A esta redacción nos llega una denuncia de un vecino, donde se expone un caso de los tantos que aparecen día de a día, de policías detenidos por drogas, por robo y por varios delitos más, nosotros mediante este medio y algunos radiales  hemos querido aclarar que esto se da porque a la policía entra personas con antecedentes, por el solo hecho de tener vínculos con la política como con altos jefes, incluso hijos de jefes que cometen delitos y que son encubiertos por el tribunal de conducta y hasta la misma justicia, que solo se dedica a perseguir perejiles, ponemos a continuación la nota y de mas esta decir que esto es lo que de alguna manera, nos termina dando la razón cuando decimos que la corrupción se instaló cuando la policía se politizó.  

DE PURGAR CONDENA POR ROBO CALIFICADO EN BOWER A POLICIA DE CORDOBA

Lo que narro a continuación es real aunque exceda la misma ficción.

Soy un vecino de la localidad de POTRERO DE GARAY desde hace aproximadamente cuatro años. Con mi familia nos vinimos de Córdoba Capital corridos por todos los hechos de inseguridad y buscando tranquilidad.

Desde hace un tiempo que  esto aquí cambio para mal ya que inclusive antes de la pandemia, esta localidad dejo de ser tranquila. En mi caso particular nos entraron a robar tres veces en el último año y no fuimos la excepción.

La primera vez nos robaron una garrafa desde el patio, pero  las dos últimas ingresaron a nuestro domicilio rompiendo la reja de una ventana. En todas las oportunidades llamamos a la policía de la zona, a la Subcomisaria de Potrero de GARAY donde nos atendió en varias oportunidades una policía sargento YAMILA SANDOVAL quien nos dijo que no podían acudir porque no tenían movilidad, dejándonos invitados a realizar la denuncia cosa que hicimos.

Recién  la última vez se llegó un policía a nuestra casa para constatar los daños. Fue en la mañana de un día domingo que justo se encontraba de visita mi cuñado quien desde hace varios años trabaja en el servicio Penitenciario.  

El policía que vino era un suboficial de nombre MARIO DAVILA (SEGÚN SE PRESENTO Y FIGURABA EN UN DISTINTIVO DE SU UNIFORME). En escasos minutos miro el lugar por donde habrían entrado los delincuentes, tomo algunos datos que le aportamos y nos invitó a realizar una ampliación de denuncia en la Subcomisaria para luego retirarse.

EL LOBO CON PIEL DE CORDERO

Grande fue nuestra sorpresa cuando mi cuñado manifestó conocerlo al policía que se había llegado porque hace varios años ESTE HOMBRE HABIA ESTADO PRESO CUMPLIENDO CONDENA EN BOWER POR UN HECHO DE ROBO CALIFICADO. Al principio pensamos que se trataba de una broma, es más nos reíamos de mi cuñado diciéndole que ya estaba grande y con poca memoria, pero el en tono serio nos repitió que esto era verdad.

Es más, días después, nos confirmó que lo chequeo en la base de datos del SERVICIO PENITENCIARIO DE BOWER y   efectivamente el ahora policía MARIO DAVILA estuvo preso dos años en BOWER por el delito de ROBO CALIFICADO.

RESEÑA DEL HECHO:

El ciudadano DAVILA MARIO ALEJANDRO (22 años) junto a dos masculinos, habrían asaltado en la vía pública de la localidad de CARLOS PAZ a una mujer esgrimiendo armas de fuego, golpeándola y sustrayéndole la cartera con dinero y elementos personales para a posterior darse a la fuga en un vehículo marca Renault 12 de color verde oscuro con vidrios polarizados. A la hora fueron aprehendidos en la localidad de ALTA GRACIA y trasladados junto con el rodado a la comisaría local. Dicho rodado se encontraba a nombre del padre POLICIA RETIRADO.

Por lo que nos dijo mi cuñado estos datos también figuran y  se pueden corroborar en el Centro Informático de Datos de Detenidos con el que cuenta el Tribunal Superior de Justicia.

A posterior pudimos averiguar en la zona que este policía se desempeña en una guardia de 24 hs y está afectado a VILLA CIUDAD DE AMERICA, POTRERO DE GARAY O SAN CLEMENTE, es decir en toda las zonas aledañas. Que su padre y dos hermanos fueron policías y ahora tiene una empresa de seguridad.

Ahora bien, tengo entendido que siempre para ingresar a la policía y demás fuerzas de seguridad fue y es un requisito indispensable NO CONTAR CON ANTECEDENTES PENALES, (menos aún haber estado un tiempo en la cárcel). Creo que para cualquier trabajo te piden no tener antecedentes penales.

La pregunta del millón ¿qué paso en este caso?

Que paso con los de ingresos en la policía (claro la planilla prontuarial la confecciona la misma policía).

Ahora cierran muchos interrogantes y entiendo el porqué de la pasividad de la policía ante tantos hechos de inseguridad.

Toda esta zona actualmente se ve  asolada por los hechos de robos.  

Pusieron lobos a cuidar corderos.

Vecinos de ALTA GRACIA  nos comentaron que la BRIGADA CIVIL DE COMISARIA DE ALTA GRACIA tenía vínculos directos con narcotraficantes, por lo que uno de sus integrantes de apellido CHACOMA fue detenido secuestrándole drogas armas y dinero, que otro integrante de esa misma brigada “sin querer mato a un delincuente”  que se escapaba de un robo y que todos ellos integraban un equipo de futbol (LOS CUERVOS) en un campeonato tradicional de Alta Gracia denominado ANGLO VIEJO donde junto con el narcotraficante detenido de apellido MEDINA vendían drogas en ese lugar .

Otro detalle de color, salvo CHACOMA los otros policías que son cinco, siguen trabajando normalmente, incluso el homicida de apellido BARRIONUEVO, es más el jefe de esa Brigada, un comisario LEONARDO PINO el mismo año de la detención de CHACOMA fue ascendido. Totalmente IMPUNES

Nos dicen que todo el mundo en ALTA GRACIA conoce esta situación, que no es ningún secreto ya que en ese campeonato de futbol participan personas de distintas profesiones, hasta políticos de la zona.

Miren esos combos:

  1. Padre y hermanos ex policías, uno policía en actividad ex presidiario y todos en una Empresa de Seguridad.
  2. Policías de la Brigada Civil de la Departamental SANTA MARIA y narcos jugando juntos al futbol en un campeonato usando esta pantalla para encubrir sus actividades delictivas.

EL POLICIA QUE PATRULLA Y CONSTATA LOS ROBOS ES UN EXPRESIDIARIO Y LOS POLICIAS QUE INVESTIGAN ESTOS HECHOS SON NARCOS.

Si en el caso de VALENTINO BLAS CORREA los policías homicidas no deberían haber estado portando armas por tener imputaciones en causas judiciales, creo que en este caso este ciudadano DAVILA NUNCA DEBERIA HABER SIDO POLICIA.

Por más que me digan que en la cárcel es para que el delincuente se recupere, la realidad demuestra lo contrario, allí hacen la tesis en delincuencia y se retroalimentan.

Si DAVILA ya siendo mayor de edad , no tuvo ningún problema en golpear a una mujer para robarle luego de amenazarla con un arma de fuego, me parece que poco le importara que a mí o a mi familia nos roben o nos asalten o a cualquier otra persona.

Habría que consultarle a la victima de este delincuente que le parece que ahora su victimario es un policía que tiene la misión de cuidarla.

Otro interrogante que surge es cuántos de estos DAVILAS habrá.

Repito como al inicio, la realidad supera la ficción, capaz ya esto se naturalice pero para el ciudadano de a pie es difícil de digerir.

Alguien, político o autoridad policial debería dar las explicaciones del caso. Seguro los de ahora dirán que los responsables fueron los anteriores jefes policiales o los anteriores políticos de turno, el tema es que como en la historia  de Frankenstein crearon el monstruo, no se les volvió en contra a ellos sino a nosotros, nos mata, nos roba y nos caga la vida a los ciudadanos de bien que pagamos los impuestos y que estamos a la buena de Dios y en estado de indefensión.

Solo cumplimos con informar y hacer publica una de las tantas denuncias que llegan a esta redacción.