Los ciudadanos comunes que no conocen la realidad dentro de las cárceles y se imaginan que es un castigo, no saben lo equivocados que están. La vida dentro de las cárceles. Son manejadas por funcionarios corruptos que tienen sus mayores negociados, los criminales a los cuales pretendemos que encerrándolos se rehabiliten, como un parche a la solución de la inseguridad. El sistema es en realidad parte de la problemática. Las prisiones, lejos de convertirse en una solución son parte del problema. Las cárceles fabrican criminales.

Hoy vamos a ocuparnos de una, la cárcel de Cruz del Eje en la Provincia de Córdoba.

12/09/2012

Preso denuncia que guardiacárceles venden drogas dentro del penal de Cruz del Eje

Según el interno Cepeda explicó que esa venta la realiza un «mínimo de personal» y añadió que donde él está detenido la puede «comprar cuando se levanta el pedido de la cantina, que lo hacen al mediodía y lo hace un guardiacárcel. Y si con él está todo bien, le podes comprar lo que consumís, ya sea marihuana o cocaína, y te la entrega en el portón de acceso al pabellón donde no hay cámara de seguridad».

Sobre el Juzgado. El preso manifestó además que realiza la denuncia «a través de medios de prensa ya que no se puede dirigir al Juzgado de Ejecución por la (por connivencia) de este Juzgado con las autoridades del complejo carcelario».

Hoy las cosas no han cambiado y cada vez están peor, no obstante frente a la jefatura del Servicio Penitenciario sigue al mando; Juan Maria Bouvier alias el (Yoni), parece que en Córdoba la corrupción da grandes dividendo.

22/03/2021

NARCOMENUDEO EN LA CÁRCEL DE CRUZ DEL EJE

Según la información que nos llega de una importante fuente, que en la cárcel de cruz del eje, cada vez está peor el tráfico de drogas, celulares, armas, secuestros virtuales y estafas con cbu y cuentas bancarias. Hoy los que manejan uno de los pabellones, en este caso F 3 del Módulo 1, son los que impunemente se sacan fotos y hasta muestran descaradamente la mercancía que trafican.

EL PELIGRO DE LA SOBREPOBLACIÓN  PARA EL PERSONAL

Parte del problema, son la sobrepoblación, la cual habilita el delito organizado dentro de las cárceles, ya que hay que tener en cuenta que, la población ha crecido más de un 70% y el nivel de ocupación aproximadamente es un 130%, la capacidad oficial de los centros de detenciones, parece calcularse sobre la base del número de camas disponibles, en lugar de hacerlo conforme el espacio por recluso, lo que resulta en superficies disponibles de un metro cuadrado o menos por interno, en clara contravención de las Reglas Mandela universalmente aplicables. De esto se percibe como un uso excesivo de la prisión preventiva y la prolongada ausencia de acciones para promover la investigación o el proceso judicial por parte de los fiscales y jueces, en ocasiones por períodos de hasta 19 años de proceso. Las medidas alternativas a la detención, tales como las pulseras electrónicas o el arresto domiciliario para aquellos sospechosos que no constituyen una amenaza para la seguridad pública y con delitos de primario absoluto, primarios o de causas armadas. Como por ejemplo Hugo Canovas y Carlos Zarate, deberían otorgarse algunos de los beneficios antes mencionados.