Son varias las denuncias que llegan a nuestra redacción por parte de personal retirado de la policía de Córdoba, hablan de la extrema burocracia para sacar el permiso para seguir haciendo adicionales, es lamentable la cantidad de trabas que se le ponen.

Comenzando con la entrega de una credencial igual que al activo, solo que la diferencia el color y dice retirado, lo que no tiene lógica, es que teniendo estado policial y haber aportado durante muchos años su profesionalidad y vida, hoy los desconocen, los maltratan y desde la institución parece que no les interesa sumar a este sector que también cuenta con la experiencia de los años trabajados.

UNA SUB. COMISARIO A CARGO DE ADICIONALES QUE SOLO ENTORPECE Y HACE ABUSO DE AUTORIDAD.

En una de las denuncias que nos llega, el Sr. Ruben C. aduce que le cortaron todas las adicionales, ya que él cuenta con un celular viejo y no es compatible con el sistema nuevo de adicionales que cuenta con una aplicación, a lo que la Sub. Comisario Nieto le dijo, que se compre uno nuevo y que no va hacer más adicionales hasta que no lo tenga, y le corto todos los servicios, esto no solo es coacción también es discriminación, de parte de Nieto, este tipo de personajes que ante una ínfima cuota de poder hacen estragos, uno de ellos el abuso de autoridad.

MAS BUROCRACIA Y CADA VEZ MAS COMPLICADO PARA RETIRADOS HACER ADICIONALES.

Hacer adicionales para el personal retirado se le hace cada vez más difícil, en vez de tratar de hacer las cosas simples y sencillas para quienes pertenecieron a la institución, parece que algunos directamente no quieren que “los viejos” como los llaman despectivamente, hagan adicionales, se han propuesto complicar cada vez más a este sector, esta Sub. Crio. Nieto dio la orden, que para realizar reclamos y notas por cambios no realizados, en la aplicación, el interesado deberá traer nota dirigida a la división liquidación y cobros (si es reclamo de pago) nota a la división designaciones de adicionales, (si es por cambio) adjuntando las respectivas copias del libro de guardia y dejar un teléfono de contacto donde se le avisara que está aprobado y firmado para su posterior retiro. Todo este tipo de trabas sospechosamente al personal más vulnerable y con menos experiencia tecnológica.

¿NEGOCIADOS PARA QUIEN?

Siguiendo la línea de la lógica y lo que están viviendo nuestros retirados, hacemos un detallado análisis de cómo se maneja el tema de autorizaciones y credenciales que tiene que tener el personal. Comencemos poniendo en consideración, el policía en actividad se hace un chequeo, si hace algún curso de ascenso o especialidad, si es de ascenso es cada 3 o 4 años por ejemplo, en cambio al Retirado le exigen para hacer adicionales, si tiene menos de 55 años un apto psicofísico cada 6 meses y para el que tiene más de 55 años el apto cada 3 meses en medicina laboral, no les parece medio mucho las exigencias para los retirados, porque mientras estuvieron en actividad no se le exigió jamás esos chequeos.

Además, tienen al ANMAC que es el organismo que autoriza las portaciones de arma al personal con estado policial, el cual también va paralelamente con un apto psicofísico y quienes lo hacen están registrados como profesionales por el ANMAC, tener todas las credenciales autorizadas no solo tiene un costo bastante alto, si no que además la demora es de varios meses, perjudicando monetariamente a los efectivos.

La pregunta es ¿Quién se beneficia con todo esto? Ya que todos estos trámites tienen costosos aranceles.

¿QUIEN NO QUIERE QUE LOS RETIRADOS HAGAN ADICIONALES, LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD O LA MISMA JEFATURA?

El personal retirado con todos sus papeles en reglas y credenciales es un gran material para la seguridad, ya que cuenta con experiencia y profesionalismo y puede hacer adicionales en todos los objetivos, como country, dispensario, colegios, hospitales, bancos, comercios, etc; esto evidentemente por lo que se puede observar, ante cada vez tramites más burocráticos y costosos, queda a la vista que hay muchos poderosos interesados que los retirados vayan dejando de hacer adicionales o se vuelquen para el sector de estas empresas las cuales un gran porcentaje pertenecen a ex jefes de policías, como por ejemplo Paredes, Frías y varios más, las cuales además pagan miseria, por eso sería bueno que la jefe de policía se haga cargo y que o agilice y extienda los tiempos de duración de credenciales y estudios psicofisicos o busque una manera de darle una mano al retirado que tan mal esta con la magra jubilación que percibe.