portada noticias (12)

CORDOBA: EL GOBIERNO MIENTE Y ENGAÑA CUANDO HABLA DE DISCAPACIDAD.

Hace unos días la legisladora Nadia Fernández del partido oficialista, salía a defender y hablar de lo que el gobierno supuestamente invierte en discapacidad y como su capacidad de entendimiento es igual a la de explicar claramente lo que quiere comunicar, desde este medio, hablamos con la legisladora Nancy Almada y ella muy amablemente nos detalló, la realidad de lo que el gobierno invierte.  

INVERSIÓN EN DISCAPACIDAD: MINISTERIOS Y ENTES DESCENTRALIZADOS.

El Gobierno de Córdoba ha anunciado una inversión sustancial en políticas de inclusión para personas con discapacidad.

​Inversión Total en 2025: Se destinarán $3.000 mil millones al Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. Esto representa un aumento significativo respecto a los $1.325 millones ejecutados en 2024.

​La gestión de estos fondos se canaliza principalmente a través del Ministerio de Desarrollo Humano. La distribución anunciada para 2025 es la siguiente: ​$2.000 mil millones: Destinados al fortalecimiento de instituciones y proyectos, con un enfoque prioritario en la inclusión laboral y $1.000 mil millones: Para la creación del «Programa Provincial de Accesibilidad en el Hogar y Tecnologías con Impacto».

​Si bien el anuncio es global, se informa que estos programas impactarán en la labor de diversas áreas del gobierno. Un desglose preciso de la asignación a discapacidad por cada uno de los 14 ministerios y los 20 entes descentralizados no se encuentra detallado en los documentos públicos consultados. La ejecución se centraliza en el mencionado ministerio en colaboración con otras áreas.

​4. Pagos de APROSS a Prestadores de Discapacidad

​La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) es un actor clave en la cobertura de prestaciones para personas con discapacidad.

​En mayo de 2025, Apross comunicó oficialmente la actualización de los aranceles de las prestaciones incluidas en el nomenclador del Sistema de Atención Integral de Discapacitados (S.A.I.D.), equiparando los valores a los establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

​Aunque la comunicación de mayo no incluye un anexo con el nuevo cuadro tarifario, la última resolución pública disponible con un detalle de valores es la Resolución N° 055/2025, con vigencia a partir del 1 de febrero de 2025. Esta resolución establece los montos para cada prestación del Nomenclador S.A.I.D. A continuación, se presentan algunos ejemplos de valores (vigentes en febrero de 2025 y actualizados según el anuncio de mayo):

¿QUE SIGNIFICA ESTE IMPACTO?

Es muy importante aclarar que este cálculo no significa que cada persona con discapacidad recibe ese dinero directamente. La cifra de $15.604 mil anuales por persona es un promedio que ayuda a dimensionar el alcance de la inversión.

​Los fondos se utilizan para financiar los programas que mencionamos anteriormente:

​$2.000 mil millones para Fortalecimiento de Instituciones e Inclusión Laboral: Financia a ONGs, fundaciones y cooperativas que brindan servicios, capacitación y oportunidades de empleo. El impacto aquí es colectivo, mejorando la calidad y el alcance de los servicios que estas instituciones ofrecen a miles de personas.

​$1.000 mil millones para Accesibilidad en el Hogar y Tecnología: Beneficia directamente a individuos y familias a través de la adaptación de viviendas y la provisión de tecnologías de asistencia, generando un impacto directo y muy alto en la autonomía de los beneficiarios seleccionados.

​En resumen, la inversión busca generar un impacto sistémico, fortaleciendo la red de apoyo y creando programas específicos que mejoran la calidad de vida, la accesibilidad y las oportunidades laborales para las 192.253 personas con discapacidad en la provincia.

Si bien en los que acabamos de publicar parece que es muy positivo, no sería así, ya que, en Córdoba, es muy alto el índice de desprotección que hay para personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, en el tema terapias, mal pagas, no reconocidos, hospitales públicos sin ningún tipo de atención, apross pagan poco y cada cuatro meses, lo que hace que el sistema no tenga terapeutas, además ni hablemos de la vía publica, para las personas con discapacidad motriz imposible transitar con sus sillas de ruedas, bastones y no vidente, con todo el riesgo que eso significa, por eso lo explicado es para en palabras simples, decir que los miserables $3 mil millones que ya explicó Almada cómo se reparte, a las personas con algún tipo de discapacidad la realidad es que no les llega nada, pero para la pauta hay mas de $33 mil millones, gran diferencia las prioridades que maneja este gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio