la fiesta y los adulan, en las juntas que ya se reunieron, estos mismos integrantes del estado mayor, comiendo opíparamente y matándose de risa a más de uno de ellos los han pasado a retiro. Son los corderos que le pagan la fiesta a esta manada de lobos.
RINGO BONAVENA decía que “LA EXPERIENCIA ES UN PEINE QUE TE DAN CUANDO TE QUEDAS PELADO”, aplicado a este caso, más de uno de los que asistieron a esa fiesta, se va a dar cuenta de la realidad y les va a caer la ficha, recién cuando esté haciendo cola en la oficina de personal para firmar el retiro.