Los antecedentes en general.

Resulta que parece que hace rato que Departamental San Justo, estaba tranquila. Eso es lo que nos querían hacer saber sus jefes, como así también su máximo responsable el nobel Comisario General DERFLER.

Pero, esta redacción sigue recibiendo mucha información, no sólo de esta compleja Unidad, sino de todas, lo que nos sucedió es que estábamos en una especie de calma que previene la tormenta.

Parece ser que los jefes de esta Departamental San Justo, con asiento en San Francisco (Cba.), habían bajado líneas a todos los subordinados de “moco que se pueda tapar, moco que se tapa, nada de prensa, todos queremos ascender, así que vean cómo van a manejarse, nos están matando loco”, parece que fue la palabra de uno de los jefes en claustro superior y esa línea bajo, hacia todos.

La obediencia: resulta que este caldo de cultivo que es la compleja Departamental San Justo, viene siendo asolada por una anarquía de mando, una disputa interna entre jefes y el personal subalterno, es el que paga con sangre.

Debemos dejar en claro y tenemos toda la documentación, de la tentativa de encubrimiento de parte de un jefe, a una fuga de un peligroso delincuente que habría sido aprendido por personal de la policía Caminera de Brinkmann, también ampliaremos sobre esta particular hecho ya que puede dejar la boca abierta al lector. También desde Las Varillas nos llegan noticias… Pero vayamos a lo que nos convoca.

“El Pablito”…

El comisario Pablo Fabián Álvarez, es una policía que apenas tiene veinte años, nunca trastabilló en ninguna jerarquía y siempre fue amigo del Sub Crio. Luis Daniel Díaz, quien por directiva del Fiscal Ablerione fue trasladado a la Sub Comisaría Freyre (donde tiene los parientes) y en la espera de su ascenso, pese a todos los antecedentes…

Resulta que, a este comisario, como siempre en la policía, le dieron alas y no tenía canutos todavía.

Rápidamente fue comisario, y ahora se encontraba a cargo de la Jefatura de Zona Nº 1, la más importante, dado que tiene toda la ciudad de San Francisco, Devoto, Freyre y Laspiur, a su cargo. Pero como Pablito, siempre fue bueno, nunca dijo no, pero nunca supo multiplicar por dos, tampoco, también logra entrometerse como Coordinador del Centro Regional de Formación y Capacitación de la Unidad Departamental San Justo, quien tiene a cargo el ingreso a la policía para realizar el curso de agente y la tecnicatura en Seguridad, para el personal subalterno. Tiene también a cargo toda la Unidad Regional Río Primero.

El personal se queja por la falta de capacitación que “no tienen como era antes”, que sólo les enseñan a meterles miedo, que no hay capacitadores comprometidos y así, en toda su larga estancia (tres años) en el Centro de Formación, nada hizo, más que egresar personal y entablar relaciones con el sexo opuesto, con lo cual es bastante hábil, según nos dicen.

Recordemos que, los centros de formación, en la actualidad dependen de Córdoba Dirección General de Recursos Humanos, a cargo del siempre mimado Comisario General Faría y la Comisario Mayor Liliana Libeccio, jefe de formación profesional, pero siempre tienen el visto bueno de la cabeza de la Departamental.

El buenito de Pablito…

Resulta que el personal policial, se da con que “al Pablito” lo sacaron de licencia, cosa que no llamó la atención, dado que se realiza un cronograma para este usufructo.

Con el paso de los días, la cosa parecía que tenía otras connotaciones, pero todo se manejó en un absoluto sigilo cómplice. El personal no come vidrio y comenzó a sospechar que este jefe salió y se desentendió de todo, como que estaba raro.

Más raro, resultó ser cuando, luego de finalizados unos diez días de licencia le otorgan los tres meses (licencia especial por antigüedad). Ahí los rumores del personal subalterno, comenzaron a tomar otros colores e insistimos, sale a la luz una cloaca de atrocidades legales.

Resulta ser que “Pablito”, está casado o juntado con N.T., con quien tienen una hija menor de edad (S.A.), esta relación es de varios años, desde que el enamoradizo ÁLVAREZ, tuvo una relación con G.D., con quien también tenían una relación tormentosa y una hija en común. G.D se fue y se la dejó a ÁLVAREZ. Insistimos, la relación fue realmente caótica, pero nunca llegó a nada por ser “el Pablito” y no existir ningún tipo de leyes al respecto, por entonces. Zafó.

Ahora parece que el ser el Jefe de los Estudiantes, y capacitador, además de docente, le dio más target al cuestionado…

No le faltaron nunca las amantes, dicen quienes los conocen más. “Siempre tuvo un Rosa” (lunfardo policial de novia del comisario), el listado es largo y realmente no merece que expongamos a personas que pueden que ya no tengan ni relación con el comisario en cuestión.

La develación del Ministerio…

El personal en general, notó que había inconsistencias y, desde que tiene varias carteras Pablito, dejó de ser el bueno, para pasar a ser el aleccionador y moralista, cosa que es bien conocida por la jefatura actual de San Francisco. La verdad dista bastante…

Parece ser que el arduo trabajo de ser jefe de todos, lo traía siempre a Pablito cansado y de reunión en reunión. Pero en una reunión, se ve que hubo de todo, menos discusiones y cuando regresó a casa la esposa (N.T.), le encontró un beso con ganas en el cuello a Pablito (por no decir chupón).

Ahí comenzó la agresión y los insultos de Pablito, quien habría amenazado, insultado, e incluso agredido en todas las formas a su mujer. Esta habría radicado la denuncia, pero como Pablito es Pablito (así lo ven en tribunales también), nada paso. NADA.

Es del caso que la mujer del bueno de Pablito se tuvo que retirar (sí ella, se retiró) con la menor en común, y nunca se activó el protocolo de Violencia (parece que tiene que ascender Pablito). Tampoco, por supuesto se informó al poco útil Tribunal de Conducta Policial, pero sí hubo un encubrimiento de parte de, al menos, la jefatura actual. Encubrimiento de un hecho de Violencia de Género. Resulta que, entonces, las capacitaciones no sirven, la ley Micaela, La ley 9238, 10.400, 10.401, son meras cortinas de humo…

Esta situación de encubrir pone a quienes tenían la obligación de actuar y no lo hicieron en los parámetros de los Arts. 277 y 279 Inc. 3º del Código Penal Argentino (Encubrimiento Calificado, penado con pena de tres a diez años de prisión).

La policía del famoso chupón que desató la ira en Pablito, es la Agente C.V. (promoción 2019 y exdependiente de Álvarez), quien tiene por costumbre posar y enviar fotos de calibre poco considerado, conforme la función que ocupa.

Y cómo sigue?

Todos nos preguntamos esto, pero poco sabemos que responder. El Policía común que comente este tipo de delitos/violaciones a la ley, es severamente castigado, activado el “protocolo”, puesto es infinitas T.N.O. pero parece ser que esto no aplica al Comisario Pablito, quien goza de sus tres meses de licencia especial por antigüedad y no tiene una mancha… Su esposa y su hija, se fueron del hogar. Realmente apesta la corrupción.-

No debemos dejar de pasar en alto que este comisario tiene a su cargo todos los ingresantes, es docente, es capacitador, por lo cual es más reprochable lo que hizo contra su mujer y, su conducta promiscua, no avala el perfil de un Jefe de un área tan sensible.

Desde la Asociación, seguimos este caso detalladamente y veremos qué acciones en concreto se toman, caso contrario, todos, incluidos los jefes serán denunciados ante las autoridades.-