Desde hace mucho tiempo el tema de protegidos de superiores, llámese policía o servicio penitenciario, de la Provincia de Córdoba, es algo a los que ya no tienen acostumbrados. Si bien la propaganda marketinera no para, es mucha la indignación que da cuando, queda muy obvio que el tema de la violencia de género, discriminación y homofobia, solo lo usan tanto, ministros como jefes, solo para instalar un falas, apoyo, contención, atención y protección.  

Con un protocolo de violencia familiar nefasto, que solo funcionan con los de abajo, ya que, en la práctica, cuando de superiores se trata desde las mismas jefaturas y TCPP lo ocultan y tapan. 

VIOLENCIA POR CUESTION DE GÉNERO

Cuando decimos que todo lo que hacen los hacen por marketing, no nos equivocamos, la situación que le viene tocando vivir a un sargento de la policía de córdoba, desde hace un tiempo bastante prologando, ya se ha vuelto insostenible, todo esto por el solo hecho de pertenecer al movimiento LGTBIQ+, la discriminación es un constante en su vida laboral, hace unas semanas tomamos  conocimiento real,  respecto a que este suboficial de la Policía de Córdoba, realiza una denuncia penal en lo que refiere a la Ley Provincial Nº 10401, la cual incluiría VIOLENCIA POR CUESTION DE  GÉNERO, en contra de un Oficial Superior de Policía Caminera Crio, Inspector M.V. oficial superior, pposteriormente se le comunica al denunciante/victima (Sgto.) que regía PROHIBICION DE PRESENCIA  en domicilio, residencia, lugar de trabajo etc., por el plazo de tres (3) meses por parte del Comisario Inspector

(M. V) configurando LA MEDIDA PREVENTIVA CAUTELAR en derecho Arts. 1, 2, 7 y 11 Incs. b, c, y, d  de la Ley 10401; además en el Oficio en cuestión se pide  PONER EN CONOCIMIENTO DE LA DENUNCIA Y DE LA MEDIDA AL TRIBUNAL DE CONDUCTA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD,  todo en el Expte  firmado por la Sra. Jueza C.O DE O, Juzgado de N. A. V.F y G. de Feria 1 / 2. Todo informado a la Dpto. Administración de Personal

Lo grave de lo expuesto y la preocupación, es que hemos tomado conocimiento de fotografías de este sujeto en el móvil policial uniformado, lo cual queda muy claro que el Oficial Superior continua prestando Servicio en Forma Operativa y con Armamento Provisto, lo que claramente indica que no se habría PUESTO EN MARCHA EL “ TERCER PROTOCOLO DE ACTUACION  PARA PERSONAL POLICIAL EN SITUACION DE VIOLENCIA FAMILIAR”, ni el nuevo tribunal de conducta abrió una investigación contra este superior.  

SI TE ENFERMAS TE VAS. 

El mal trato laboral dentro de estas instituciones tan verticalistas, son peor de los que se pueden imaginar, ya que denunciar el maltrato, acoso sexual o laboral, no solo es complicado, sino que, además, tiene consecuencias nefastas para quien le toca pasar por esa experiencia, en la cual siempre terminas dejando la salud física y mental. Hemos tomado dos casos por que realmente no nos alcanzaría el tiempo. Hace unas semanas atrás Crio inspector Navarro, quien presta servicio en la base cabildo cuerpo de vigilancia, fue denunciado a mediados de junio por una sgto, por maltrato laboral en la vía pública, siendo esto una clara violencia de genero y un acto discriminatorio, ya que el mal trato seria por que la sargento tiene un gravísimo problema de salud, aun así, desde jefatura nunca le activaron el protocolo de violencia, ni lo apartaron. 

Una empleada de SPC, en su horario de trabajo recibió un contundente golpe de parte de una de las internas alojada en establecimiento, generándole no solo una lesión traumática nasal con desviación hacia el lateral derecho, sino, además, un trauma psicológico, el cual fue profundizado por el mal trato, de superiores y del sector medicina laboral. 

Como todo accidente de trabajo siguió y concluyo con el tratamiento por ART, haciendo todos los estudios médicos clínicos, con diagnósticos y una intervención quirúrgica. En estos casos cuando ha habido un ataque de una interna, lo correcto es una prevención primaria de atención del Área Salud Mental para poder prevenir posibles ataques de pánico. Una vez más, como en aquella oportunidad cuando en el motín del 2005 la empleada que fue vejada por los internos, fue mandada a bower a trabajar en el sector de requisa y tener contacto con sus agresores, de igual manera a la oficial la obligaron a cumplir tareas con prevenidos, lo cual le termina provocando un ataque de pánico recayendo en una carpeta medica justificada, pero no conforme con un acto tan abusivo, le hacen una junta médica, donde es fuertemente maltratada por el Psiquiatra BANGIO delante de la empática Dra. Barrera, quien debió poner fin a la violencia de genero y no lo hizo, para ambos el protocolo correspondía, pero son de la casta. Cabe recordar que tanto el Jefe del Servicio Penitenciario Juan Bouvier como el ex Sub. Jefe José Heredia, tienen denuncia por violencia de género y acoso sexual, con orden de exclusión y restricción emanado por la justicia en su momento, nunca se les activo el nefasto protocolo ni el TCPP, abrió investigación alguna.   

DENUNCIO ACOSO Y LA ECHARON.

El caso de Mariela Neira resonó en Córdoba en 2021 después de que, cansada de no recibir respuestas, expusiera su situación en los medios. La mujer policía fue dada de baja después de denunciar a su jefe, el Comisario Mayor Elías Mauricio Mielgo, por acoso sexual, hostigamiento y amenazas. 

Mielgo fue ascendido de rango en la Policía de Córdoba. Aunque había sido denunciado por acosar y abusar de una compañera de trabajo

¡S.O.S! EL PELIGRO DE LA VIOLENCIA ES QUE LOS ORGANISMO DE AYUDA NO FUNCIONAN  

Si bien hay procedimientos teóricamente aceitados para canalizar las denuncias, de violencia de género, laboral sexual, queda evidenciado que hay un orden estructural dentro de las fuerzas de seguridad, que funciona como un mecanismo inhibidor de las denuncias y no es precisamente un temor a las represalias, como se cree, ya que las denuncias se hacen, pero cuando de jefes se trata, no activan los mecanismos correspondientes. Al final terminamos dándonos cuenta que la ‘familia policial’ es un ámbito cerrado, hermético y las personas que sufren violencia del tipo que sea, jamás tienen una verdadera protección mucho menos contención.  

Por eso también queda invisibilizado, es primordial que las mujeres policías se sientan seguras y que no sientan que su trabajo está en juego, ya que con lo que hemos expuesto, se puede notar que estos organismos terminan protegiendo a los superiores denunciados, que a la víctima.