NOTA DE REDACCIÓN CON COLABORADORES ANÓNIMOS.

Como la metáfora aplicada en el derecho, (donde se obtiene una prueba en un proceso judicial vulnerando garantías constitucionales, de forma espuria o ilegal) por comparación o analogía se podría aplicar de igual manera a la designación del JEFE, SUBJEFE DE POLICIA Y DE LOS INTEGRANTES DEL ESTADO MAYOR POLICIAL.

A la luz de los últimos acontecimientos sociales, donde civiles inocentes perdieron la vida en manos de integrantes de la policía de la provincia de CORDOBA (CRIMEN DEL CORTADERO, CASO BLAS CORREA, PASO VIEJO, muerte del ciudadano AVILA en Bº Vº EL LIBERTADOR, homicidio de ISAIAS LUNA en barrio URCA) etc. esta afirmación cobra validez y queda demostrada, ya que desnuda la realidad de la Institución Policial.

Haciendo un análisis y comparando los casos, se puede llegar a la conclusión de que en los últimos años, los principales responsables dentro de la Institución Policial aparte de continuar en sus cargos fueron ascendidos, quedando hoy al descubierto en un culebrón mediático donde son los actores principales.

Sacar los trapos al sol y el burdo revoleo de media solo deja ver a forajidos que se pelean por esa miserable cuota de poder que les da la posibilidad de seguir enriqueciéndose y mantenerse vigentes en sus cómodos puestos, para seguir disfrutando de los beneficios que obtienen prendidos de la teta del estado.

(LA JEFE DE POLICIA QUE NUNCA DEBERIA HABER SIDO)

Nadie cuestiona la designación de L,Z, como Jefe de Policía por su condición de mujer.

 En consonancia con la política nacional de turno fue un guiño político para estar en onda con la presidencia y de alguna manera para bajar la espuma social con la onda expansiva del caso BLAS CORREA.

Capaz que la idea era generar un cambio innovador y esperanzador para tratar de mejorar la Institución Policial y su imagen hacia la sociedad.

CONDICIONES PARA OCUPAR EL CARGO DE JEFE SUBJEFE Y ESTADO MAYOR POLICIAL

Es sabido que, para la designación de un JEFE, SUBJEFE y ESTADO MAYOR POLICIAL, los muchachos del gobierno provincial someten a los posibles candidatos a un escaneo o tomografía personal muy estricta para determinar que sean funcionarios probos, idóneos y potables (en teoría), por sobre todas las cosas personas de bien.

Para ello cuentan con todos los medios, archivos e informantes que les permite conocer hasta el ADN del posible candidato, entonces ¿Qué fallo, se les escapo la tortuga, no vieron el elefante en el bazar o la tolerancia para obviar lo obvio es muy grande?

Muchos policías en actividad o recientemente retirados son contemporáneos de los actuales integrantes del ESTADO MAYOR POLICIAL y lo que a continuación se narra es fácil de ser refutado o afirmado y de conocimiento general, y muchos pueden dar fe de ello.

Un testigo directo de lo que se detalla a continuación es el actual Comisario General M, de Investigaciones Criminales quien a su vez es de la misma promoción de L.Z, por lo que la conoce bien.

Quizás sea por esta situación que L.Z, lo detesta y cada vez que puede le traslada personal de su área o los sanciona en forma indiscriminada aduciendo que confabulan en su contra. Esto lo hace porque no puede pasarlo a retiro debido a los buenos vínculos, de M, con el Poder Judicial, el cual tampoco sería trigo limpio.

 En el ambiente policial todos se conocen, solo que algunos malos funcionarios y hasta delincuentes policiales zafan de la justicia penal y administrativa por su cintura política, amparados por otros policías de jerarquía o por formar cofradías, cuestiones de intereses personales, económicos o relaciones íntimas.

RELACIONES ÍNTIMAS CON POLICIAS DELINCUENTES

En 1989/90 L,Z, era cadete en la Escuela de Policía Lbtdor. Gral. SAN MARTIN sita en calle LAS PALMAS.

Junto con C,R, otra cadete de su promoción alquilaba un departamento en LOS ARCOS, un complejo ubicado justo detrás de la escuela de Policía.

En aquella época, según esta fuente, ambas tenían un vínculo amoroso con sendos suboficiales del grupo ETER.

Estos policías tendrían por afición en su horario franco cometer hechos de robo calificado (andaban de caño) generalmente asaltando taxistas y en una de esas incursiones cometen un asesinato en ocasión de robo,

Fueron identificados y detenidos por este hecho y como dato de color en el juicio oral manifestaron como coartada para poder zafar, que “en el momento del hecho se encontraban con las cadetes mencionadas en su departamento”.

Evidentemente las pruebas en su contra eran irrefutables, no lograron su cometido y fueron condenados.

Lo llamativo es que conforme al estricto Reglamento Interno Policial vigente en aquella oportunidad y aun actualmente, el vínculo estrecho de cadetes de policías con personas de mal vivir les debería haber costado la baja automática a L.Z, y a C.R, y nunca deberían haber egresado como oficiales de policía.

Claro está que al no existir en esas épocas medios de difusión como en la actualidad y fiel a la consigna interna de EVITAR EL DAÑO INSTITUCIONAL, no pasó absolutamente nada, se paró la bronca y L.Z, es la actual JEFE DE POLICIA mientras que C.R, se retiró hace algunos años con la jerarquía de Comisario Inspector.

ESPOSO-POLICIA DELINCUENTE

Con el correr de los años L.Z, se casó con un policía de apellido P, siendo con quien convive actualmente.

Este hombre trabajaba en el Dpto. de Investigaciones de la Jefatura de Policía, muy nombrado y conocido por tener vínculos estrechos (connivencia) con bandas delictivas que en esa época falsificaban tarjetas de crédito y dólares, con pesados delincuentes rosarinos.

A tal punto habría llegado la peligrosidad de P, que muchos de sus compañeros policías que investigaban delitos en la misma área, debían cuidarse mucho de este personaje para que no les vendiera los allanamientos.

Por todo esto y reiterando la consigna de la superioridad de esa época de “evitar el daño institucional”, P, fue pasado a retiro obligatorio con la jerarquía de oficial inspector.

En realidad le hicieron un favor y se lo sacaron de encima, el tema es que según esta denuncia anónima, este señor continuo y continuaría delinquiendo utilizando o alquilando el arma provista de su esposa, quien para blanquear esta situación  y siendo subcomisario fue víctima de un asalto junto con su chofer, un suboficial de policía, en extrañas circunstancias a altas hora de la noche mientras se encontraban estacionados en un lugar oscuro a bordo de un vehículo policial no identificable, les sustrajeron a ambos el arma reglamentaria.

La verdad es que suena muy rara la situación, capaz fueron sorprendidos en posición incómoda o tal vez los delincuentes actuaron con tanta rapidez que los policías no se dieron cuenta, o puede ser también la venganza de un marido despechado.

Lo cierto es que L salió indemne de este asunto, el tema de su arma reglamentaria quedo blanqueado y continuo con su brillante carrera policial.

CRIMEN DEL CORTADERO

El hecho del asesinato de un muchacho a manos de la policía en el cortadero de ladrillos tiene mucha similitud con el caso de BLAS CORREA.

Cuáles son las diferencias: que era gente de bajos recursos económicos, de sectores marginales donde no existían cámaras de seguridad, circunstancias que le dieron más impunidad a los asesinos.

En este caso la Fiscalía que intervino logro la condena de los policías que cometieron el hecho, pero cuando se pidieron las grabaciones de la Central de Comunicaciones para tratar de identificar al resto de los policías que habían actuado, tratando de encubrir el hecho, como por arte de magia las grabaciones estaban borradas y no pudieron ser rescatadas.

¿Saben quién era la Jefa del Centro de Comunicaciones? L.Z.B, y su JEFE DIRECTO (y “padrino” policial) C.V, el actual Secretario de Riesgo.

No solo salieron libres de culpa y cargo, sino que está a la vista que fueron premiados, ¿quizás por evitar el impacto institucional?

CARPETA PSIQUIATRICA

Cuando V es pasado a retiro obligatorio L habría quedado

sin padrino, le dieron el pase de la central de radio a un distrito policial.

Claro está que allí debería trabajar en la calle o buscar algún otro sponsor que la apadrine. Como los jefes de ese entonces la conocían, no logró acomodarse por lo que recurrió a una carpeta psiquiátrica.

Luego de un tiempo, cuando cambiaron los integrantes del estado mayor, volvió renovada al Policlínico Policial de la mano del (Choro) G.F muy conocido por ser un enamorado crónico del personal femenino.

Una vez en ese lugar conoció a sus nuevos padrinos y contactos que la proyectaron prácticamente hasta la jefatura.

JEFA DE RECURSO HUMANOS Y RESPONSABLE DE CAPACITACION POLICIAL

Luego de su paso por el Policlínico Policial L, paso a revistar en el AREA DE RECURSOS HUMANOS responsable de CAPACITACION POLICIAL, DEL POLICLINICO POLICIAL y MEDICINA LABORAL entre otras áreas.

Allí estableció lazos estrechos con funcionarios del Ministerio de Seguridad a tal punto que era la “acompañante” asesora de algunos funcionarios en sus viajes a la provincia de BUENOS AIRES para la compra de insumos y equipamientos, haciéndose muy conocida del ministro M.

En este caso ella era la JEFE DE RECURSOS HUMANOS y el despechado comisario J.F, el JEFE DE CAPACITACION EN DESTINO, responsable de la Instrucción de los policías en materias específicas como TIRO PRACTICO, PROTOCOLOS DE ACTUACION EN DISTINTOS HECHOS, ETC.

CASO BLAS CORREA

Cuando se produce el homicidio de BLAS CORREA, L.Z Y F, como dice en el párrafo anterior, eran los responsables directos de la CAPACITACION POLICIAL, con la salvedad de que no fueron cuestionados en absoluto, judicial ni administrativamente y posteriormente ascendidos.

Es más, a L, aparte de ser enviada para dar la cara con la madre de BLAS, gracias a esta acción y a sus padrinos V y M fue premiada con la JEFATURA, mientras que J.F se le dio el puesto de DIRECTOR GENERAL DE RECUSOS HUMANOS.

CASO DEL ZOE AZUL

Es incomprensible que semejante escandalo judicial ocurrido en la misma jefatura de policía y en distintas Dependencias policiales de Córdoba Capital no haya tenido consecuencias administrativas para la cúpula policial. Si bien el ojo del huracán fue en Transporte, esta matriz de corrupción llegaba a lugares neurálgicos como la división Armamento y la Dirección Logística. Todo ocurrió bajo la tutela y control de un director general D.G y estaría involucrado hasta el mismo subjefe A.L. Sera por eso que trataron de cortar el hilo por lo más fino, castigando a los peones para salvar a la reina. En este caso parece que tanto el Tribunal de Conducta como la oficina de inteligencia que tiene la jefe no pudieron detectar nada.

Deben haber sido muy buenas las ganancias como para levantar la perdiz, hasta que todo detono.

EL COMISARIO GENERAL J. F.

Hoy vemos a un comisario retirado J.F deambulando por los medios periodísticos donde seguramente, a cambio de ser adulado como un paladín de la justicia institucional, les dio primicias y filtro las estadísticas internas de los resultados de los cursos de capacitación policial.

Lo cierto es que este hombre quiere justificar su negligencia e inutilidad sacándose el lazo del cuello, tratando de invertir la carga de la culpa de la que él es también principal responsable.

Dicho esto, en función de que llevaba más de 30 años como policía de cuales 15 años como jefe en áreas de instrucción y capacitación del personal policial.

¿Qué paso?  recién ahora que dejo de llenarse los bolsillos y vivir gratis con provisión de vehículos, celular, y demás beneficios de la institución, se dio cuenta que la forma de capacitar no era la adecuada?

Y si así si fue, porque espero esta crisis para vomitar su verdad, la respuesta es más que obvia, quiso tensar la cuerda y perdió y en vez de retirarse callado, fiel a su falta de moral y valores, desato la telenovela que se vio hace poco.

J.F en sus primeros años presto servicio en la Dirección de Investigaciones donde gracias a sus lazos estrechos y obsecuencia con el comisario “LA BOMBAV logro ingresar a grupo ETER.

Al llegar a la jerarquía de subcomisario y por una suerte de internas dentro de ese grupo, al no tener cabida fue a prestar servicio a la Escuela de Policía sita en barrio LAS PALMAS.

Allí fue designado por haber sucedido un hecho durante la instrucción de los cadetes un oficial instructor de apellido F (que actualmente trabaja en la FPA) en un descuido negligente, este había utilizado munición de guerra durante unas maniobras en el campo de instrucción.

Como resultado, un cadete de apellido P (hijo del C.P un crio retirado) resultó lesionado en el rostro con una posta de plomo la que quedó alojada a escasos centímetros de la cervical.

Como final de la historia P egreso como oficial ayudante y allí mismo lo retiraron para “parar la bronca”.

F, dado su capacitación en el grupo táctico, en teoría vendría a ser una suerte de interventor y capacitador de los oficiales instructores para que estos trágicos hechos no se volvieran a repetir. Digo en teoría porque a lo que realmente se dedicó F, fue a recaudar para él y sus superiores con las distintas comisiones que históricamente se creaban para la compra de uniformes, fiesta de egreso y viaje de estudios de las distintas camadas de oficiales, donde en forma arbitraria se les sacaba dinero de las becas de los cadetes.

COMICIONES RECAUDADORAS

Históricamente, en la escuela de policía, para cada camada nueva de cadetes se forman distintas comisiones integradas por algunos cadetes obsecuentes y un oficial instructor.

Esta comisión tiene la finalidad de realizar la adquisición de uniformes (Uniformes C), ropa deportiva, viaje de estudio, cena y fiesta de egreso, etc., donde luego de cobrar la beca los cadetes aportan de forma “voluntaria” una cierta cantidad de dinero.

 Cuando llego a la escuela de policía F, personalmente se hizo cargo de estas comisiones, que casualmente siempre trabajan con los mismos proveedores.

Un negocio redondo que reportaba el diezmo y particularmente en el caso de la empresa B, Turismo la misma le habría brindado en varias oportunidades viajes sin cargo para F y su familia.

Claro está que el manejo de estas comisiones las hacía F con gente de su cercanía y no intervenía la división Finanzas de jefatura, por lo que el único control de F era el mismo.

Si este señor es del todo honesto y transparente como se autocalifica debería aportar la rendición de gastos de los últimos años para poder ser auditado, debiendo presentar un informe completo de finanzas de todas estas comisiones que manejo internamente en forma discrecional.

LAS HORAS CATEDRA, F… EL HISTORICO INSTRUCTOR DE TIRO POLICIAL Y TRASLADO DE DETENIDOS

Cuando F, llega a la escuela de cadetes, recién se estaban coordinando las primeras acciones para que la instrucción policial dependiera de la DEMES, un paso importante para darle a la Escuela de Policía el marco legal correspondiente y nivel académico.

Allí F, vio que se abría una gran fuente de ingresos para él y para los policías que cumplían la función de instructores.

Dicho esto, en función de que aparecía el pago por la enseñanza que hasta el momento era la función específica de los policías que prestaban servicio en ese lugar.

Para que se entienda, aparte del sueldo de policía, la DEMES les otorgaba la posibilidad de cobrar por horas catedra, es decir para algunos instructores bendecidos por F, significaría por el mismo trabajo casi un sueldo más.

El nexo con la DEMES y la Esc de Policía era en ese momento el Oficial Principal B.A (actual director de Logística) encargado de la Regencia de Estudios, quien le propicio a F y a algunos otros instructores la obtención de la titularidad en las distintas cátedras nuevas, logrando que el dictado de estas clases les fuera otorgados en forma exclusiva, una suerte de contrato leonino que le proporciono a F una fuente de ingresos asegurada en el tiempo.

En 2008, F logra ser titular de la catedra de PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA, donde estaba incluida entre otras materias IRRUPCION EN ALLANAMIENTOS, la materia TECNICA DE TRASLADOS DE DETENIDOS, TIRO PRACTICO, dictándolas personalmente a los cadetes de 1º, 2º y 3º año y en los cursos de SUBOFICIALES Y AGENTES.

Quiere esto decir que F enseña desde 2008 hasta la fecha a todos los egresados de la escuela de policía TECNICA DE TRASLADOS DE DETENIDOS, o sea que, según sus dichos, desde hace aproximadamente 15 años que viene tratando de gestionar un cambio en el dictado de clases, pero aparte cobrando por el dictado de estas clases que siempre considero obsoletas, según lo que manifestó en los diferentes medios de difusión.

Después de 15 años de dictar clases F y su equipo no pueden negar bajo ningún punto de vista la responsabilidad sobre la instrucción de los policías.

Es una falacia y una ironía decir que recién después de la muerte de ROMO en la localidad de LA FALDA en manos de los policías y el hecho de haber sido pasado a retiro, que no era correcta la forma de instruir al personal de calle.

¿Qué paso?, recién después de 15 años y de cobrar por ello se dio cuenta que estaba todo mal.

Toda esta situación es fácil de comprobar ya que los pagos se hacen atreves de su recibo de haberes.

PAGO DE SADAIC Y OTROS ITEMS EN FIESTA DE EGRESO

Un ejemplo, era el pago de SADAIC y otras cuestiones que se les cobraban por adelantado a los cadetes que egresaban para la fiesta.

Al año siguiente cuando la camada ya no se encontraba en la    escuela, F, presentaba estos gastos que le eran reintegrados por la División FINANZAS de Jefatura de Policía, embolsando una linda suma de dinero ya que esto no se les devolvía a los recientes egresados.

Imagínese que cada promoción es de aproximadamente de 180 cadetes, en tres compañías cualquier descuento de la beca por poco que fuera significa un monto importante de dinero.

DEBILIDAD POR EL PERSONAL FEMENINO

Además, F, tenía cierta debilidad con el personal femenino por lo que existían vínculos estrechos con algunas cadetes.

Pero una situación que se dio muy llamativa y puso en evidencia la verdadera moral de F, fue el caso de una cadete de apellido H, de la PROMOCION 55.

Es sabido que durante el cursado de la carrera de oficial de policía las cadetes femeninas, según lo establece el REGLAMENTO, no pueden quedar embarazadas mientras se encuentren cursando en la escuela, ya que al suceder esta situación es dada automáticamente de baja.

Resulta ser que H, queda embarazada de un oficial instructor de la misma escuela de policía, conocido como “el TUKI”, quien en ese momento se encontraba casado con una oficial de policía S.L.

Esta complicada situación produjo dos consecuencias: que el matrimonio se disolviera y que la cadete H, entrara en una crisis de nervios amenazando con suicidarse si era dada de baja.

A continuación, y por mas macabro y repulsivo sea narrar lo que paso, lo que ocurrió es que F intervino para tratar de solucionar esto, contando para ello con la complicidad y las artes del médico de la escuela, el Subcomisario G.B, (¿les suena?, es el actual y cuestionado director de MEDICINA LABORAL).

Luego de tres semanas donde la cadete estuvo de licencia médica, la misma volvió con total normalidad, continuó con su carrera y pudo egresar.

Se podrán imaginar que todo se ocultó, lo del embarazo se “solucionó”.

Un detalle que nos remite a título de este texto, es el hecho de que el oficial instructor TUKI  T, el responsable de embarazar a la cadete H, actualmente tiene la jerarquía de oficial superior y presta servicio nada más ni nada menos que en la DIRECCION DE CONTROL POLICIAL, creer o reventar que semejante inmoral y delincuente ahora controle y sancione policías.

EX SUBJEFE G “EL CHORO” F.

Desde que era un joven oficial G.F, era conocido como “EL CHORO”, apodo que le pusieron sus compañeros porque cuando trabajaba en el departamento bomberos tenía un duna diésel y obligaba a los agentes de turno que le ordeñaran algún autobomba y le llenaran el tanque de su vehículo particular.

LA OFICINA DE HABILITACIONES (LAS JOYAS DE LA ABUELA)

Siempre se destacó por tener un lazo estrecho con la oficina de habilitaciones que funciona en la Dirección Bomberos donde gozaba de ciertas atribuciones por tener a su hermano de mayor jerarquía a cargo del lugar.

Por esa oficina pasaba todo lo que funciona en Córdoba Capital ya sea para la habilitación de eventos, edificios, grandes comercios, etc., y a todos se les pediria un peaje para que el trámite, la inspección y el certificado de habilitación saliera con celeridad.

Si el interesado no colaboraba con los muchachos de bomberos, la habilitación se extiende en el tiempo o la inspección no llega nunca o cuando llega seguro hay un matafuego mal puesto o alguna medida no es la correcta, etc., es decir se la complican, lo que significaba tiempo y dinero.

 Finalmente, el solicitante accede a los pedidos de los muchachos y todos felices y por supuesto nadie denuncia.

Dicho por varios policías bomberos,  todos los jefes de bomberos engordaban su patrimonio personal al pasar por ese lugar (vehículos, propiedades, etc.,) y en el caso del CHORO debido a su debilidad por la joda y las mujeres pedía además a los bolicheros lugar vip con consumición para él y unos amigos en boliches de la zona del Chateau, Cerro, teniendo predilección por la desaparecida RAPOZA (de donde era habitué) o el lugar JUAN BOLICHE donde festejaba cumpleaños y realizaba juntadas con amigos.

Otro ejemplo fue los depósitos de la marca de motos K …. donde su gerente U….. de nacionalidad asiática le entrego a F, varias motos 0km para que le otorgaran las habilitaciones de sus galpones en tiempo record. Otros grandes clientes fueron los dueños de C…, los grandes hipermercados, cines.

Ya cuando llego a la jerarquía de comisario mayor y quedo a cargo de bomberos logro lazos estrechos con gente de gobierno. Claro está que nuestros políticos después de la función pública se convierten en exitosos empresarios o incrementan sus patrimonios. Por este motivo siempre caen en la oficina de habilitaciones.

Esta es una oportunidad que F… no dejo pasar y a la vista de todo los que lo conocían por sus fechorías fue ungido con la sub jefatura de policía.

En ese lugar habría acrecentado sus bienes y enriquecido aún más, lo que se reflejaba en los viajes que realizaba con su concubina, hijas, suegra y ex mujer, todos juntos en familia a EUROPA, SANTOS LUGARES, AL CARIBE, DUBAI, PUNTA DEL ESTE, todo fotografiado y subido a sus redes y estados de su teléfono provisto, además varias propiedades que por supuesto están a nombre de sus familiares, una camioneta Ford 4×4 0km , más vehículos para su ex mujer, para sus hijas y para su concubina.(fácil de comprobar con una pericia contable)

Tal el descaro de este hombre y la impunidad que la forma de gastar, por más que sea un subjefe, no tiene relación con sus ingresos.

La pregunta vuelve a surgir, nadie de gobierno o del Tribunal de Conducta observo esto, parece que no.

EL NEGOCIO DE LOS CHALECOS ANTIBALA

Cuando F…. llega a la subjefatura había sido reciente el ROBO DE ARMAS de JEFATURA.

Esto trajo aparejado una auditoria interna no solo de las armas existentessino también de los chalecos balísticos

Se estableció que había una gran partida de chalecos balísticos vencidos, por lo que una gran cantidad fueron remitidos a la División Armamento. En realidad, el vencimiento es solo comercial, es decir las placas de KEBLAC mantienen sus propiedades y pueden ser reutilizadas. Aun así, se debería haber realizado el trámite de baja y su correcta desnaturalización.

Lo que en realidad paso es que EL CHORO vio el negocio incipiente.

Gracias a su paso por bomberos tenia llegada con varias intendencias del interior provincial, así es que a varios intendentes que cuentan con empleados en seguridad ciudadana y a varias empresas de seguridad privada les VENDIO las placas de KEBLAC sin las fundas, ya que las mismas no poseen numeración que las identifique y no pueden ser rastreadas.

Esto lo pudo hacer con la complicidad del comisario R… C…. quien se encontraba en ese momento a cargo de la División ARMAMENTO y participaba en la auditoria. Para blanquear el “negocio” hicieron actas de donación donde uno de los beneficiados fue la localidad de ONCATIVO donde la seguridad ciudadana está a cargo de un comisario mayor retirado conocido como “LA MAMITA” A….. muy amigo del CHORO, que les cambio la funda policial a los chalecos balísticos por otras de color negro y son las que utiliza el personal municipal a su cargo actualmente.

EL NEGOCIO DE LOS MATAFUEGOS

Otro negocio redondo para F….. por la estrecha relación de las empresas de matafuegos con el departamento bomberos.

Acá no hacía falta hablar mucho y el negocio directo es con el comercio MATAFUEGOS L……., ubicado en calle ARMADA ARGENTINA próxima a la ESTACION DE SERVICIO SHELL de ARMADA ARGENTINA Y CACHEUTA.

Esta firma es la que se encarga de proveer matafuegos a la Jefatura de Policía y a todas las dependencias policiales de Córdoba Capital.

Su dueño R…. L….. es el intermediario entre las empresas, comercios etc, que necesitan la habilitación de bomberos y F……

FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE HABILITACIONES

El mecanismo recaudatorio de esta oficina funciona así:

Se presenta una persona a solicitar la habilitación para cierto y determinado lugar. Los muchachos de bomberos se llegan hasta el comercio, edificio, depósito o predio y luego de una minuciosa inspección notifican a su dueño de todas las exigencias necesarias para lograr la habilitación.

Les piden hasta el ADN de los dueños, dicho en forma irónica, un montón de cosas que significan una abultada inversión económica dejando al solicitante en jaque debido a que le surge el desembolso de una gran cantidad de dinero que desconocía o que no calculo que podía ser tan grande.

Posteriormente y por “casualidad”, se hacen presentes otros muchachos que se enteraron de la necesidad de la habilitación y ofrecen sus servicios para obtener la habilitación de bomberos en forma segura y con una inversión económica menor a la original, prácticamente por mitad.

En el supuesto caso de que el interesado no acepte el asesoramiento, los muchachos de bomberos en cada inspección siempre encuentran “detalles” por lo que no le entregan la habilitación o se demoran en las inspecciones. Esto significa pérdida de tiempo y perdida de dinero debido a no poder trabajar.

De esta manera y como una coacción disfrazada hacen arrodillar al solicitante quien se ve en obligación de tranzar con los asesores y así por esa vía conseguir la habilitación.

Claro está que serían los mismos bomberos que piden una suma bajo cuerda que a la postre es más conveniente para el solicitante y le aseguran el certificado de habilitación

Aquí aparece el señor L.. que sería socio de F.. quien manifiesta solo ser un intermediario. Como en números el precio es menor a la solicitud original todos contentos, nadie denuncia y F.. recibe su parte sin dar la cara y sin mojarse las manos.

Esta oficina no solo provee de grandes sumas de dineros y regalías sino además es el as en la manga para el director de bomberos que le asegura una prospera carrera policial.

En el caso de F.. le brindo la su jefatura de policía y aun hoy continúa gozando de sus beneficios por su cargo en DEFENSA CIVIL de la MUNI de CORDOBA junto con el impresentable de R… G…

A esta altura del partido este mecanismo esta aceitado y prácticamente nadie lo denuncia y todos lo aceptan ya que el interés es trabajar y no perder tiempo con esto forajidos, es más las grandes empresas lo toman como un gasto más agregado para su funcionamiento

PORQUE LO SACARON DE LA SUBJEFATURA

En época de elecciones es sabido en el ambiente que a los grandes proveedores del estado se les pide la “colaboración para la campaña”. Cuando les preguntaron a los proveedores de la jefatura de policía todos manifestaron que ya habían colaborado con EL CHORO.

Esto cayó muy mal en el gobierno porque comer del asado de ellos es el pecado imperdonable, así que apenas tuvieron oportunidad y aduciendo renovación en las filas policiales se lo sacaron a F… de encima.

Parece ser que eran tantos los favores y ante la necesidad de seguir contando con las habilitaciones, para no soltarles las manos del todo, le dieron a F… un cargo en DEFENSA CIVIL  de la MUNICIPALIDAD DE CORDOBA que es donde actualmente trabaja con una menor exposición y donde tiene escondido en su oficina trabajando con él a otro personaje de su misma calaña el comisario ® R.. G…, de quien mucho no hay que contar ya que se hizo famosos por ser detenido tras  chocar ebrio en un móvil policial no identificable, a unos muchachos y apretarlos para que le arreglen el vehículo, además de querer ocultar el hecho amenazando a los policías de Carlos Paz. Es decir, la fama lo precede.

Fue además imputado cuando era Jefe de la Departamental SAN MARTIN por ordenar el viaje en un patrullero con seis efectivos desde VILLA MARIA a CORDOBA los que sufrieron un accidente y murieron tres de ellos producto de estar excedidos en la capacidad de transporte del rodado.

COMISARIO MAYOR D….

Este comisario es el gran misterio de la Policía, dicho esto en el sentido de que a pesar de los tremendos y escandalosos hechos cometidos por policías en las departamentales a su cargo parece que es invulnerable a cualquier medida judicial o administrativa, el muchacho es inmune. Los hechos referidos son:

ROBO DE LA CAJA FUERTE DEPTAL CARLOS PAZ

FUGA DEL NARCO PRESO EN LA ALCAIDIA DE DPTAL CRUZ DEL EJE

DESPLAZAMIENTO DE LA JEFA DE DPTAL JESUS MARIA POR AUDIOS

MUERTE DEL CIUDADANO ROMO EN LA FALDA DPTAL PUNILLA NORTE

RECIENTE DETENCION DE UN SUBOFICIAL DE SAN FRANSISCO POR VINCULOS ESTRECHOS CON NARCOS

Todo bajo su directa y exclusiva responsabilidad.

Para que se den una idea de lo que es la responsabilidad funcional, cuando en un control vehicular en CARLOS PAZ, en el año 2017, los policías asesinan al conductor de una moto un joven que era peluquero FRANCO AMAYA, inmediatamente fueron pasados a disponibilidad el Jefe Departamental que en ese momento era el comisario C… y por detrás el Director General de Dptales Norte P.. ST...

En el caso ROMO fue desplazado el jefe de Punilla Norte B…, pero el Director GENERAL que en este caso es D… no pasó nada.

Fue muy fue evidente en la conferencia de prensa que brindó la jefatura de policía con el programa televisivo EL DOCE, cuando LALO FREYRE le pregunta a L.. Z… por D… en relación a la muerte del ciudadano ROMO, la mismo contesto con una evasiva corta y tajante.

Tanto se le debe o sabe este comisario que prácticamente de ser jefe de un grupo de salvataje en MIRAMAR pasó a ser un director general apañado directamente por la jefe de policía, todo el estado mayor y los políticos de turno.

A la vista está que no fue por su capacidad, debe ser que la función de recepcionista en el HOTEL ANSENUZA para gente de gobierno y del estado mayor policial dio sus frutos.

A tal punto llega su impunidad que ni siquiera le hicieron problemas para otorgarle el ascenso extraordinario a pesar de chocar en un móvil identificable saliendo de un albergue transitorio con una mujer policía a su cargo y dejar al damnificado prácticamente invalido.

COMISARIO MAYOR E… B….

El actual reemplazante de J… F…., elegido también por su paso en la escuela de Agentes y en Unidades Especiales, parece que también hicieron la vista gorda en el afán de cubrir el cráter que dejo el anterior.

B… es conocido por tener históricamente en su carrera policial innumerables denuncias de violencia familiar con su exmujer. Fue denunciado por la misma en varias oportunidades inclusive por su suegra, pero como todo oficial superior parece que son inmunes a las sanciones administrativas.

Su historial:

DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR

19/12/2007     JUZG CORRECCIONAL 2ª NOM

03/02/2012       “             “                        –     “

01/03/2017      JUZG DE NIÑEZ ADOLES, VIOL FLIAR Y DE GENERON4ª NOM SEC 11

20/03/2017        “       “      “          “                “          “            “          “         “

Sumado a esto las innumerables exposiciones que servían para “parar la bronca” entre policías, más la aplicación de los protocolos de violencia familiar donde en varias oportunidades le retiraron el armamento provisto que a diferencia del personal subalterno rápidamente se le restituyo, logrando ahora  acceder al estado mayor

Estos datos pueden ser corroborados en su prontuario.

COMISARIO MAYOR B.. A..

Caso muy similar a B.., B… A.. mientras se encontraba como regente de estudios en la Escuela Superior fue denunciado por violencia de genero por su esposa, en ese momento una mujer policía A,M, allí se le aplico el protocolo y se le retiro el arma.

Posteriormente fue denunciado por esta mujer en varias oportunidades por casos de violencia de género reiterados, amenazas o incumplimientos a los deberes de asistencia familiar.

Lo llamativo de este caso que muchas de estas denuncias fueron mientras B.. A… prestaba servicio en BIENESTAR POLICIAL inclusive siendo comisario Inspector en Medicina Laboral, todas estas Dependencias donde se les aplica el protocolo y seguimiento a los policías involucrados en casos de VIOLENCIA DE GENERO.

Es para creer o reventar que este personaje habiendo sido denunciado sea quien haga aplicar los protocolos de violencia de género.

Es tal el descaro de este comisario, que las visitas a su hija las debe realizar en presencia de una psicóloga o asistente social.

Sera por eso que ahora es el Director de Logística, cosa que tampoco debería ser, pero en fin es más de lo mismo y parece que la inmoralidad esta naturalizada en la jefatura de policía.

COMISARIO INSP. D… C…

Como en muchos casos ocurridos en la Jefatura de Policía este comisario que hace un tiempo se desempeñaba en CUENTAS ESPECIALES se dedicaba a acosar sexualmente personal femenino subalterno.

Parece que en esas dependencias es una cuestión normal que los jefes se consideren con algunos derechos, propios de la edad media.

Pero a este señor le salió mal y una subordinada a su cargo, por supuesto que de menor jerarquía decidió denunciarlo.

 Pero cometió el error de ponerlo en conocimiento al director general de Logística D… G… quien para minimizar el problema le dio el pase a la departamental Santa María y así le bajo la espuma al problema.

Todo esto con la anuencia de la jefe de policía. Pero estas acciones no son por caridad, el motivo está en que el hermano de D….. C…, que también es comisario inspector y trabaja en la dirección de logística, es el dueño de una empresa de turismo.

Esta empresa es la que, desde la época del CHORO F.., ofrece al estado mayor y con la guía turística capellán policial el padre J…, el viaje anual a los SANTOS LUGARES.

Saquen ustedes sus conclusiones del porqué de tanta caridad para con D… C…, el entongue y la cofradía está por encima de la violencia de género y el acoso sexual y laboral.

Actualmente D… C.. es el Jefe de la Departamental SANTA MARIA que se encuentra asolada por los robos domiciliarios, calificados y la inseguridad tanto en la ciudad de ALTA GRACIA como en sus localidades aledañas, resultando baleado en un hecho reciente un hombre en horas del mediodía cuando varios delincuentes ingresaron a su vivienda en la zona de BOWER.

Un claro ejemplo de la inoperancia de este comisario que solo es bueno para acosar mujeres y esquivar denuncias.

COMISARIO MAYOR R.. S…

Otro caso llamativo es este comisario discípulo de R.. G…

De CONTROL DE CONDUCTA POLICIAL fue a cargo de la Departamental SANTA MARIA, jurisdicción de su domicilio en la COMUNA DE LA BOLSA.

Allí utilizaba los móviles de toda la departamental para que patrullen exclusivamente en la localidad donde se domiciliaba y para que de paso le cuiden la casa.

Toda esta situación quedo plasmada en órdenes operacionales, recargando gente además para este operativo, un policía fue más allá de su deber y surgieron fotos que se viralizaron, donde se veía a la esposa del jefe de la departamental en situación comprometedora. El comisario S… en un arranque de furia le dio la licencia al policía de la foto y a otro policía más amenazándolos con hacerles un sumario administrativo por faltarle el respeto a su señora esposa.

ABUSO DE AUTORIDAD, PECULADO, AMENAZAS CALIFICADAS, MOBI LABORAL, TRAFICO DE INFLUENCIAS y demás delitos conexos demostrables con testimonios y documental, agravado por tratarse de un oficial superior cuyo anterior destino era donde se controlan las indisciplinas en la policía, tampoco paso nada.

S… fue licenciado y al mes puesto a cargo de la Departamental RIO SEGUNDO.

COMISARIO LICENCIADA M…. S…

Todos la conocen como la agente que ascendió a oficial en el escalafón sanidad por ser psicóloga y luego por ser la concubina del comisario general B… R…., logro integrar el Éter, gozar de sobresueldo, más ascensos jerárquicos

dicho esto, a pesar de ser quien le dio el alta médica a un suboficial del éter que al otro día de recuperar el arma mato a sus hijos y se suicidó.

Fue la madrina de J… F… posibilitando que este inescrupuloso llegara a director general.Es una gran ironía de la vida que una mujer con estos antecedentes hoy sea la persona de mayor jerarquía en la policía que explique a la prensa el incumplimiento de protocolos o señale los errores que comete el personal de calle siendo que nunca sirvió en su función para prevenir o tratar alguna patología. En el mismo caso de F…., esta mujer trata de invertir la carga de la culpa y sacarse el lazo del cuello.

EL EX CRIO INSPECTOR L.. P…

Si bien este personaje no fue integrante del estado mayor o estuvo a cargo de alguna departamental su caso es muy llamativo.

En la época del paro policial del año 2013, P… era el jefe de la patrulla de ALTA GRACIA y fue la única dependencia del interior provincial que se adhirió al paro. Estaciono un móvil identificable en el ingreso a la patrulla y le reventó las ruedas para bloquear la salida de móviles.

Luego de esto y demostrando la calaña a la que pertenece se fue un año de licencia psiquiátrica para no hacer frente a las consecuencias.

Posteriormente con el cambio de conducciones volvió a trabajar como comisario a cargo de la infame Brigada Civil de ALTA GRACIA.

Dicho de esta manera debido a que el con sus cinco efectivos a cargo integraban un equipo de futbol en un campeonato muy tradicional de ALTA GRACIA conocido como EL ANGLO VIEJO.

En el año 2019 la FPA detienen a un narco de apellido MEDINA y a un suboficial CHACOMA integrante de esa brigada de investigaciones

Lo llamativo es que el narco era también integrante del mismo equipo de futbol. De sus domicilios se secuestró dinero, drogas y armas.

Lo raro es que nadie vinculo a los detenidos con la brigada o sus demás integrantes, a pesar de que el narco MEDINA se lo veía en las oficinas de la brigada y con los demás integrantes a bordo de sus móviles. A ellos no les realizaron allanamientos o requisas de vehículos.

Finalmente, y como dato de color, ese mismo año P… fue condecorado como el mejor conductor policial de la departamental SANTA MARIA en el acto del día de la policía y a fin de año premiado con el ascenso a comisario inspector.

 Agrego además que el jefe de la FPA A… S…, el jefe de policía en ese momento G… V…, el abogado del policía CHACOMA SERGIO SANCHEZ son todos de la misma camada de oficiales de policía y en ese mismo campeonato, pero en otro equipo jugaba R… G…, saquen ustedes sus propias conclusiones.

CONCLUSIONES

Aquí se aplica la definición del periodista ALCONADA MON: “es una matriz de corrupción tan bien aceitada que los eslabones de la cadena se protegen entre ellos”.

JEFES POLICIALES que durante sus carreras cometieron un sinfín de hechos delictuosos, faltas administrativas graves y de un comportamiento funcional y personal despreciable.

Ladrones, encubridores de haber realizado un aborto (que se conoce), de lesionar a personal policial, lazos íntimos con delincuentes, faltos de toda ética y moral, arregladores e incapaces, acosadores y ladrones, cortesanas con la ambición desmedida y el cinismo de culpar a otros por sus falencias, todos con las manos llena de sangre inocente, que ocuparon lugares que son el semillero de la Institución Policial y donde debería reflejarse o darle el ejemplo al personal subalterno.

Podrida y envenenada la raíz, el árbol y por consecuencia lógica el fruto también envenenado.

Por supuesto que con conocimiento y el amparo de la política de turno a la que estos delincuentes y forajidos/as son genuflexos y obsecuentes.

Nadie va a investigar estos hechos y como dice al principio, hay una enorme cantidad de policías retirados y en actividad que pueden corroborar lo narrado.

Hay testimonios, prueba documental y archivos de medios periodísticos por demás evidentes para iniciarles a esto delincuentes causas judiciales de oficio, pero está claro que nadie quiere involucrarse por una suerte de connivencia.

Y lo que es una gran contradicción es que hoy en día muchos de estos personajes funestos haciendo uso y abuso de sus atribuciones hacen ingresar a sus hijos, parientes, amantes y amigos a la misma INSTITUCION POLICIAL que se han encargado de destruir.

Sería bueno que todo esto se difunda para que la sociedad se saque la venda y para explicar los motivos reales por los que se producen los lamentables hechos, donde civiles inocentes  mueren a manos de malos policías, que son el último eslabón de una cadena de forajidos donde los principales responsables gozan de muchos beneficios y aparecen después, como lo hizo la jefe de policía, con gesto adusto ante las cámaras retando a los malos policías , amenazando con aplicarle el máximo rigor de la ley, esa Ley que ella y sus pares transgredieron y burlaron infinidad de veces.

YA QUE LA JUSTICIA PENAL Y ADMINISTRATIVA NO LOS JUZGA, QUE SEA LA HISTORIA Y LA MEMORIA POPULAR DENTRO DE SUS PARES POLICIAS QUIENES LOS JUZGUEN COMO LA MIERDA DE PERSONAS Y FUNCIONARIOS QUE FUERON Y QUE SON.